Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia
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Palabras clave

Educational Environment
e-Learning
Teaching Profession
Virtual Education
Higher Education
University Professors
COVID-19
Coronavirus
Ambiente educacional
Aprendizaje en línea
Docencia
Educación virtual
Educación superior
Profesorado universitario
COVID-19
Coronavirus

Cómo citar

Galbán Lozano, S. E., Ortega Barba, C. F., & Meza Mejía, M. del C. (2022). La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Revista Educación, 46(2), 23–38. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577
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Galbán-Lozano, S. E., Ortega-Barba, C. F. y Meza-Mejía, M. C. (2022). La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577

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