Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos ISSN Impreso: 2215-2873 ISSN electrónico: 2215-2873

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/oai
Ciudadanías desiguales: deliberación política y población penal en Costa Rica
PDF
EPUB

Palabras clave

Citizenship
Electoral participation
Prisons
Presidential elections
Democracy
Ciudadanía
Participación electoral
Cárceles
Elecciones presidenciales
Democracia

Cómo citar

Beltrán Conejo, V., Alpízar Rodríguez, F., & Tijerino Meléndez, Y. (2022). Ciudadanías desiguales: deliberación política y población penal en Costa Rica. Anuario Centro De Investigación Y Estudios Políticos, (13), 98–125. https://doi.org/10.15517/aciep.v0i13.48346

Resumen

Este artículo propone un análisis de los resultados del proceso consulta con población penal, que docentes, investigadores-as y estudiantes de la Universidad de Costa Rica llevaron a cabo en el marco de la campaña electoral del 2018. Retomamos los insumos de la consulta en centros penales para analizar (1) el significado político de llevar a cabo un proceso participativo y un debate con candidaturas presidenciales dentro del contexto penitenciario nacional; (2) la desvinculación de los proyectos políticos propuestos en campaña, de las realidades que enfrentan cotidianamente las personas privadas de libertad y (3) las condiciones de (im)posibilidad para el ejercicio de ciudadanía en medio de un contexto político-electoral mediado por discursos políticos punitivistas y conservadores.

Transitamos entre el análisis del contenido de las preguntas, la reconstrucción de contextos y la revisión de literatura especializada para articular nuestros argumentos. Al situar el lente analítico en los contextos penitenciarios, tomamos las reflexiones planteadas por las personas participantes de este proceso para problematizar el carácter generalizado y anónimo con el que tradicionalmente se aborda la discusión sobre la política, la democracia y la ciudadanía durante las elecciones. Argumentamos que, en esta generalización, quedan invisibilizadas las complejas relaciones de poder que hacen que, en efecto, no todas las personas contemos con las mismas posibilidades de ejercer, a plenitud, nuestros derechos fundamentales.

https://doi.org/10.15517/aciep.v0i13.48346
PDF
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.