Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura
PDF
HTML

Palabras clave

Students Attitude
Students Satisfaction
Students
Systematic Review
Higher Education
Actitud estudiantil
Satisfacción estudiantil
Estudiantes
Revisión sistemática
Educación superior

Cómo citar

Mireles Vázquez, M. G., & García García, J. A. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación, 46(2), 610–626. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621

Resumen

La satisfacción es el estado placentero que tiene la o el individuo al sentir cubiertas sus expectativas; en ámbito estudiantil refiere al nivel de bienestar que las y los estudiantes perciben al cubrir sus expectativas y necesidades académicas. El objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente la literatura reportada acerca de la satisfacción estudiantil. Método: se realizó describiendo año de publicación y realización, país de origen, grado académico, instrumento, diseño, número de participantes, rangos de edad, sexo, y factores sobresalientes de satisfacción estudiantil, con la finalidad de generar interés en el tema para futuras investigaciones. Se realizó una revisión sistemática para identificar estudios relacionados con la satisfacción estudiantil. Se analizaron las bases de datos de RedALyC, Scielo y Scopus. Se buscaron artículos de 2015 a 2021 durante una semana al azar en abril 2021, utilizando como término de búsqueda satisfacción estudiantil. Resultados: la revisión realizada arrojó que durante el 2019 hubo mayor publicación del tema, países latinoamericanos cuentan con el mayor número de publicaciones, con análisis de carácter mixto, siendo el alumnado de licenciatura los más estudiados mediante cuestionarios. Conclusiones: los componentes de la satisfacción estudiantil más importantes fueron: la buena imagen y calidad de la institución, docencia, tutorías y motivación. El presente estudio tiene implicaciones prácticas porque permite identificar los componentes que de manera global impactan la satisfacción estudiantil, por ende, aporta información que se puede utilizar para tomar decisiones escolares más eficientes y resolver problemas educativos asociados con el estrés escolar, deserción y bajo rendimiento académico. Se recomienda continuar con la realización de más investigaciones del tema que permitan conformar un corpus de conocimiento más amplio que integre las nuevas realidades educativas provocadas por la pandemia de COVID-19.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621
PDF
HTML

Citas

Cómo citar:

Mireles-Vázquez, M. G. y García-García, J. A. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación, 46(2). Http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621

Referencias Bibliográficas

Acuña-Benites, M., Carhuancho-Mendoza, I., Bravo-Chávez, O. y Venturo- Orbegoso, C. (2021). Determinantes de la satisfacción de los estudiantes en una universidad privada en Lima Perú. Revista Inclusiones, 8(11), 17-37. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2524

Angel-Alvarado, R., Belletich, O. y Wilhelm, M. (2019). Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.18

Arras-Vota, A., Gutiérrez-Diez, M. y Bordas-Beltrán, J. (2016). Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015. Apertura, 9(1), 110–25. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.918

Cadena-Badilla, M., Mejías-Acosta, A., Vega-Robles, A. y Vásquez-Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

Cardona, D. y Agudelo, H.B. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida en los adultos de Medellín. Revista de salud pública, 9(4), 541-549. https://doi.org/10.1590/S0124-00642007000400006

Chuyma-Huilca, A., Berrocal-Villegas, S., Mendoza-Hidalgo, M. y Romero-Díaz, A. (2021). Evaluación del clima organizacional y la satisfacción de los estudiantes de la carrera de negocios internacionales de una universidad de Lima, Perú. Revista Inclusiones, 8(11), 56–66. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/231

Clemente-Carrión, A., Molero-Mañes, R., y González-Sala, F. (2000). Estudio de la satisfacción personal según la edad de las personas. Anales de psicología, 16(2), 189-198 https://revistas.um.es/analesps/article/view/29371

Delgado-Achicanoy, N., Imbajoa-Díaz, D. y Mueses-Llanos, O. (2018). Caracterización del docente desde la mirada estudiantil. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(3), 56–76. https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/52

Domínguez, L., Sanabria, A. y Sierra, D. (2018). ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación. Revista chilena de cirugía, 70(2), 140–46. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000200140

