Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Mejora de la calidad de los cuestionarios de Moodle para evaluar al estudiantado en entornos virtuales a través de un conjunto de indicadores
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Palabras clave

Questionnaire
Validation
Formative Evaluation
Moodle
Psychometric Indicators
Virtual Environments
Cuestionario
Validación
Evaluación formativa
Moodle
Indicadores psicométricos
Entornos virtuales

Cómo citar

Caro, N. P., Ahumada, M. I., & Arias, V. (2022). Mejora de la calidad de los cuestionarios de Moodle para evaluar al estudiantado en entornos virtuales a través de un conjunto de indicadores. Revista Educación, 46(2), 441–456. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47800

Resumen

La evaluación es un tema sensible en los procesos de enseñanza y aprendizaje e influye en los indicadores de rendimiento, por lo que cobra importancia la aplicación de procedimientos idóneos en la elaboración de instrumentos para lograr una evaluación formativa de calidad. En el presente trabajo se realiza una investigación cuantitativa aplicada, en la que se elaboran y validan cuestionarios dentro de la plataforma Moodle con el objetivo de evaluar de manera virtual a estudiantes de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Adicionalmente, Moodle reporta un conjunto de indicadores, luego de la implementación del cuestionario, que permiten, mediante su análisis, identificar mejoras potenciales de estos instrumentos y en consecuencia optimizarlos para impactar positivamente en los procesos de evaluación. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo en el que se indaga sobre la valoración del estudiantado respecto a la evaluación a través de tales instrumentos. La experiencia consistió en elaborar una primera prueba y aplicarla a una muestra de estudiantes, luego del análisis del cuestionario de manera global y de cada ítem/pregunta a la luz de los indicadores reportados por Moodle, se realizaron las modificaciones y ajustes necesarios para aplicar la prueba mejorada en otra muestra de estudiantes. Los principales resultados de la experiencia demuestran que los cuestionarios deben ser probados previamente y validados para evitar evaluaciones mal confeccionadas o poco claras. De esta manera, con criterios objetivos se conforma un banco de preguntas en Moodle que permite elaborar evaluaciones validadas con medios digitales y de alta calidad. Las evaluaciones mediadas por instrumentos que poseen fiabilidad y validez logran, en consecuencia, el propósito de mejorar la labor docente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47800
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Cómo citar

Caro, N. P., Ahumada, M. I. y Arias, V. (2022). Mejora de la calidad de los cuestionarios de Moodle para evaluar al estudiantado en entornos virtuales a través de un conjunto de indicadores. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/ 10.15517/revedu.v46i2.47800

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