Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015)
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Palabras clave

Educational Inequality
Latin America
Secondary Education
Educational Equity Index
Inequidad Educativa
América Latina
Educación Secundaria
Índice de Equidad Educativa

Cómo citar

Formichella, M. M. (2020). Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015). Revista Educación, 44(2), 44–63. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413

Resumen

El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413
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