Elías, S., Corbella, V. y Piñero, P. (2021). La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional. Revista Educación, 45(1), 308–25. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745

Espinoza-Díaz, O., González-Fiegehen, L. y Loyola-Campos, J. (2018). Evaluación de la satisfacción de titulados de la carrera de psicología en Chile. Innovación Educativa, 18(76), 171-192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732018000100171&script=sci_abstract

Figueroa-Gazo, P., Buxarrais-Estrada, M., Llanes-Ordoñez, J. y Venceslao-Pueyo, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: el caso de ciencias sociales y jurídicas. Estudios Sobre Educacion, 34, 219–37. https://doi.org/10.15581/004.34.219-237

Flores-Mamani, E. y Arce-Ortiz, N. (2017). Tipología de estudiantes según el nivel de satisfacción en su formación profesional en las universidades de Puno, Perú. Revista Aletheia, 11(1), 15–36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2145-03662019000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Gabalán-Coello, J. y Vázquez-Rizo, F. (2019). Noción de calidad profesoral desde la percepción estudiantil. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 57, 24–39. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a3

García-Rojas, E., Arévalo-Campos, J., Alcaraz-Garrido, J., Gallegos-Cobaxin M., Alonso-Laureano, K., Ricardez-Jiménez, C. y Ocampo Cadena, F. (2019). Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. investigación en educación médica, 30(2), 60–67. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1891

Hernández-García, F., Robaina-Castillo, J., Lazo-Herrera, L., Sorí-Peña, J., Hidalgo-Ávila, M., Pérez-Calleja, N., González-Díaz, E. y Angulo-Peraza, B. (2020). Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en ciencias médicas. Acimed, 31(2), 12. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v31n2/2307-2113-ics-31-02-e1455.pdf

Inzunza-Melo, B., Ortiz-Moreira, L., Pérez-Villalobos, C.,Torres-Araneda, G., McColl-Calvo, P., Meyer-Kother, A., Matus-Betancourt, O., Bastías-Vega, N. y Bustamante-Durán, C. (2015). Estructura factorial y confiabilidad del cuestionario de satisfacción académica de los estudiantes de medicina chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(40), 73–82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008

Manrique-Maldonado, K. y Sánchez-López, M. (2018). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la coordinacion general de la educación virtual en UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(31), 17-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6855124

Marrone, D.B.D. y Hutz (2019). Motivação Acadêmica e Autoestima Contingente: Relação com Satisfação de Vida, Esperança e Otimismo [Motivación académica y autoestima contingente: relación con la satisfacción con la vida, la esperanza y el optimismo]. Revista Avaliação Psicológica, 18(04), 419–428. https://doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18868.10

Mejía-Pérez, P. N. y Martínez-Delgado, C. M. (2019). Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de odontología de la universidad CES. Medellín (Colombia). Revista Educación, 44(1), 16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., y Altman., D.G. (2009). Preferred reporting for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement [Informe preferido para revisions sistemáticas y metanálisis: la declaración PRISMA]. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1006-1012. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.005

Montejano-Lozoya, R., Gea-Caballero, V., Miguel-Montoya, I., Juárez-Vela, R., Sanjuán-Quiles, A. y Ferrer-Ferrandiz. E. (2019). Validation of a questionnaire designed to measure nursing student satisfaction with practical training [Validación de un cuestionario diseñado para medir la satisfacción de los estudiantes de enfermería con la formación práctica]. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3102.3206

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/s0719-01072018000300184

Moreno-Durán, I., Arras-Vota, A., Durán López, E., Villalobos-Pérez, E. y Villa-Martínez, A. (2016). Satisfacción estudiantil de la maestría en ciencias de la productividad frutícola de faciatec De La Uach. Revista Mexicana de Agronegocios, 38, 355–66. https://doi.org/10.22004/ag.econ.252665

Osorio-Alvarez, M. y Parra-Gámez, L. (2016). La satisfacción escolar en los estudiantes del primer año de la carrera de médico cirujano. Investigaión en Educación Médica, 5(17), 3-10. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000100003

Palomer, L., Jana, P., Zuzulich, S., Barrida, T. y Heusser, I. (2018). Medición del clima educativo y factores que influyen en su resultado. Estudio en una carrera de odontología chilena. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 21(2), 87–96. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200006

