Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
Diferenciales salariales de género y sus determinantes para el personal académico titular en la Universidad de Costa Rica
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

MP3

Palabras clave

GENDER WAGE DIFFERENTIAL
ACADEMIA
HUMAN CAPITAL
ACADEMIC PUBLICATIONS
ACADEMIC RANK
DIFERENCIAL SALARIAL DE GÉNERO
ACADEMIA
CAPITAL HUMANO
PUBLICACIÓN ACADÉMICA
RANGO ACADÉMICO

Cómo citar

Blanco, L. C. (2023). Diferenciales salariales de género y sus determinantes para el personal académico titular en la Universidad de Costa Rica. Revista De Ciencias Económicas, 41(2), e52311. https://doi.org/10.15517/rce.v41i2.52311

Resumen

Se utilizan bases de datos administrativas de la Universidad de Costa Rica para analizar los diferenciales salariales de género para el personal académico titular de esta institución. Se encuentra que el salario bruto promedio por hora de los hombres es 7,8% mayor que el de las mujeres, dicho indicador es inferior al que se observa en el mercado laboral costarricense para la población con estudios terciarios. Asimismo, este diferencial salarial se explica completamente por diferencias asociadas, principalmente, al proceso de acumulación de capital humano y a la investigación. Las mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de contar con un doctorado y de haberse graduado de las mejores universidades del mundo. Dado que el mecanismo de ascenso en la academia es la investigación, estas características repercuten en que ellas reporten una menor producción académica, a la vez que su trabajo es menos valorado.

https://doi.org/10.15517/rce.v41i2.52311
PDF
EPUB

Citas

Abramo, G., D’Angelo, C.A. & Caprasecca, A. (2009). Gender differences in research productivity: a bibliometric analysis of the Italian academic system. Scientometrics, 79(3), 517–539. https://doi.org/10.1007/s11192-007-2046-8

Alfaro Córdoba, M. (2019, 30 de mayo). Algunas cifras de la región, y de la UCR [Presentación en PowerPoint]. Conversatorio ¿Existe el sexismo en la academia? El caso de las mujeres en STEM. San Pedro, Costa Rica. https://web.archive.org/web/20230504182322/https://malfaro2.github.io/CEA_UCR/Sexismo_STEM_octubre.pdf

Becker, W. E. (2000). Teaching Economics in the 21st century. Journal of Economic Perspectives, 14(1), 109–119. https://doi.org/10.1257/jep.14.1.109

Barbezat, D. A. (2006). Gender differences in research patterns among PhD economists. The Journal of Economic Education, 37(3), 359–375. https://doi.org/10.3200/JECE.37.3.359-375

Blanco, L. C. (2023). Engañadas por la academia: una revisión del estatus de las mujeres en la academia. Revista de Ciencias Económicas, 41(1), e51726. https://doi.org/10.15517/rce.v41i1.51726

Boring, A. (2017). Gender biases in student evaluations of teaching. Journal of Public Economics, 145, 27–41. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2016.11.006

Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S. & Williams, W. M. (2014). Women in academic science: a changing landscape. Psychological Science in the Public Interest, 15(3), 75–141. https://doi.org/10.1177/1529100614541236

Chacón Mata, A., Durán Navarro, M. F., Garnier Rímolo, L., Méndez Hernández, P., Rodríguez Herrera, A., Solís Chacón, M. & Vega Hernández, A. (2021). Diagnóstico del Régimen Salarial de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

European Commission. (2017). Modernisation of Higher Education in Europe: Academic Staff – 2017. [Eurydice Report]. https://data.europa.eu/doi/10.2797/408169

Ginther, D. K. & Kahn, S. (2004). Women in Economics: moving up or falling off the academic career ladder? Journal of Economic Perspectives, 18(3), 193–214. https://doi.org/10.1257/0895330042162386

Glover, J. (2000). Women and scientific employment. MacMillan Press Ltd. https://doi.org/10.1057/9780333981085

Hakim, C. (2002). Lifetime preferences as determinants of women’s differentiated labor market careers. Work and Occupation, 29, 428-459. https://doi.org/10.1177/0730888402029004003

Hamermesh, D. (2020). Chapter 1: Measuring success in economics. En S. Galiani, & U. Panizza (Eds.), Publishing and measuring success in economics (pp. 11–16). Centre for Economic Policy Research.

