Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
Diferencias entre la educación universitaria pública y privada costarricense: rendimientos y calificación del trabajo
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

MP3

Palabras clave

EDUCATIONAL OUTCOMES
SCHOOLING
HIGHER EDUCATION
HUMAN CAPITAL
MINCER EARNINGS FUNCTION
RETURNS TO EDUCATION
OCCUPATIONAL CHOICE
RESULTADOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
CAPITAL HUMANO
FUNCIONES DE INGRESO DE MINCER
TASAS DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN
DECISIÓN OCUPACIONAL

Cómo citar

Blanco, L. C., & Sauma Chacón, M. J. (2020). Diferencias entre la educación universitaria pública y privada costarricense: rendimientos y calificación del trabajo. Revista De Ciencias Económicas, 38(1), 7–40. https://doi.org/10.15517/rce.v38i1.39039

Resumen

Se estimaron los niveles de sobreeducación para la población costarricense graduada de estudios superiores utilizando la Encuesta Nacional de Hogares 2011-2017. Posteriormente, se estimaron ecuaciones de Mincer mediante mínimos cuadrados ordinarios para analizar la relación existente entre el salario y el tipo de centro educativo, el área de estudio y el tipo de emparejamiento laboral. Se encuentra que estudiar en una universidad pública se asocia con un premio que oscila entre 4,7% y 9,5%. Este premio, además, varía por área de estudio, aunque se encuentra que las universidades públicas mantienen su ventaja en la mayoría de los casos. Para las cohortes de mayor edad, el premio por estudiar en una universidad pública desaparece. Además, se encuentra que no existe un problema por genuina sobreeducación en el mercado laboral costarricense, aunque sí existe un porcentaje importante de personas aparentemente sobreeducadas, el cual es mayor entre quienes estudiaron en universidades públicas.

https://doi.org/10.15517/rce.v38i1.39039
PDF
EPUB

Citas

Abarca, A., Leiva, R., Robalino, J., & Saborío, M. (2016). Diferencias en la permanencia y el desempeño en la educación superior entre estudiantes provenientes de colegios públicos y privados. (Escuela de Economía UCR Serie de documentos de trabajo 16-03). https://web.archive.org/web/20200210172045/http://economia.fce.ucr.ac.cr/es/publicacion/diferencias-en-la-permanencia-y-el-desempeno-en-la-educacion-superior-entre-estudiantes

Alpin, C., Shackleton, J.R. & Walsh, S. (1998). Over- and undereducation in the UK graduate labour market. Studies in Higher Education, 23 (1), 17-34. https://doi.org/10.1080/03075079812331380462

Anderson, R. E. (1975). Private/public higher education and the competition for high ability students. The Journal of Human Resources, 10(4), 500–511. https://doi.org/10.2307/144987

Arguedas Ortiz, D. (2015, mayo 19). Otto Guevara: Una propuesta “revolucionaria”. Semanario Universidad. https://web.archive.org/web/20200210172632/https://historico.semanariouniversidad.com/pais/otto-guevara-una-propuesta-revolucionaria/

Ávalos, A. (2017, diciembre 12). 188 estudiantes de medicina perdieron examen y no harán práctica en hospitales de CCSS. La Nación. https://web.archive.org/web/20171212210921/https://www.nacion.com/el-pais/salud/188-estudiantes-de-medicina-perdieron-examen-y-no/XUNWMEM7N5AN3HTBTZNVF47EYE/story/

Ávalos, A. (2018, diciembre 11). Casi 200 alumnos de medicina reprueban examen para hacer práctica en hospitales de CCSS. La Nación. https://web.archive.org/web/20181212052143/https://www.nacion.com/el-pais/salud/casi-200-alumnos-de-medicina-reprueban-examen-para/OOBI7JNP35BGZEM3GNXWNRAA5E/story/

Becker, G. (1962). Investment in human capital: a theoretical analysis. Chicago: The University of Chicago Press.

