Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos ISSN Impreso: 2215-2873 ISSN electrónico: 2215-2873

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/oai
Participación política de las mujeres indígenas en los municipios que se rigen por usos y costumbres. El caso de San Juan Cotzocón y Santiago Zacatepec, Oaxaca.
PDF

Palabras clave

political participation
indigenous women
municipality
system charges
customs
participación política
mujeres indígenas
municipio
sistema de cargos
costumbres

Cómo citar

Patrón Sánchez, T. S. (2015). Participación política de las mujeres indígenas en los municipios que se rigen por usos y costumbres. El caso de San Juan Cotzocón y Santiago Zacatepec, Oaxaca. Anuario Centro De Investigación Y Estudios Políticos, (5), 50–80. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/20799

Resumen

El Estado mexicano ha implementado reformas político- electorales a nivel federal para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos y accedan a los cargos por la vía de partidos políticos de manera más equitativa a los varones. Sin embargo, en los municipios regidos por el derecho consuetudinario, la Constitución y la Ley Electoral de Oaxaca no tienen la posibilidad de coaccionar a las autoridades para garantizar el ejercicio de los derechos políticos a todos los ciudadanos pertenecientes a la comunidad, debido a la autonomía que poseen para decidir quiénes pueden ejercerlos. En esta investigación se examinan los movimientos de lucha de las mujeres indígenas por el respeto de sus derechos, las formas de participación municipal, los ejemplos de mujeres que han accedido a presidencias municipales y el contexto de dos cabeceras municipales: San Juan Cotzocón, en la que las mujeres no son consideradas como agentes políticos, al no poder ejercer sus derechos y Santiago Zacatepec, en la que han ocupado cargos comunitarios, sin tener acceso a los municipales.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.