Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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The Understanding and Improvement of Educational Centers through the Analysis of their Management Projects: the Case of Córdoba, Spain
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Keywords

Escuela primaria
Escuela secundaria
Administración de la educación
Dirección de colegio
Convivencia pacífica
Proyecto de educación
Liderazgo pedagógico
Elementary School
Secondary School
Education Administration
School Principal
Peaceful Coexistence
Education Project
Pedagogical Leadership

How to Cite

García-Segura, S., Copé Gil, D., & Gil-Pino, C. (2023). The Understanding and Improvement of Educational Centers through the Analysis of their Management Projects: the Case of Córdoba, Spain . Revista Educación - Journal of Education, 47(1), 263–280. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953

Abstract

El presente trabajo se focaliza en los proyectos de dirección dentro del ámbito de la gestión y la dirección de centros educativos. El proyecto de dirección se convierte en una realidad representada por la persona líder pedagógica sobre el modelo ideal de centro educativo al que aspira, de ahí la importancia de su estudio. Estos documentos encierran el modelo de ser humano, de escuela y de sociedad en el que cree dicha persona líder, lo que enlaza inevitablemente con su acción educativa. El estudio que se presenta es una investigación de corte cualitativo, centrada en el análisis documental de nueve proyectos de dirección de diferentes centros educativos de la provincia de Córdoba (cuatro de Educación Infantil y Educación Primaria y cinco Institutos de Educación Secundaria), con el objetivo de explorar el discurso de estos proyectos donde se realiza una caracterización de los propios centros.  El análisis de contenido señala que estos idearios persiguen más la reproducción que la transformación y el cambio dentro del ámbito educativo. Los resultados llevan a la conclusión de que en estos documentos sigue existiendo un discurso autoritario, normativo y cerrado, con escasas evidencias de encuentro en valores humanos y con limitada atención al principio de atención a la diversidad. No obstante, sí hay que destacar la importancia que se le da a la participación del alumnado y la familia en la vida del centro, así como la importancia de la comunicación y la información entre la comunidad educativa.   

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953
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