Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY)
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Physical Inactivity
Childhood
Schools
Motion
Recreation
Sedentarismo
Niñez
Escuela
Movimiento físico
Recreo

Cómo citar

Álvarez Bogantes, C., Villalobos Víquez, G., Rodríguez Méndez, D., Herrera Monge, M. F., & Delgado Valverde, A. (2019). Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY). Revista Educación, 44(1), 158–171. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar los niveles de actividad física observada en los recreos escolares según el sexo, el tipo de ciclo escolar y la modalidad de horario en seis escuelas públicas de la provincia de Heredia. Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY) en una muestra de 1098 escolares. Para el análisis de los datos, se aplicó un análisis de corte descriptivo y uno no paramétrico de U-Mann Whitney para comparar dos muestras independientes por sexo, ciclos lectivos y tipo de horario escolar, con un criterio estadístico de p <0,05. Los resultados de este estudio muestran que las niñas prefieren ejecutar actividades más sedentarias que los niños. Y que la niñez de centros educativos de horario ampliado es más sedentaria que la que cursa en un horario de doble jornada. En la variable ciclo lectivo, no se encontraron diferencias significativas. En conclusión, los niveles de inactividad física en la niñez, si bien no se han incrementado drásticamente, son hallazgos a los que se debe prestar atención. Además, los recreos continúan siendo un elemento poco contribuyente para promover la práctica de actividad física en el entorno escolar.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142
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