Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Factores que influyen en el desempeño académico: un análisis de las diferencias de género en estudiante de contabilidad
PDF (English)
HTML (English)
EPUB

Palabras clave

academic performance
gender differences
undergraduate
Tobit model
Tobit-Blinder-Oaxaca decomposition.
Rendimiento académico
Diferencias de género
Estudiantes universitarios
Modelo Tobit
Descomposición Tobit-Blinder-Oaxaca

Cómo citar

Martí-Ballester, C. P. (2019). Factores que influyen en el desempeño académico: un análisis de las diferencias de género en estudiante de contabilidad. Revista Educación, 43(2), 1–17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28916

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias de género en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello, disponemos de una muestra integrada por datos correspondientes a 3,219 estudiantes adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos se ha implantado la técnica de estimación Tobit y el método de descomposición Tobit-Blinder-Oaxaca. Los resultados obtenidos indican que el 67.27 por cien de las diferencias en el rendimiento académico entre hombres y mujeres se explica a través de las características observadas. Los resultados alcanzados también revelan que la capacidad intelectual, la experiencia en la asignatura, el esfuerzo realizado por el estudiante durante el curso y los estudios cursados en materia contable durante su etapa en educación secundaria tienen un efecto positivo y significativo en los estudiantes de ambos sexos. Por el contrario, las becas de estudio sólo influyen positivamente en el rendimiento académico de las mujeres, mientras la categoría profesional del docente y la franja horaria a la que acude el estudiante (varón) influyen negativamente en el rendimiento académico de sus compañeros varones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los organismos que conceden becas, así como para los profesores. Mientras los organismos que conceden becas deberían mantener o aumentar el número de becas concedidas a las estudiantes (mujeres), los profesores deberían proporcionar material complementario a los estudiantes que simule situaciones reales que puedan encontrarse cuando se incorporen al mercado laboral.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28916
PDF (English)
HTML (English)
EPUB

Citas

References

Albelda Pérez, E. y Florez López, R. (2012). Equipos de trabajo en contabilidad financiera para el registro de operaciones mediante documentos reales. Revista UPO INNOVA, 1, 36-48.

Bauer, T.K.; Hahn, M. y Sinning, M. (April, 2007). Blinder-Oaxaca Decomposition for Linear and Non-linear Models. In J. Giesecke, J.P. Haisken-DeNew and U. Kohler (Presidents). Fifth German Stata Users Group Meeting. Paper presented at the Fifth German Stata Users Group Meeting organized by Stata, Berlin.

Bauer, T.K. y Sinning, M. (2010). Blinder-Oaxaca decomposition for Tobit models. Applied Economics, 42(12), 1569-1575.

Bettinger, E. P. y Long, B. T. (2010). Does cheaper mean better? The impact of using adjunct instructors on student outcomes. The Review of Economics and Statistics, 92(3), 598-613.

Burgaleta, M., Head, K., Álvarez, J., Martínez, K., Escorial, S., Haier, R. y Colom, R. (2012). Sex differences in brain volume are related to specific skills, not to general intelligence. Intelligence, 40(1), 60-68.

Buchmann, C. y DiPrete, T. (2006). The growing female advantage in college completion: The role of family background and academic achievement. American Sociological Review, 71(4), 515-541.

Calvin, C.M., Fernandes, C., Smith, P., Visscher, P.M. y Deary, I.J. (2010). Sex, intelligence and educational achievement in a national cohort of over 175,000 11-year-old schoolchildren in England. Intelligence, 38(4), 424-432.

Castagnetti, C. y Rosti, L. (2009). Effort allocation in tournaments: The effect of gender on academic performance in Italian universities. Economics of Education Review, 28(3), 357-369.

Cohen, G. L. y Garcia, J. (2008). Identity, belonging, and achievement: A model, interventions, implications. Current Directions in Psychological Science, 17(6), 365–369.

Dayioglu, M. y Turut-Asik, S. (2007). Gender differences in academic performance in a large public university in Turkey. Higher Education, 53(2), 255-277.

Destin, M. (2013). Integrating resource-based and person-based approaches to understanding wealth effects on school achievement. Economics of Education Review, 33, 171-178.

DiPrete, T. y Buchmann, C. (2006). Gender-specific trends in the value of education and the emerging gender gap in college completion. Demography, 43(1), 1-24.

Dolan, C. V., Colom, R., Abad, F. J., Wicherts, J. M., Hessen, D. J. y van de Sluis, S. (2006). Multi-group covariance and mean structure modeling of the relationship between theWAIS-III common factors and sex and educational attainment in Spain. Intelligence, 34(2), 193–210.

Duncan, K. y Sandy, J. (2013). Using the Blinder-Oaxaca Decomposition Method to Measure Racial Bias in Achievement Tests. Review of Black Political Economy, 40, 185-206.

Feniger, Y. (2011). The Gender Gap in Advanced Math and Science Course Taking: Does Same-Sex Education Make A Difference? Sex Roles, 65(9), 670-679.

Fleisher, B., Hashimoto, M. y Weinberg, B.A. (2002). Foreign-GTAs can be effective teachers of economics. The Journal of Economic Education, 33(4), 299-325.

