Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
PDF

Palabras clave

educación secundaria
demandas
retos
cambios
secondary school
challenges
demands
changes

Cómo citar

Contreras Montes de Oca, I. (2012). Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación. Revista Educación, 30(1), 83–101. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1796

Resumen


El artículo es producto de un análisis bibliográfico acerca del tema, el cual sustenta la propuesta y los lineamientos derivados de éste. Recoge los diversos retos, dilemas y desafíos que se han venido planteando a la educación secundaria, tanto en el contexto mundial, como en el Latinoamericano y del Caribe, en el marco de las transformaciones del contexto socioeconómico, político y cultural en que se desarrolla. Plantea la necesidad de abordar la lectura del amplio mapa de expectativas existentes respecto de dicho nivel educativo, desde un referente conceptual integrador de las distintas miradas y enfoques con que se han abordado sus problemas. Esboza algunos conceptos que deben incluirse en este referente. Finalmente, a manera de conclusión, sobre la base de los conceptos propuestos, establece algunos lineamientos para orientar los esfuerzos dirigidos a atender las diversas demandas y retos a las que actualmente se enfrenta la educación secundaria costarricense.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1796
PDF

Citas

Referencias extraídas

Contreras, Ileana. (2002). “La educación matemática en la escuela secundaria: Mecanismos de resistencia a un modelo agotado”. Informe de investigación Proyecto No. 724-97-347, IIMEC, Universidad de Costa Rica.

Donas, Solum. (2001). “Adolescencia y juventud: Viejos y nuevos desafíos en los albores del nuevo milenio”. En Adolescencia y Juventud en América Latina, Solum

Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

Elmore, Richard. (2003). “La reforma escolar y la nueva economía”. En El fracaso escolar: Una perspectiva internacional, Álvaro Marchesi y Carlos

Hernández (Coordinadores). Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Gimeno, José. (1997). Docencia y cultura escolar: Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Hargraeves, Andy. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Krauskopf, DINA. (2001). “Los nuevos desafíos de la educación en el desarrollo juvenil”. En Adolescencia y Juventud en América Latina, Solum Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

Leclercq, Jean-Michel. (2001). “La educación secundaria general en el siglo XXI: Desafíos, tendencias y prioridades”. Documento de trabajo para la Reunión de Expertos Internacionales sobre educación secundaria en el siglo XXI. Informe Final, Beijing: UNESCO.

Mead, Margaret. (1971). Cultura y compromiso. Granica: Buenos Aires.

Mena, M., Arancibia, V.Y. Bruzzone, M. (1993). Desarrollo socioafectivo en la enseñanza media. Santiago: CPU.

Obiols, Guillermo y Obiols, Silvia. (1995). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria: La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz Editora.

OCDE. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Barcelona: Paidós-MEC.

Parra, Rodrigo. (1998). “El tiempo mestizo. Escuela y modernidad en Colombia” citado por Dina Krauskopf en Adolescencia y Juventud en América Latina, Solum Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

Puiggrós, Adriana. (1994). “América Latina y la crisis de la educación”.En Alternativas pedagógicas, Adriana Puiggrós y Marcela Gómez (Coord). Buenos Aires: Niño y Dávila.

Reich, Robert. (1992). The work of nations. Nueva York: Random House, p. 3.

Reynolds, David y Parker, A. (1992). “School effectiveness and school improvement in the 1990s” en School effectiveness: Research, policy and practice, D. Reynolds y P. Cuttance (Editores). London: Cassell.

Roldán, Cándido. (2001). “Desarrollo de adolescentes y jóvenes en zonas de pobreza y marginación”. En Adoles cencia y Juventud en América Latina, Solum Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

CONARE. (2005). “Universalización de la educación secundaria y reforma educativa”. En Undécimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Recuperado de www.conare.ac.cr.

Wolff, Laurence y de Moura, Claudio. (2000). Educación Secundaria en América Latina y el Caribe: los retos del crecimiento y la reforma. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo ( No. EDU-111).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.