Becker, G.S. (1971). The economics of discrimination. Chicago, IL: The University of Chicago Press.

Becker, G. (1993). Human capital. A theoretical and empirical analysis with special reference to education. Chicago: The University of Chicago Press and National Bureau of Economic Research.

Blanco, L. C. (2019) Emparejamiento entre competencias y empleo en el mercado laboral costarricense, Revista de Ciencias Económicas, 37(2), 7–41. https://doi.org/10.15517/rce.v37i2.38868

Blau, F.D. (1999). Women’s economic well-being, 1970–1995: Indicators and trends. Focus, 20(1), 4-10.

Blau, F. D., & Kahn, L. M. (2007). The gender pay gap: have women gone as far as they can? Academy of Management Perspectives, 21(1), 7–23. https://doi.org/10.5465/amp.2007.24286161

Boll, C., Leppin, J. S., Rossen, A., & Wolf, A. (2016). Overeducation—New evidence for 25 European countries. (HWWI Research Paper No 173). http://hdl.handle.net/10419/130613

Bruce, M. G. (1983). Private education and the public interest. The Phi Delta Kappan, 65(3), 221–222.

Cerdas, D. (2017, enero 23). 70% de aspirantes falló examen de incorporación al Colegio de Abogados. La Nación. https://web.archive.org/web/20171109031957/https://www.nacion.com/el-pais/educacion/70-de-aspirantes-fallo-examen-de-incorporacion-al-colegio-de-abogados/OHNR74PJ5VH6NMSG64KEPZM6LQ/story/

Cerdas, D., & Chichilla, S. (2017, junio 7). CONESUP cierra universidad fundada por Justo Orozco debido a irregularidades. La Nación. https://web.archive.org/web/20180905130430/https://www.nacion.com/el-pais/educacion/conesup-cierra-universidad-fundada-por-justo-orozco-debido-a-irregularidades/M6ROW3GELZE2JEYVCQZQS5X6OY/story/

Cerdas, D. (2019, enero 11). El 90% de graduados de derecho perdió examen de incorporación al Colegio de Abogados. La Nación. https://web.archive.org/web/20190112020753/https://www.nacion.com/el-pais/educacion/el-90-de-graduados-de-derecho-perdio-examen-de/6MCTB5OYBNAOTKECVTFV6YOORU/story/

Chevalier, A. (2003). Measuring over-education. Economica, 70(279), 509–531. https://doi.org/10.1111/1468-0335.t01-1-00296

Chevalier, A. (2011). Subject choice and earnings of UK graduates. Economics of Education Review, 30(6), 1187–1201. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2011.04.007

Chevalier, A. & Lindley, J. (2009). Overeducation and the skills of UK graduates. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 172(2), 307–337. https://doi.org/10.1111/j.1467-985X.2008.00578.x

Comisión Nacional de Préstamos para Educación (2017) Presupuesto ordinario 2018. https://web.archive.org/web/20200210174007/http://www.conape.go.cr/wp-content/uploads/2016/09/Presupuesto-Ordinario-2018.pdf

Consejo Nacional de Rectores (2018, 19 de setiembre). Reglamento orgánico del Consejo Nacional de Rectores y de la Oficina de Planificación de la Educación Superior. La Gaceta, 165

Consejo Nacional de Rectores (2019). Montos FEES: Relación del FEES con el PIB nominal y tasas de crecimiento del FEES 2010-2018. https://web.archive.org/web/20190124183032/http://siesue.conare.ac.cr/inf-financiera-y-presupuestaria/montos-fees.html

Cybermetrics Lab (2019). Webometrics ranking of world universities. https://web.archive.org/web/20200206101304/http://www.webometrics.info/en

Davies, J. B., Zhang, J., & Zeng, J. (2005). Intergenerational mobility under private vs. public education. Scandinavian Journal of Economics, 107(3), 399–417. https://doi.org/10.1111/j.1467-9442.2005.00415.x

Dolton, P. & Silles, M. (2001). Over-education in the graduate labour market: some evidence from alumni data. London: Centre for the economics of education, London School of Economics and Political Science.

