e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

TIC
investigación
proceso
formación
interculturalidad
pedagogía

Cómo citar

Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Andino Jaramillo, A. F., & Arias Parra, A. D. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. E-Ciencias De La Información, 9(1). https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Resumen

El presente artículo manifiesta la importante concepción y uso de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, facilitando tanto al docente como al alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia; el gran impacto del desarrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo que se denomina la nueva revolución social, las TIC han generado grandiosos cambios en las organizaciones culturales, sociales, económicas y educativas. Estas manifiestan una serie de características fundamentales como una vía factible a todo tipo de información, establece una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, en la automatización de las actividades,  almacenamiento de numerosa información y la interacción entre computadores y usuarios. El docente cumple un rol fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy en día no comprenden con eficacia la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes; esto se refleja en la calidad educativa. Por lo cual este manuscrito tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.

https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alarcón, N. D.; Ramírez, Q.; Vilchez, M. Y. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de la especialidad de Inglés-Francés, promoción 2011 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica. Tesis de grado para optar al Título de Licenciado en Educación, especialidad de Inglés – Francés. Lima. Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/700/T025_09580299_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Amador, M. (2012). La Tecnología y la Investigación en el Desarrollo Humano. Metodología de la Investigación Científica. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2012/11/la-tecnologia-y-la-investigacion-en-el.html.

Bautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de Enseñanza aprendizaje. Caracas. Recuperado de: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185

Belloch, C. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.

Borrero, R. y Yuste, R. (2011). Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el Desarrollo del Enfoque Competencial del Currículo. En R. BORRERO y J. LEIVA. Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de una escuela intercultural, pp.106-121, Barcelona: Octaedro.

Cardona, D. (2009). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en la relación administración pública-ciudadano: caso, Colombia y Perú. Facultad de Administración. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario. pp. 58.

Cebreiro, B. (2007). Las nuevas tecnologías como instrumentos didácticos. En Cabero (coordinador): Tecnología educativa. McGrawHill. Madrid.

Cheli, I. (2015). La interculturalidad en la educación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/IzMtCheli/la-interculturalidad-en-la-educacion.

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Rev. Estudios de Comunicación, 14 (27). España.

Díaz, I. (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica del Maule. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en informática educativa.

Dietz, G.; Mateos, L. S.; Jiménez, Y. y Mendoza, G. (2009). Estudios interculturales: una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana. Rev. Sociedad y Discurso. Número 16: 57-67. Universidad de Aalborg.

Fidias, G. (2016). Importancia de la metodología de la investigación en la educación universitaria. Otras voces en Educación. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/77516

Galvis, A. (2004). “OPORTUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC”. Meta-cursos Soluciones Elearning Innovadoras. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf

Gallardo, L. M., y Buleje, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular. INVEST. EDUC. 14 (25), pp. 209-224.

García, F. (2007). La Investigación Tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. Editorial Limusa. Ed No.2. México.

García, P. y Lacleta, M. (2007). MOODLE: difusión y funcionalidades, 1 (12). Recuperado de: http://campus.usal.edu.ar/pluginfile.php/45320/mod_resource/content/1/CAP_III_10.pdf

Hidalgo, L. (2016). Educación e interculturalidad: entre la diversidad y la desigualdad. Aula Intercultural. El portal de la educación intercultural. Recuperado de: http://aulaintercultural.org/2009/09/25/educacion-e-interculturalidad-entre-la-diversidad-y-la-desigualdad/

Jaramillo, P., Castañeda, P. y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar Educación y Educadores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf.

Kozma, R. y Anderson, R. (2002): Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. Rev. Journal of Computer Assisted Learning, 18 (4), pp. 387-394.

Krainer, A. y Guerra, M. (2012). Interculturalidad: Un acercamiento desde la investigación. Primera Edición. Quito: FLACSO. Ecuador.

Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Rev. REID, Número Monográfico, pp. 8-31.

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones. Rev. 3C TIC, 1 (3).

Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Alcalá de Guadaíra: MAD.

Morales, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio S.C. Primera Edición. México. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf

Ossa, G. (2002). Tendencias Educativas para el siglo XXI; Educación virtual, online y @learning; Elementos para la discusión. Rev. Edutec-e, No.15. Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1GPMM80Z5-H8W34C-26J/lectura_cardona.pdf

Rojas, G. (2005). Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Granada. Campus de Melilla. España.

Roman, M., Cardemil, C. y Carrasco, A. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Rev. Iberoamericana de Evaluación Educativa. 4 (2). pp. 8-35.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.