Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Entendiendo las percepciones acerca de una vida activa de mujeres del Programa Madres en movimiento en una comunidad de atención prioritaria
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Palabras clave

Social Support
Physical Activity
Stay-at-Home Mothers
Mothers
Physically Active Lifestyles
Soporte social
Actividad física
Ama de casa
Madres
Estilos de vida físicamente activos

Cómo citar

Álvarez Bogantes, C., Villalobos Víquez, G., & Vargas Tenorio, J. (2021). Entendiendo las percepciones acerca de una vida activa de mujeres del Programa Madres en movimiento en una comunidad de atención prioritaria. Revista Educación, 45(2), 358–371. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43591

Resumen

El propósito de esta investigación fue entender las percepciones acerca la actividad física en mujeres participantes del programa Madres en movimiento de dos escuelas prioritarias de Heredia, así como los apoyos sociales que reciben y brindan a sus familias, con el fin de poder contar con insumos que propicien intervenciones en promoción de la actividad física en las mujeres adultas sedentarias y sus familias. Este es un estudio con enfoque cualitativo, utilizando los grupos focales para obtener la información, trabajando con un grupo de 22 mujeres que son madres y amas de casa. Los resultados de esta investigación muestran que, en la Categoría intrapersonal, las mujeres confían en su sentimiento de ser exitosas realizando actividades físicas, unido al buen uso de destrezas conductuales, dominio de las expectativas, persuasión social y modelaje. En la categoría interpersonal, utilizan los apoyos sociales, mediante el apoyo instrumental, acompañamiento, emocional e informacional para involucrarse en la actividad física. Finalmente, en la categoría organizacional, el apoyo de la escuela como medio para organizar y ejecutar el proyecto es indispensable para mantener conductas activas. En conclusión, este estudio mostró que el uso del modelo ecológico fue exitoso en lograr madres activas, con la posibilidad que apoyaran a sus familias en estilos de vida activos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43591
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Álvarez Bogantes, A., Villalobos Víquez, G. y Vargas Tenorio, J. (2021). Understanding Perceptions about Physically Active Lifestyles among Participants in a School-sponsored “Mothers in Movement Program” in an Inner-City Community. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43591

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