Doyle, D.P. (1980). Public policy and private education. The Phi Delta Kappan, 62(1), 16–19.

Elsevier B.V. (2019). Scopus. https://web.archive.org/web/20200101070624/https://www.scopus.com/home.uri

Fernández, A. & Del Valle, R. (2011). Estimación de los determinantes de la desigual en los ingresos laborales de Costa Rica para el período 2001-2009. Revista de Ciencias Económicas, 29 (2), 229–245. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7022

Fernández, A. & Del Valle, R. (2013). Desigualdad educativa en Costa Rica: la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional PISA. Revista CEPAL, 111, 37–57. https://hdl.handle.net/11362/35932

Fioroni, T. (2010). Child mortality and fertility: Public vs private education. Journal of Population Economics, 23(1), 73–97. https://doi.org/10.1007/s00148-009-0248-5

Flores Curiel, D. (2016). Subsidizing or taxing education? A note on the quality gap and government finances. Estudios Económicos, 31(2), 339–353. https://doi.org/10.24201/ee.v31i2.20

Geiger, R. L. (1988). Public and private sectors in higher education: a comparison of international patterns. Higher Education, 17(6), 699–711. https://doi.org/10.1007/BF00143782

Gindling, T. H., & Trejos, J. D. (2005). Accounting for changing earnings inequality in Costa Rica, 1980–99. The Journal of Development Studies, 41(5), 898–926. https://doi.org/10.1080/00220380500145321

Ginsburg, M., Brady, K., Draxler, A., Klees, S. J., Luff, P., Patrinos, H. A., & Edwards, D. (2012). Public-private partnerships and the global reform of education in less wealthy countries—A moderated discussion. Comparative Education Review, 56(1), 155–175. https://doi.org/10.1086/662684

Goldin, C. (2002). A pollution theory of discrimination: male and female differences in occupations and earnings, NBER Working Paper 8985. https://doi.org/10.3386/w8985

Hanushek, E. A. (2002). Publicly provided education, NBER Working Paper 8799. https://doi.org/10.3386/w8799

Hanushek, E. A., Lavy, V., & Hitomi, K. (2006). Do Students Care about School Quality? Determinants of Dropout Behavior in Developing Countries, NBER Working Paper 12737. https://doi.org/10.3386/w12737

Hanushek, E. A., Ruhose, J., & Woessmann, L. (2015). Knowledge Capital and Aggregate Income Differences: Development Accounting for U.S. States, NBER Working Paper 21295. https://doi.org/10.3386/w21295

Heckman, J. J. (1976). The common structure of statistical models of truncation, sample selection and limited dependent variables and a simple estimator for such models. Annals of Economic and Social Measurement, 5(4), 475–492.

Higher Education Statistics Agency (2019). Our vision and principles. https://web.archive.org/web/20200210175509/https://www.hesa.ac.uk/about/why-we-do-what-we-do

Hodge, G. A., & Greve, C. (2007). Public-private partnerships: An international performance review. Public Administration Review, 67(3), 545–558. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2007.00736.x

Hoyt, W. H., & Lee, K. (1998). Educational vouchers, welfare effects, and voting. Journal of Public Economics, 69(2), 211–228. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(98)00023-1

Instituto Tecnológico de Costa Rica (1983, 24 de enero). Estatuto orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La Gaceta Oficial, 16.

International Labour Organization. (2012). International Standard Classification of Occupations: ISCO-08. International Labour Office.

