Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglés
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

higher education
internationalization
educational innovation
english
educación superior
internacionalización
innovación educativa
inglés
educación superior
internacionalización
innovación educativa
inglés

Cómo citar

González Bello, E. O., & García-Meza, I. M. (2021). Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglés. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46781

Resumen

Las instituciones de educación superior evocan esfuerzos hacia acciones innovadoras que impulsen la internacionalización del currículo y promuevan el desarrollo de la competencia intercultural en sus programas educativos, a través del uso del inglés como medio de instrucción. Considerando el enfoque teórico de la innovación educativa y la perspectiva de la internacionalización, este texto tiene como objetivo analizar los factores que restringen un proceso innovador, en el cual se implementan asignaturas en la Universidad de Sonora, México desde la percepción del profesorado. Desde el enfoque cuantitativo y el método descriptivo, se realiza la aplicación de un cuestionario digital a 36 personas docentes que fueron acreditadas durante 2018-2019 para ofrecer este tipo de enseñanza. Los resultados denotan aspectos que, en su mayoría, restringen el proceso de innovación, aunque también destaca el interés y disposición de docentes hacia este proceso. Los factores que restringen comprenden la insuficiencia de la gestión institucional, al interior de instancias administrativas y de los departamentos, además de la falta de apoyo a docentes y el seguimiento a estas asignaturas, junto con la ausencia de un entendimiento compartido de los objetivos de la innovación; situación que permite suponer una comprensión programática acerca de la internacionalización. Se concluye la necesidad de promover políticas institucionales articuladas con la práctica, comprensión y adaptación a diferentes campos disciplinares, estableciendo pautas más prácticas para la implementación de este tipo de internacionalización. Además de la pertinencia de utilizar otras perspectivas teóricas en el estudio de la internacionalización del currículo.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46781
PDF
XML
EPUB

Citas

Agnew, Melanie. (2013). Strategic planning: An examination of the role of disciplines in sustaining internationalization of the university. Journal of Studies in International Education, 17(2), 183-202.

doi:https://doi.org/10.1177%2F1028315312464655Arango,Ana María.,y Acuña,Luis Eduardo. (2018). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. Revista ObIES, 2, 35-49. Recuperado de https://bit.ly/2HyILWv

Becher, Tony. (1989). Academic tribes and territories: Intellectual enquiry and the cultures of the disciplines.Milton Keynes, United Kingdom: Society for Research into Higher Education and the Open University Press.Recuperado de https://bit.ly/39jzYDg

Bedenlier, Svenja.,y Zawacki-Richter,Olaf. (2015). Internationalization of higher education and the impacts on academic faculty members. Research in Comparative &International Education, 10(2), 185-201.Recuperado de https://bit.ly/35YMQN0

Beelen,Jos. (2011). Internationalisation at home in a global perspective: A critical survey of the 3rdGlobal Survey Report of IAU. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 8(2), 249-264.Recuperado de https://bit.ly/374wwd0

Bell, Maureen. (2004). Internationalising the higher education curriculum: Do academics agree?. En Proceedings of the 27th HERDSA Annual Conference. Congreso llevado a cabo en Miri, Malasia. Recuperado de https://www.herdsa.org.au/publications/conference-proceedings/research-and-development-higher-education-transforming-3

Bradford, Annette. (2012). Challenges in adopting English-taught degree programs. International Higher Education,(69), 1-6. doi: https://doi.org/10.6017/ihe.2012.69.8646

Cai, Yuzhuo. (2017). From an analytical framework for understanding the innovation process in higher education to an emerging research field of innovations in higher education. Review of Higher Education, 40(4), 585-616. Recuperado de https://bit.ly/3irdJxC

Casanova,María Antonia.(2015). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla.

Childress, Lisa.(2009). Internationalization plans for higher education institutions. Journal of Studies in International Education, 13(3), 289-309.doi: https://doi.org/10.1177%2F1028315308329804

Chostelidou,Dora.,y Griva,Eleni. (2014). Measuring the effect of implementing CLIL in higher education: An experimental research project. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2169-2174.doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.538

Clifford, ValerieAnne. (2009). Engaging the disciplines in internationalising the curriculum. International Journal for Academic Development, 14(2), 133-143. Recuperado de https://bit.ly/3li6XKuCogoAlessia.,y

DeweyMartin.(2012). Analysing English as a lingua franca: A corpus-driven investigation. New York, Estados Unidos: Bloomsbury Publishing.Coleman, James.(2006). English-medium teaching in European higher education. Language teaching, 39(1), 1-14. doi: https://doi.org/10.1017/S026144480600320X

Corrales,Kathleen Anne., Paba Rey,Lourdes.,y Santiago Escamilla,Nazira. (2016). Is EMI enough? Perceptions from university professors and students. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 9(2).doi: https://doi.org/10.5294/7094

Coyle, Do. (2010). Content and language integrated learning Motivating learners and teachers. En DoCoyle, PhilipHood y DavidMarsh, Content and language integrated learning(pp. 1-18).Alemania: Ernst Klett Sprachen. Recuperado de https://scilt.org.uk/Portals/24/Library/slr/issues/13/SLR13_Coyle.pdf

De la Herrán, Agustín y Paredes, Joaquín. (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. España: Ediciones Pirámide.

