Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La evaluación: una herramienta clave para impulsar la educación y la creatividad en el diseño curricular
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Evaluation
Education
Creativity
Skills
Curriculum Design
Evaluación
Educación
Creatividad
Habilidades
Diseño Curricular

Cómo citar

Moncada Rodríguez, G. R., Villarreal Soto, B. M., Espericueta Medina, M. N., & Tamez Aguirre, E. L. (2023). La evaluación: una herramienta clave para impulsar la educación y la creatividad en el diseño curricular . Revista Educación, 47(1), 91–113. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52019

Resumen

El objetivo general consistió en conocer la relación entre evaluación, educación y creatividad en estudiantes de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, que alude a la frecuencia relativa a partir del instrumento que contiene variables numéricas para procesarlas usando métodos estadísticos; cualitativa, que se ve reflejada en la integración de aportaciones y contribuciones de cada eje de la investigación; transeccional, puesto que es una investigación que recopila datos en un momento único; expositiva, ya que describe y explica lo que subyace en el fenómeno y correlacional e integracional, por definir las relaciones existentes y denota la relevancia entre los factores del fenómeno de estudio, por tales razones, se orienta al desarrollo original, ya que destaca estructuras subyacentes referentes a las temáticas. Las respuestas se alcanzaron con un instrumento de tipo numérico conformado por 158 variables en escala centesimal de razón. La muestra se integró por 150 sujetos, para ello, se empleó un muestro no probabilístico mediante la estrategia por conveniencia. Los análisis de los datos fueron: caracterización, correlación, comparación e integracional. Los principales hallazgos se desarrollaron a través del procesamiento estadístico factorial, del cual se desprende el paradigma propuesto que señala que la evaluación tiene un papel fundamental en la formación, la cual es necesaria para planificar de manera integral y cuidando promover aspectos cuantitativos y cualitativos, ya que estos buscan fortalecer la calidad educativa, así como la autenticidad del ser. Con ello se muestra un desarrollo pleno del individuo en actividades extracurriculares que impactan la calidad de vida y el medio ambiente. Las conclusiones destacadas indican que la educación en modalidad virtual es el eje central por el cual el estudiantado explota al máximo esplendor sus habilidades creativas; además, el cumplimiento de metas académicas del estudiantado reside en la aplicación de evaluaciones de carácter cuantitativo, que serán un pilar clave para fomentar una conducta responsable. Finalmente, la diversidad de enfoques pedagógicos en el diseño curricular coadyuva a la transformación del campo productivo, a partir de procesos educativos que detonen actitudes de reflexión. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52019
PDF
HTML
EPUB

Citas

Arias, R., Reyna, M., Díaz, C., Alvarado., R., Arroyo, P. y Macías, M. (2021). Actividades extracurriculares y su relación con el estilo de vida de los estudiantes de enfermería. Lux Médica, 17(49). https://doi.org/10.33064/49lm20223267

Camilloni, A. (2018). Las funciones de la evaluación. [Curso de Docencia Universitaria]. Módulo 4: Programas de Enseñanza y Evaluación de Aprendizajes. https://studylib.es/doc/6518571/camilloni.-las-funciones-de-la-evaluaci%C3%B3n

Conde, F., Arroyo, M. y Aniceto, P. (2022). Análisis del concepto evaluación educativa mediante cartografía conceptual, camino hacia la calidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1694

Fernández, A. y Balonas, S. (2021). La creatividad en la enseñanza como factor de aproximación de la universidad a los desafíos sociales. Icono 14, 19(2), 11-35. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1754

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta edición). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Llontop, E. y Gonzáles, W. (2021). La creatividad en los Estudiantes: una Revisión Sistemática. Polo del Conocimiento 6(10), https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3213 http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i10.3213

Mejía-Rodríguez, D. L. y Mejía-Leguía, E. J. (2021). Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales. Revista Electrónica Educare, 25(3), 702-715. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.38

Noriega, N. y Sánchez, A. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el proceso de evaluación en la educación básica primaria [Tesis de maestría]. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/269026564.pdf

Roa, J. (2021). La educación superior y el COVID-19: Experiencias desde mi perspectiva como docente. Revista Multi-ensayos, 7(13). https://www.camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/10749

Saavedra, N., Vásquez, G., Vásquez, M., Vílchez, C. y Ucharima, E. (2021). Educación virtual en la satisfacción en estudiantes de una institución educativa secundaria de Ayacucho, 2021. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar 5(6) 1-15. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1206

Sandoval-Rubilar, P., Maldonado-Fuentes, A. C. y Tapia-Ladino, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638 http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v15n1/1688-7468-pe-15-01-49.pdf

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidos/MEC. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-pedagogica-nacional-mexico/planeacion-y-evaluacion-educativa/stufflebeam-daniel-y-shinkfield-anthony-evaluacion-sistematica-pdf/26779520

Torres, J., Chávez, H. y Cadenillas, V. (2021). Evaluación formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386-400. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.007

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.