Hamermesh, D. S. & Parker, A. (2005). Beauty in the classroom: instructors’ pulchritude and putative pedagogical productivity. Economics of Education Review, 24, 369–376. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2004.07.013

Heckman, J. J. & Moktan, S. (2020). Chapter 3: Publishing and promotion in economics: The tyranny of the Top Five. En S. Galiani, & U. Panizza (Eds.), Publishing and measuring success in economics (pp. 23–34). Centre for Economic Policy Research

Hengel, E. (2017). Publishing while female: are women held to higher standards? Evidence from peer review. (Cambridge Working Papers in Economics, Working Paper No 1753). University of Cambridge. https://doi.org/10.17863/CAM.17548

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Encuesta Nacional de Hogares. INEC.

Jabbaz, M., Samper-Gras, T. & Díaz, C. (2019). La brecha salarial de género en las instituciones científicas. Estudio de caso. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 80, 1–27. https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.11248

Jann, B. (2008) The Blinder-Oaxaca decomposition for linear regression models. The Stata Journal, 8 (4), 453–479. https://doi.org/10.1177/1536867X0800800401

Mac Nell, L., Driscoll, A. & Hunt, A. N. (2014). What’s in a name: exposing gender bias in student ratings of teaching. Innovative Higher Education, 40(4), 291–303. https://doi.org/10.1007/s10755-014-9313-4

Massachusetts Institute of Technology. (1999a). A study on the status of women faculty in science at MIT [Special Edition]. The MIT faculty newsletter, XI(4). http://web.mit.edu/fnl/women/women.html

Massachusetts Institute of Technology. (1999b). A study on the status of women faculty in science at MIT. http://web.mit.edu/fnl/women/women.pdf

McElroy, M. B. (2013). The 2013 Report of the Committee on the Status of Women in the Economics Profession. American Economic Association. https://www.aeaweb.org/content/file?id=701

Mengel, F., Sauermann, J. & Zölitz, U. (2019). Gender bias in teaching evaluations. Journal of the European Economic Association, 17(2), 1-32. https://doi.org/10.1093/jeea/jvx057

Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J. & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215–234. https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208

Oaxaca, R. & Ransom, M. (1994). On discrimination and the decomposition of wage differentials. Journal of Econometrics, 61, 5-21. https://doi.org/10.1016/0304-4076(94)90074-4.

Shelburn, M. R. & Lewellyn, P. G. (1995). Gender bias in doctoral programs in Economics. The Journal of Economic Education, 26(4), 373–382. https://doi.org/10.1080/00220485.1995.10844888

Southern Regional Education Board. (2020). Percent distribution of full-time instructional faculty by rank at public four-year colleges and universities. Fact Book Table 80 (Higher Education: Faculty and Administration, Student-to-Faculty Ratios, & Salaries Chapter) [Archivo de Excel]. https://www.sreb.org/post/percent-distribution-full-time-instructional-faculty-rank-public-four-year-colleges-and

Toope, S. (2019). University of Cambridge: Gender pay gap report 2018. https://web.archive.org/web/20221213200932/https://www.equality.admin.cam.ac.uk/files/gender_pay_gap_report_2018_final_2.pdf

Universidad de Costa Rica. (2008). Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. La Gaceta Universitaria, 41.

Widom, C. & Burke, B. (1978). Performance, attitudes and professional socialization of women in academia. Sex Roles, 4(4), 549–562. https://doi.org/10.1007/BF00287199

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Laura Cristina Blanco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.