e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Formación continua en el procesamiento técnico de la información en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Anexo 1

Palabras clave

Complementary education, University extension, Training in library science, Cataloging.
Educación complementaria, Extensión universitaria, Formación en bibliotecología, Catalogación.
Educação Complementar, Extensão Universitária, Formação em Biblioteconomia, Catalogação.

Cómo citar

Briceño Alvarez, I., & Rodríguez Calvo, D. (2023). Formación continua en el procesamiento técnico de la información en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 13(2). https://doi.org/10.15517/eci.v13i2.53077

Resumen

El presente estudio describe el proceso de formación continua en procesamiento técnico de la información de los cursos de capacitación ofertados desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La finalidad de este trabajo es analizar la evolución y el planteamiento didáctico-metodológico de dichos cursos y el impacto que tuvieron en profesionales en bibliotecología. El enfoque de esta investigación es cualitativo y de tipo descriptivo, para lo cual se utilizó como instrumento evaluador un cuestionario brindado por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y orientado a aspectos de la metodología y los recursos didácticos, los ejercicios prácticos desarrollados y la aplicación de los conocimientos adquiridos al ámbito laboral. La población de estudio fue de 432 personas profesionales en bibliotecología del Ministerio de Educación Pública, otras instituciones estatales e instituciones privadas. La principal conclusión refiere a la importancia de que la EBCI siga impulsando proyectos que permitan brindar formación continua a profesionales ya graduados, no solo en el área de procesos técnicos, sino también en otras, considerando las tendencias temáticas que van surgiendo en la disciplina.

https://doi.org/10.15517/eci.v13i2.53077
PDF
HTML

Citas

Álvarez Álvarez, M. Y. (2021). Nuevas formas y estrategias de la didáctica en la enseñanza de la Bibliotecología y la Archivística. En J. Ríos Ortega (Ed.), El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información (1-29). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Álvarez Rojo, V. y Romero Rodríguez, S. (2007). Formación basada en competencias para los profesionales de la Orientación. Educación, XX1(10), 15-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601003

Bianchini, C. y Guerrini, M. (2015). RDA: Resource Description and Access. El nuevo estándar de metadatos y descubrimiento de recursos en la era digital. Información, Cultura y Sociedad, 33, 97-103.

Centro de Investigación y Capacitación Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. (2022). Programa de educación continua. https://cicap.ucr.ac.cr/web/educacion-continua/?ModPagespeed=off

Espino Rivera, M. (2003). Estrategias de enseñanza para la catalogación en la educación bibliotecológica en México [Tesis de maestría en bibliotecología y estudios de la información, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio TESIUNAM. https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/D1CN8JNBGPAL3BVLXLHA6PVVFQJT6V22L9N12M5PPQKIR21H64-28468?func=full-set-set&set_number=086710&set_entry=000001&format=999

Garduño Vera, R. y Cabral Vargas, B. (2008). Módulo I: control bibliográfico y normalización de la información: material didáctico para el aprendizaje a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

Hansson, J. (2006). Knowledge organization from an institutional point of view: Implications for theoretical & practical development. Progressive Librarian, (27), 31-43.

Ibáñez Marmolejo, M. (2008). Los objetos de aprendizaje en la enseñanza bibliotecológica: una propuesta metodológica para aplicarse en la Licenciatura de la modalidad a distancia de la ENBA [Tesis de maestría en bibliotecología y estudios de la información, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio TESIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2009/enero/0638144/Index.html

Izquierdo García, B. y Schuster Fonseca, J. (1997) La educación continua, una alternativa para la formación de los recursos humanos. Revista Ciencia Administrativa.

Morales Roldán, M. y Marín Marín, O. C. (2011). La formación continua en las unidades de información: el caso de la Biblioteca José Figueres Ferrer del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). E-Ciencias de la Información, 1(1), 1-10. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.1205

Osuna Alarcón, M. R. (2015). Enseñanza y formación en RDA. Boletín ANABAD, (2), 231-252.

Pagaza García, R. (1996). Acerca de la enseñanza de la catalogación de materiales no libro. Bibliotecas y archivos.

Quintana Tejera, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Rico Bocanegra, M. (2020). La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco países de Latinoamérica: un acercamiento. En M. A. Rendon Rojas (Ed.), Hacia una escuela del pensamiento iberoamericana de la Ciencia de la Información Documental (pp. 209-226). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Ríos Ortega, J. (2006). La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanza. Investigación Bibliotecológica, 21(42), 109-142.

Tillett, B. (2003). ¿Qué es FRBR?: un modelo conceptual del universo bibliográfico. Technicalities, 25(5).

Vásquez Rizo, F. E. y Gabalán Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva: Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El profesional de la información, 24(2), 149-156.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Iria Briceño Alvarez, Desiree Rodríguez Calvo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.