Levin, H. M. (1991). The economics of educational choice. Economics of Education Review, 10(2), 137–158. https://doi.org/10.1016/0272-7757(91)90005-A

Levy, D. (1982). Private versus public financing of higher education: U.S. policy in comparative perspective. Higher Education, 11(6), 607–628. https://doi.org/10.1007/BF00139778

Machin, S. & Puhani, P. (2002). Subject of degree and the gender wage differential. Evidence from the UK and Germany, Institute for the Study of Labor IZA discussion paper 553. Institute for the Study of Labor.

Machin, S. & Puhani, P. (2005). The contribution of degree subject to the gender wage gap for graduates. Preliminary draft. Presentado en Annual Meeting of the Swiss Society of Economics and Statistics on Resource Economics, Technology and Sustainable Development.

Madrigal, L. M. (2015, mayo 14). Otto Guevara: «Tomemos la plata del FEES y se la trasladamos toda a Conape». El Mundo CR. https://web.archive.org/save/https://www.elmundo.cr/costa-rica/otto-guevara-tomemos-la-plata-del-fees-y-se-la-trasladamos-toda-a-conape/

Marginson, S. (2007). The public/private divide in higher education: A global revision. Higher Education, 53(3), 307–333. https://doi.org/10.1007/s10734-005-8230-y

Mata, G. y Valverde, C. (2006). Rentabilidad de invertir en educación en Costa Rica. Tesis para optar al grado de licenciatura. San José: Universidad de Costa Rica.

Mayston, D. & Yang, J. (2008). A pecking order analysis of graduate overeducation and educational investment in China. The University of York Discussion Papers in Economics 2008/25. https://web.archive.org/web/20170814164123/https://www.york.ac.uk/media/economics/documents/discussionpapers/2008/0825.pdf

McPherson, M. (1981). Quality and competition in public and private higher education. Change: The Magazine of Higher Learning, 13(3), 18–23. https://doi.org/10.1080/00091383.1981.10569802

Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. New York: Columbia University Press.

Ministerio de Educación Pública (2001, 11 de julio). Reglamento General del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, Decreto N°29631-MEP. La Gaceta, 133.

Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234.

Montero, E., Rojas, S., Zamora, E. y Rodino, A.M. (2012). Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de comprensión lectora y alfabetización matemática. En: PEN (ed.). Cuarto Informe del Estado de la Educación Costarricense. San José: PEN.

Mumford, K., & Smith, P. N. (2009). What determines the part-time and gender earnings gaps in Britain: Evidence from the workplace. Oxford Economic Papers, 61(suppl_1), i56–i75. https://doi.org/10.1093/oep/gpn041

Oaxaca, R. (1973). Male-female wage differentials in urban labor markets. International Economic Review, 14(3), 693–709. https://doi.org/10.2307/2525981

Paquette, J. (2005). Public funding for “private” education: the equity challenge of enhanced choice. American Journal of Education, 111(4), 568–595. https://doi.org/10.1086/431184

Patrinos, H.A., Barrera-Osorio, F. y Guáqueta, J. (2009). The role and impact of public-private partnerships in education. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-0-8213-7866-3

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2015). Quinto informe del estado de la educación costarricense. San José: PEN.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2019). Sétimo informe del estado de la educación costarricense. San José: PEN.

Quacquarelli Symonds Limited. (2019). QS Latin American university rankings 2018. https://web.archive.org/web/20181115091358/https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018

Quintini, G. (2011). Over-qualified or under-skilled: a review of existing literature. OECD Social, Employoment and Migration Working Papers, 121. https://doi.org/10.1787/5kg58j9d7b6d-en

Research Excellence Framework (2019). What is the REF? https://web.archive.org/web/20190619222818/https://www.ref.ac.uk/about/what-is-the-ref/

Reisz, R. D., & Stock, M. (2012). Private higher education and economic development. European Journal of Education, 47(2), 198–212. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2012.01518.x

Rosenfeld, R. A. (1979). Women’s occupational careers: individual and structural explanations. Sociology of Work and Occupations, 6(3), 283–311. https://doi.org/10.1177/073088847900600302

Sandy, J., & Duncan, K. (1996). Does private education increase earnings? Eastern Economic Journal, 22(3), 303–312. JSTOR

Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 51(1), 1–17. JSTOR.

