Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Educational Pojects
High School
Interdisciplinarity
Comfort Zone
educación secundaria
interdisciplinariedad
proyectos educativos
zona de confort

Cómo citar

Carranza, P. F., Sgreccia, N. F., Quijano, M. de la T., Goin, M., & Chrestia, M. S. (2019). ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina. Revista Educación, 43(2), 508–524. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30512

Resumen

El presente artículo se ubica en un momento intermedio de implementación de un proyecto interdisciplinario en una escuela de educación secundaria de una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando las personas protagonistas, por razones diversas, se replantean la continuidad de las acciones y/o la modalidad de estas. Se analiza la movilidad que este tipo de trabajo genera en docentes, personal directivo y estudiantes, desde lugares que les provocan inseguridad hacia otros relativamente cómodos o estables para ellos, dentro de sus zonas de confort. La perspectiva teórica sustenta la integración no solo de disciplinas, sino también de saberes, tiempos, comunidades y personas. Se reconocen elementos de la vida escolar a tener en cuenta para promover cierta sustentabilidad de este tipo de proyectos, relativos a la visibilidad de las fases de ejecución, la modalidad de enseñanza y el criterio de evaluación. También emerge una necesaria reconstrucción de la referencia epistemológica del grupo protagonista involucrado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30512
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias

Ander, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen.

Artigue, M. (1988). Ingénierie didactique. Recherche en didactique des mathématiques, 9(3), 281-308.

Bajoit, G. (2009). Le concept de relation sociale. Prise de parole, 5(1).

Barbier, J.M. y Galatanu, O. (2000). Signification, sens, formation. París: Puf.

Beauvais, M. (2004a). Des principes éthiques pour une philosophie de l’accompagnement. Savoirs, 6, 99-113.

Beauvais, M. (2004b). Vers une éthique de l’accompagnement. En G. Jean-Montcler y E. Burguière (Presidencia). 7e Biennale de l’éducation et de la formation. Ponencia llevada a cabo en el Institut National de Recherche Pédagogique, Lyon.

Beauvais, M. (2006). Des postures de l’accompagnateur à la posture de l’accompagnant: Projet, autonomie et responsabilité. En P. Morin (Presidencia). 7e Colloque européen sur l’auto-formation: Faciliter les apprentissages autonomes. Ponencia llevada a cabo en la Ecole Nationale Supérieure de Formation de l'Enseignement Agricole, Auzeville.

Beauvais, M. (2007). Chercheur-accompagnateur: Une posture plurielle et singulière. Recherches Qualitatives, (3), 44-58.

Beauvais, M. y Haudiquet, A. (2010). Accompagner des acteurs éducatifs: Des contextes en changement(s), des valeurs en question(s). En L. Mottier, C. Martinet y V. Lussi (Presidencia). L’Actualité de la recherche en éducation et en formation. Ponencia llevada a cabo en la Université de Genève, Genève.

Beauvais, M. y Ray, A. (2012). Expérience, posture et imposture en formation des adultes: Des questions d’éthique. En J.C. Camart (Presidencia). Colloque International francophone: Expérience et Professionnalisation dans les champs de la formation, de l’éducation et du travail. Ponencia llevada a cabo en la Université de Lille, Lille.

Bloch, I. (2005). Quelques apports de la théorie des situations à la didactique des mathématiques dans l'enseignement secondaire et superieur. París: Denis Diderot.

Brousseau, G. (1988). Le contrat didactique. Recherche en didactiques des mathématiques, 9(3), 309-336.

Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage.

Carranza, P., Sgreccia, N. y Chrestia, M. (2016). Los proyectos escolares con la comunidad. Relato de una experiencia en desarrollo. Memorias de la VI Reunión Pampeana de Educación Matemática (pp.384-395). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.

Carranza, P., Sgreccia, N., Quijano, M.T., Goin, M. y Chrestia, M. (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(1), 50-61.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.

Chrestia, M., Carranza, P., Quijano, M.T., Goin, M. y Sgreccia, N. (2015). Proyectos con la comunidad. Un camino hacia la integración de los conocimientos. Revista Novedades Educativas, 27(299), 30-36.

Durkheim, E. (1922). Éducation et sociologie. París: Les Presses universitaires de France.

Forés, A., Sánchez, J.A. y Sancho, J.M. (2014). Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES. Tendencias pedagógicas, (23), 205- 214.

Freire, P. (1999). Education and community involvement. En M. Castells, R. Flecha, P. Freire, H.A. Giroux, D. Macedo y P. Willis. Critical Education in the New Information Age (pp.83-92). Lanham: Rowman & Littlefield.

Gerlero, C.A. (2014). Los sentidos del compromiso social universitario. Una aproximación a la construcción del estado del arte. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 10(9), 129-146.

Geromel, R.C. (2013). La vinculación universidad-sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores, 2, 79-93.

Gohier, C. (1989). Sens de l'identité et rapport à l'autre: Genèse d'une éducation à la responsabilité. Revue canadienne de l´education, 14(4), 471-481.

Gutstein, E. (2003). Teaching and learning mathematics for social justice in an urban latino school. Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 37-73.

Gutstein, E. (2005). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. Nueva York: Routledge.

Malagón, L.A. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores, 9(2), 79-93.

Mancera, G., Camelo, F. y Gonzalez, M.L. (2015). Un camino hacia una perspectiva socio-política de la educación matemática: Confesiones de un profesor-investigador. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 25-45.

Morsetto, J., Lema, A., Pontin, M. y Paisio, G. (2008). Estudio preliminar sobre la cinética de secado para perejil en condiciones de secado solar. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 12, 141-146.

Muñoz, A.S. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista de Filosofía, (73), 317-336.

Sartre, J.P. (1943). L'être et le néant. París: Gallimard.

Tamayo, M. (2011). La interdisciplinariedad. Santiago de Cali: Universidad Icesi. Recuperado de https://bit.ly/2W4uAdS.

Varela, F. y Santomé, J.M. (2005). La sostenibilidad en los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo. Un enfoque integral. Recuperado de https://bit.ly/2ZpL2Ho.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.