Pecina-Leyva, R. (2017). Satisfacción académica del estudiante de enfermería en una universidad pública en México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/639/697

Peralta-Mazariego, E., Surdez-Pérez, E. y García-Rodríguez, J. (2020). Validación de modelo de medición de satisfacción estudiantil universitaria con los servicios académicos recibidos. Revista investigación operacional, 41(3), 472–81. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/41320-16.pdf

Pereira-Álvarez, O. (2021). La imagen institucional y el cumplimiento misional como predictores de la satisfacción estudiantil. Apuntes Universitarios, 11(30), 226-240. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.703

Puleo-Puleo, D., Garcia-Rojas, E. y Serrano-Rivera, M. (2016). Satisfacción de estudiantes de medicina con un hospital simulado en universidad del valle de México. Horizonte Sanitario, 15(3), 135. https://doi.org/10.19136/hs.v15i3.1241

Real-Delor, R. y Codas, M.E. (2020). Encuesta de satisfacción con la enseñanza de egresados del postgrado en medicina interna. Revista del Nacional (Itagua), 12(2), 47–60. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1140116

Rivera-Heredia, M., Martínez-Fuentes, M., González-Betanzos, F. y Salazar-García, M. (2017). Autoeficacia, participación social y percepción de los servicios universitarios según el sexo. Revista de Psicología, 25(2), 1–16. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44842

Rodríguez-Garcés, C. y Padilla-Fuentes, G. (2020). Levels of student satisfaction with respect to academic evaluation in higher education: The perception of those who are in the initial teacher training [La percepción de quienes están en la formación inicial docente]. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(1), 95–120. https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.95-120

Rodríguez-Espinosa, H., Restrepo-Betancur,L. y Luna-Cabrera. G. (2016). Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Educare 20(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18

Román-Mendoza, E. (2020). La evaluación del profesorado universitario en tiempos de pandemia: los sistemas online de gestión de encuestas de satisfacción estudiantil. Campus Virtuales, 9(2), 61–70. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/736/413

Romero-Ocas, S. (2021). Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la universidad nacional mayor de San Marcos. Investigacipon Valdizana, 15(1), 7-16. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/804/793

Sirgy, M., Grzeskowiak, S. y Rahtz, D. (2007). Quality of college life (QCL) of students: developing and validating a measure of well-being [Calidad de vida universitaria (QCL) de los estudiantes: desarrollo y validación de una medida de bienestar]. Social Indicators Research, 80(2), 343–60. https://doi.org/10.1007/s11205-005-5921-9

Surdez-Pérez, E., Sandoval-Caraveo, M. y Lamoyi-Bocanegra C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Terrazas-Argote, B. y Almeida-Cardona, R. (2020). Análisis de los principales indicadores de satisfacción estudiantil en la calidad de vida universitaria en las universidades Privadas. Revista Perspectivas, 45, 7–32. ttp://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100002

Tomás, J. M. y Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191

Urrejola-Contreras, G. P., Vásquez-Leiva, C., Tiscornia-González, S., Lisperguer-Soto, S. y Calvo-Herrera, S. (2019). Estudio de la percepción sobre metodologías de enseñanza, experiencia académica previa y su relación con el rendimiento. Revista de La Fundación Educación Médica, 22(2), 73-78. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200004

Urrutia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración Prisma: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. In Medicina Clínica, 135(11), 507-511. http://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf

Valle, J., Bernardo, A., Díaz, A. y Gahona-Herrera, I. (2020). Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación 4 (41), 137–47. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.10

Vergara J., Valle, M., Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M. V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios An. Psicol, 35(3), 464–71. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-190034

Vergara, J., Valle, M., Díaz, A. y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99–106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15

Vílchez-Quesada, E. (2019). Estudio de caso: estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete Vilcretas en el software Wolfram mathematica. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–25. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.13

Zalazar, M. F. y Cupani, M. (2018). Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 105-114. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1675

Zambrano, J., Loachamín, M., Pilco M. y Pilco, W. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 35–45. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp35-45p

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.