Enfoque y alcance

Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática publica trabajos inéditos y originales en español, portugués y en inglés (excepcionalmente en francés), así como trabajos ya publicados que puedan ser de interés para la comunidad de Educación Matemática. Cada número de los Cuadernos se concentra en una temática específica, aunque puede incluir otros temas de interés. Cuadernos posee una doble presentación: impresa en papel y digital. El número de ejemplares que se imprimen en papel dependerá de cada número. Posee una regularidad de al menos 1 número por año (o dos cada dos años).

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo será enviado para su evaluación por parte de dos o más evaluadores externos, de forma confidencial y anónima, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. Los autores recibirán los informes de los revisores (anónimos) y la decisión del editor, así como, si procede, las modificaciones que el autores debe atender. En caso de una segunda revisión del artículo, el editor decidirá se recurre a los mismos evaluadores o no. Una vez aceptado un artículo, se editarán las artes finales y se pedirá a los autores que las revisen. En el último número de cada año se publicará la lista de evaluadores que han colaborado con Cuadernos ese año.

Política de acceso abierto

El contenido de los trabajos puede ser reproducido, total o parcialmente, citando procedencia y solicitando autorización escrita al Director antes de la publicación de dicho material.

Revisión por pares

Los artículos que se publican en Cuadernos son sometidos a un proceso de revisión por pares externos.

Historial de la revista

Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática es una publicación seriada que busca nutrir la comunidad de Educación Matemática con instrumentos teóricos que permitan potenciar los quehaceres dentro de esta comunidad.

Cuadernos es una iniciativa del Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática CIFEMAT que integra investigadores y proyectos asociados a universidades públicas y otras instituciones académicas de Costa Rica.

Cuadernos es una publicación inscrita formalmente en el Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas  y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y ha contado desde su creación con el respaldo permanente de esta institución.

Cuadernos no es una publicación abierta, los artículos se escriben por invitación del Consejo Editorial o del Director, pero en ocasiones se aceptan algunos trabajos de investigadores o académicos externos al Centro, para lo cual se debe enviar una solicitud formal al Director de Cuadernos. Las reglas de publicación, en este último caso, se encuentran en la página web de Cuadernos.

Cada número de los Cuadernos se concentra en una temática específica, aunque incluye otros temas de interés. Posee una regularidad de al menos 1 número por año (en diciembre).

Cuadernos posee una doble presentación: impresa en papel y digital. El número de ejemplares que se imprimen en papel depende de cada número.

Las secciones de los Cuadernos son:

ꔷ Investigación y ensayos

ꔷ Experiencias

ꔷ Propuestas

ꔷ Tesis

ꔷ Software

ꔷ Reseñas

ꔷ Documentos

 Publica trabajos inéditos en español, portugués y en inglés, así como artículos o documentos ya publicados que puedan ser de interés para la comunidad de Educación Matemática. 

Los trabajos que se publican son sometidos a revisión por pares. 

Cuadernos ha establecido una alianza estratégica con el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, organismo regional oficial de la International Commission on Mathematical Instruction ICMI) y la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe .

Cuadernos posee un Consejo Asesor Internacional del más alto nivel en la comunidad internacional de Educación Matemática. También posee un Comité Editorial que se encarga de las tareas regulares de gestión, edición y publicación. Este último también tiene un carácter internacional.

El Director asume la conducción general permanente de Cuadernos, pero para cada número hay una Dirección ejecutiva.