Sequeira, A. (2018, 3 de diciembre). Reforma fiscal aprobada en forma definitiva en la Asamblea con 34 votos, La Nación. https://web.archive.org/web/20200109141806/https://www.nacion.com/el-pais/politica/reforma-fiscal-aprobada-en-forma-definitiva-en-la/SETGHL7VHFBBHLXFLGXBJJYQYQ/story/

Sexton, E. A. y Nickel, J.F. (1992). The effects of school location on the earnings of black and white youths. Economics of Education Review, 11(1), 11–18. https://doi.org/10.1016/0272-7757(92)90017-W

Solís, M. I. (2018, diciembre 18). 34 estudiantes de medicina obtuvieron puntaje mayor a 600 en prueba IFOM. https://web.archive.org/web/20200217165343/https://www.ccss.sa.cr/noticia?34-estudiantes-de-medicina-obtuvieron-puntaje-mayor-a-600-en-prueba-ifom

Stiglitz, J. E. (1974). The demand for education in public and private school systems. Journal of Public Economics, 3(4), 349–385. https://doi.org/10.1016/0047-2727(74)90005-X

Stotsky, J. (2006). Gender and its relevance to macroeconomic policy: a survey. IMF. Recuperado el 17 de junio de 2019 de https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2016/12/31/Gender-and-its-Relevance-to-Macroeconomic-Policy-A-Survey-19890

Universidad Estatal a Distancia (2000, 20 de octubre). Estatuto orgánico de la Universidad de Estatal a Distancia. La Gaceta Oficial, 201.

Universidad de Costa Rica, Consejo Universitario (1974, 22 de marzo). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. La Gaceta Oficial, 56.

Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología (2017). Plan de estudios bachillerato y licenciatura en psicología (modificaciones 2015). Recuperado el 25 de febrero de 2019 de https://web.archive.org/web/20200217165837/https://www.psico.ucr.ac.cr/images/Documentos/PlanVigente.pdf

Universidad Latina de Costa Rica. (2019). Licenciatura en psicología. https://web.archive.org/save/https://www.ulatina.ac.cr/oferta-academica/ciencias-de-la-salud/psicologia?hsCtaTracking=1aee65dc-a570-45aa-967e-e536859732e7%7C76d51e58-04f1-4fe5-83db-e40bfbb81979

Universidad Nacional. (2015, 12 de junio). Estatuto orgánico de la Universidad Nacional. La Gaceta Oficial, 113.

Universidad Técnica Nacional. (2010, 28 de junio). Estatuto orgánico de la Universidad Técnica Nacional. La Gaceta Oficial, 124.

Verdugo, R. R., & Verdugo, N. T. (1988). Overeducation and the earnings of black, hispanic, and white male workers. Sociological Perspectives, 31(2), 190–212. https://doi.org/10.2307/1389082

Verhaest, D., & Omey, E. (2006). The impact of overeducation and its measurement. Social Indicators Research, 77(3), 419–448. https://doi.org/10.1007/s11205-005-4276-6

Vizcaíno, I. & Cerdas, D. (2018, 18 de diciembre). Conesup ordena el cierre definitivo de la Universidad Cristiana del Sur. La Nación. https://web.archive.org/web/20190131201214/https://www.nacion.com/el-pais/educacion/conesup-ordena-el-cierre-definitivo-de-la/ZVKUYEZSCREHHCZKCHKN74GS3Q/story/

Welch, A. R. (2007). Blurred vision?: Public and private higher education in Indonesia. Higher Education, 54(5), 665–687. https://doi.org/10.1007/s10734-006-9017-5

White, L. (2003). Deconstructing the public-private dichotomy in higher education. Change: The Magazine of Higher Learning, 35(3), 48–54. https://doi.org/10.1080/00091380309604102

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.