Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Formación para la tolerancia. Autorregulación de las emociones
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Tolerance
Self-regulation
Acknowledgement of the other
Coexistence
Philosophy for Children (PfC)
Tolerancia
Autorregulación
Reconocimiento del otro
Convivencia
Filosofía para Niños (FpN)

Cómo citar

Rodríguez Ortiz, A. M., & Zapata Blandón, E. (2019). Formación para la tolerancia. Autorregulación de las emociones. Revista Educación, 43(2), 383–400. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30068

Resumen

La formación ciudadana ha sido una preocupación central para la filosofía a lo largo del tiempo. Los acontecimientos de las últimas décadas en Colombia muestran el panorama de ausencia de esta y la urgencia de pensar en procesos formativos que la favorezcan. El conflicto en la escuela es solo el reflejo de una sociedad que en esencia es violenta, aun cuando Colombia pasa por un período de postacuerdo; por ello, como docentes se está en la obligación de iniciar al estudiantado en procesos de ciudadanía en los cuales ellos se reconozcan como agentes del cambio social y se involucren de manera consciente en sus procesos. Este artículo presenta los resultados de una investigación en didáctica en el campo de la filosofía, en la cual se trazó como objetivo identificar el papel de la autorregulación de las emociones en la formación para la tolerancia, a partir del reconocimiento del otro como una persona que hace parte del colectivo y con la cual se construye y transforma la realidad social y de espacios de diálogo y argumentación en los que se discutió el problema del bullying. La metodología usada fue la investigación acción, dadas las pretensiones de este proceso, pues formar ciudadanos implica no solo comprender teorías y conceptos, sino ejecutar acciones que den cuenta de ello. El diseño didáctico para la intervención en el aula se efectuó bajo la estrategia de Filosofía para niños y niñas (FpN), para generar espacios de discusión y fortalecer el diálogo y la argumentación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30068
PDF
HTML
EPUB

Citas

Álvarez, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27 (62), 115-135. Recuperado de:http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1494/1265.

Aristóteles. (2012). Ética a Nicómaco. Madrid, España: Alianza.

Brugger, W. (1983). Diccionario de filosofía. Barcelona: Herder.

Camps, V. (2007). Educar para la ciudadanía. Sevilla, España: Fundación ECOEM.

Conde, S. (2004). Educar para la democracia. La educación ciudadana basada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas. México: IFE.

Denzin, N. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago, USA: Aldine Publishing Company.

Duarte, J; Bos, M. y Moreno, M. (2011). Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América latina: un estudio regional usando la base de datos del SERCE. Nota Técnica IDB-TN-267. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de: http://www.iadb.org

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Goleman, D. (1998). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

Guichot, V. (2012). Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. Bordón. Revista de pedagogía, 64 (4), 35-47. Recuperado de https://recyt.fecyt.es//index.php/BORDON/article/view/56072/11366.

Lévinas, E. (1987). Totalidad e infinito. Barcelona, Ediciones Sígueme.

Lévinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Barcelona, España: Ediciones Sígueme.

Lipman, M. (1988). Lisa. Textos de Filosofía para Niños. Madrid, España: Ediciones De la Torre.

Lipman, M. (1989). Mark. Textos de Filosofía para Niños. Madrid, España: Ediciones De la Torre.

Lipman, M. (2006). Entrevista a Matthew Lipman y a Ann Sharp. Entrevista con Diego Antonio Pineda. Revista internacional Magisterio. 21, 13-16. Recuperado de: https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_21.

Lipman, M., Sarp, A. M. y Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2011). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas - Serie Guía No 6: Formar para la ciudadanía si es posible - Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Pérez, I. y Pineda, X. (2016). Gestión educativa aplicada en la integración del aprendizaje activo y la investigación en el área de las matemáticas. Gestión, Competitividad e innovación, 4 (2), 15-26

Puig, M., Domene, S y Morales, J. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (2), 85-110.

Rodríguez, A; Andino, M; Portilla, O. y Coral, R. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 50 (93), pp. 287-315.

Santiesteban, A. (2004). La formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS.

Savater, F. (1992). Política para Amador. Barcelona: Ariel.

Savater, F. (2004). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.

Serrano, C. (1998). Participación social y Ciudadanía. Un debate del Chile contemporáneo. Chile: Ministerio del Interior.

Voltaire. (1978). Tratado sobre la tolerancia. Madrid: Alfaguara.

Walser, M. (1998). Tratado sobre la tolerancia. Colección Estado y Sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.