Gammie, E., Paver, B., Gammie, B. y Duncan, F. (2003). Gender differences in accounting education: an undergraduate exploration. Accounting Education: An International Journal, 12(2), 177-196.

Gracia, L. y Jenkins, E. (2003). A quantitative exploration of student performance on an undergraduate accounting programme of study. Accounting Education: An International Journal, 12(1), 15-32.

Greene, W.H. (2018). Econometric Analysis. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Hartnett, N., Römcke, J. y Yap, C. (2004). Student performance in tertiary-level accounting: an international student focus. Accounting and Finance, 44(2), 163-185.

Hoffman, M., Gneezy, U. y List, J.A. (2011). Nurture affects gender differences in spatial abilities. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(36), 14786-14788.

Hosal-Akman, N. y Simga-Mugan, C. (2010). An assessment of the effects of teaching methods on academic performance of students in accounting courses. Innovations in Education and Teaching International, 47(3), 251-260.

International Labor Organization. (2003). La hora de la igualdad en el trabajo. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (Informe No. I). Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Jacoby, D. (2006). Effects of part-time faculty employment on community college graduation rates. The Journal of Higher Education, 77(6), 1081-1103.

Kennedy, P.E. y Siegfried, J.J. (1997). Class size and achievement in introductory economics: evidence from the TUCE III data. Economics of Education Review, 16(4), 385-394.

Kherfi, S. (2008). Economic Education in the Middle East: Are the Determinants of Success in Introductory Economics Any Different? Journal of Economic Education, 39(1), 22-40.

Lohman, D.F. y Lakin, J. (2009). Consistencies in Sex Differences on the Cognitive Abilities Test across Countries, Grades, and Cohorts. British Journal of Educational Psychology, 79(2), 389-407.

Martí Ballester, C. P. (2012). Analysis of the Factors that Influence the Academic Performance of Financial Accounting Students using Binary Choice Models. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 14(45), 379-399.

Martí-Ballester, C.P. (2017). ¿Profesores con más experiencia suponen mayores oportunidades de aprendizaje? Relación entre las características de los profesores y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad Financiera de una universidad española. Ciencias Sociales y Educación, 6(12), 23-44.

McKeachie, W. J. (1986). Teaching psychology: Research and experience. In V. P. Makoskey. (Ed.) The G. Stanley Hall Lecture Series. (pp. 165-191). Washington, United States: American Psychological Association.

Miller, P. H., Blessing, J. S. y Schwartz, S. (2006). Gender differences in high-school students’ views about science. International Journal of Science Education, 28(4), 363–381.

Pearce, R.R. (2006). Effects of cultural and social structural factors on the achievement of white and Chinese American students at school transition points. American Educational Research Journal, 43(1), 75–101.

Ravenscroft, S.P. y Buckless, F.A. (1992). The effect of grading policies and student gender on academic performance. Journal of Accounting Education, 10(1), 163-179.

Sharma S. y James, WL. (1981). Latent root regression: an alternate procedure for estimating parameters in the presence of multicollinearity. Journal of Marketing Research, 18, 154-161.

Sheard, M. (2009). Hardiness commitment, gender, and age differentiate university academic performance. British Journal of Educational Psychology, 79(1), 189-204.

Smith, F. (2004). It’s not all about grades’. Accounting for gendered degree results in geography at Brunel University. Journal of Geography in Higher Education, 28(2), 167–178.

Sonnert, G. y Fox, M.F. (2012). Women, Men, and Academic Performance in Science and Engineering: The Gender Difference in Undergraduate Grade Point Averages. The Journal of Higher Education, 83(1), 73-101.

Spinath, B., Spinath, F. M. y Plomin, R. (2008). The nature and nurture of intelligence and motivation in the origins of sex differences in elementary school achievement. European Journal of Personality, 22(3), 211−229.

Strand, S., Deary, I. J. y Smith, P. (2006). Sex differences in Cognitive Abilities Test scores: A UK national picture. British Journal of Educational Psychology, 76(3), 463-480.

Swope, K.J. y Schmitt, P.M. (2006). The Performance of Economics Graduates over the Entire Curriculum: The Determinants of Success. Journal of Economic Education, 37(4), 387-394.

Tobin, J. (1958). Estimation of relationships for limited dependent variables. Econometrica: journal of the Econometric Society, 24-36.

Van Langen, A., Rekers-Mombarg, L. y Dekkers, H. (2006). Sex-related differences in the determinants and process of science and mathematics choice in pre-university education. International Journal of Science Education, 28(1), 71−94.

Wells, R., Seifert, T., Park, S., Padgett, R. y Umbach, P. (2011). Why Do More Women Want to Earn a Four-Year Degree? Exploring the Effects of Gender, Social Origin, and Social Capital on Educational Expectations. The Journal of Higher Education, 82(1), 1-32.

Woodfield, R., Jessop, D. y McMillan, L. (2006). Gender differences in undergraduate attendance rates. Studies in Higher Education, 31(1), 1–22.

Yamamoto, Y. y Holloway, S.D. (2010). Parental expectations and children’s academic performance in sociocultural context. Educational Psychology Review, 22(3), 189-214.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.