Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Patrones de etiqueta indirecta en la cotidianidad de los bribris
"JPA_0646" by jaclinepaskero is licensed under CC BY-NC 2.0
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Cultural patterns
Respect norms
Talamanca amerinds
Costa Rica
cultural identity
Patrones culturales
Normas de respeto
Indígenas talamanqueños
Costa Rica
identidad cultural

Cómo citar

Pozo, P., & Bozzoli, M. E. (2020). Patrones de etiqueta indirecta en la cotidianidad de los bribris. Cuadernos De Antropología, 30(2), 1–18. https://doi.org/10.15517/cat.v30i2.40768

Resumen

La investigación pretende proponer la categoría de patrones de etiqueta indirecta como un recurso facilitador del ordenamiento de comportamientos en los pueblos indígenas bribri y cabécar. Por lo tanto, informa sobre ciertas conductas frecuentes en la vida cotidiana bribri que evitan la confrontación con personas o su entorno e introduce el concepto de etiqueta indirecta para categorizar las conductas. Los datos provienen del trabajo etnográfico de campo de las autoras en diferentes períodos, los más recientes de 2014 a 2017 (Pozo) y los más antiguos entre 1970 y 1980 (Bozzoli), así como de la revisión de publicaciones al respecto. Se discutió la conceptuación de la categoría, con los sabios mayores de la comunidad —Kë́këpa—, quienes expresaron su interpretación desde el pensamiento bribri; las personas interlocutoras participantes residen en los valles de Lari y de Coén, en Talamanca. Las formas indirectas de comunicarse resultaron ser clasificables en subcategorías: conversación indirecta, uso de códigos sustitutos y protocolo de respeto. La etiqueta indirecta es una categoría descriptiva no utilizada en la literatura etnográfica previa; se encontró que facilita el ordenamiento de comportamientos indirectos y de sus posibles explicaciones relacionadas con evitar conflictos y el mantenimiento de la identidad y la cosmovisión. Conocer sobre este aspecto de la cultura bribri coadyuva para establecer relaciones adecuadas de parte de no bribris que interactúan con comunidades bribris.

https://doi.org/10.15517/cat.v30i2.40768
PDF
EPUB
HTML

Citas

Bozzoli, M. E. (1977). Narraciones Bribris. Vínculos, 2(2), 165-199.

Bozzoli, M. E. (1979). El nacimiento y la muerte entre los bribris. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Bozzoli, M. E. (1982). Especialistas en la medicina aborigen bribri. Actualización (2015). San José: Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli Vargas”, Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica. Manuscrito inédito.

Bozzoli, M. E. (1985). La simbolización del cuerpo humano en el chamanismo talamanqueño. Presentado en 45º Congreso Internacional de Americanistas (Vol. I, Simposio Chamanismo y Poder VI). Colombia (Reimpreso en: Echeverría O., y Bolaños M. (2015). La mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli, 1960-1985 (pp. 331-340). San José: EUNED).

Bozzoli, M. E. (1988). Contrasting views of nature: the way two Costa Rican cultures have dealt with the forest. Advances in Comparative Psychology 1. En A. Brenes (ed.), The comparative psychology of natural resource management (pp. 28-41). Italia: Univesidad de Calabria.

Bozzoli, M. E. (1993). Ideología de sociedad talamanqueña (bribri-cabécar) sobre los recursos naturales. En M.

Bolaños y M. Sánchez (ed.), Memoria Seminario-taller Prácticas Agrícolas Tradicionales: un medio alternativo para el Desarrollo Rural en Centroamérica (pp. 47-60). San José: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Cervantes, L. (2017). Lo que se cura y cómo se cura en un rito de curación bribri del valle de Talamanca. Presentado en XI Congreso de la Red Centroamericana de Antropología. Escuela de Antropología. Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.

The Editors of Encyclopædia Britannica. (2016). Joking relationship. Encyclopædia Britannica, Inc. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/joking-relationship

Freud, S. (1950). Totem and taboo (The James Strachey translation). Londres: Routledge & Kegan Paul LTD.

García, A., y Jaén, A. (1996). Ìes Sa’ Yilìte. Nuestros orígenes: historias bribris. San José: Centro Cultural Español –ICI, Cooperación Española.

Goldenweiser, A. A. (1914). The mother-in-law taboo. American Anthropologist, 16(1), 139-140.

González, A., y González, F. (1989). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. San José: EUNED.

Guevara, M. (1986). Mythologie des indiens Talamanca (Costa Rica) (Tesis de doctorado inédita). Université de Paris-Nanterre, Francia.

Lipski, J. M. (1997). El lenguaje de los negros congos de Panamá y el lumbalú palenquero de Colombia: función sociolingüística de criptolectos afrohispánicos. América Negra, 14, 147-65.

Pozo, P. (2017a). La etiqueta indirecta en la cotidianidad de los bribris. Presentado en XI Congreso de la Red Centroamericana de Antropología. Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Pozo, P. (2017b). Sostenibilidad del proceso constructivo del Ù-sulë́ y las implicaciones en el desarrollo sostenible en la comunidad Kacha’bli – Talamanca (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Sede Occidente, San Ramón, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.