De la Torre, Saturnino. (1997). Innovación educativa: El proceso de innovación. España: Dykinson.De Wit, Hans. (2002). Internationalization of higher education in the united states of America and Europe: A historical, comparativeand conceptual analysis. Westport, Estados Unidos: Greenwood Press.

Delgado-Márquez, Blanca., Hurtado-Torres, Nuria Esther.,y Bondar,Yaroslava. (2011). La internacionalización en la enseñanza superior: investigación teórica y empírica sobre su influencia en las clasificaciones de las instituciones universitarias. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 101-122.Recuperado de https://bit.ly/3629Af7

Díaz-Barriga, Frida. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Recuperado de https://bit.ly/2KEvPzu

Didou, Sylvie. (2006). Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. En: Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005(pp. 22-32).Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/3lbuxbX

Didou, Sylvie. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Ciudad de México, México: UDUAL. Recuperado de https://bit.ly/39hqVTd

Dunne, Ciarán. (2011). Developing an intercultural curriculum within the context of the internationalisation of higher education: Terminology, typologies and power. Higher Education Research & Development, 30(5), 609-622. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2011.598451

Escudero, Juan. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, 101-138. Recuperado de https://bit.ly/2UZHNpi

Fàbregues, Sergi, Meneses, Julio, Rodríguez-Gómez,DavidyParé, Marie-Helene. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Catalunya, España: Editorial UOC.

Friesen, Rhonda. (2012). Faculty member engagement in Canadian university internationalization: A consideration of understanding, motivations and rationales. Journal of Studies in International Education, 17(3), 209-227.doi: https://doi.org/10.1177%2F1028315312451132

González,Edgar. (2016). Internacionalización de la educación superior en Sonora, México: un acercamiento inicial. Revista Brasileira de Ensino Superior, 2(1), 41-51.doi: https://doi.org/10.18256/2447-3944/rebes.v2n1p41-51

Green,Wendy y Whitsed,Craig. (2013). Reflections on an alternative approach to continuing professional learning for internationalization of the curriculum across disciplines. Journal of Studies in International Education, 17(2), 148-164.doi: https://doi.org/10.1177%2F1028315312463825

Jenkins, Jennifer.(2014). The internationalisation of higher education. But what about its lingua franca?. En Waseda Working Papers in ELF(pp. 15-31).Recuperado de https://bit.ly/3lYrrZQ

Khan, Mohammad, Omrane, Amina y Bank, Diana. (2016). The role of internationalization in the higher education industry: an exploratory study. International Journal of Economics & Strategic Management of Business Process, 7(2), 86-99.Recuperado de http://ipco-co.com/ESMB/ESMB/2.pdf

Knight, Jane. (1997). Internationalization of Higher Education: A Conceptual Framework. En: J. Knighty H. de Wit (Eds),Internationalization of Higher Education in the Asia Pacific Countries(pp. 5-19). Amsterdam: European Association of International Education (EAIE).

Knight, Jane. (2008). Higher Education in Turmoil. The Changing World of Internationalization.Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers.Knight, Jane.,yDe Wit,Hans. (1995). Strategies for internationalisation of higher education: Historical and conceptual perspectives. En Strategies for internationalisation of higher education: A comparative study of Australia, Canada, Europe and the United States of America. Recuperado de https://bit.ly/3fuxd2Q

Leask, Betty. (2001). Bridging the gap: Internationalizing university curricula. Journal of Studies in International Education, 5(2), 100-115. doi: https://doi.org/10.1177%2F102831530152002

Marsh, David.,Pavón-Vázquez,Víctor.,yFrigols-Martín,María Jesús. (2013). The higher education languages landscape: Ensuring quality in English language degree programmes. Valencia, Spain: Valencian International University. Recuperado de https://bit.ly/3o00825

McDougald, Jermaine.(2015). Teachers' attitudes, perceptions and experiences in CLIL: A look at content and language. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(1), 25-41.doi: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a02

McKinnon, Sabine., Hammond, Angela.,yFoster,Monika. (2017). Reflecting on the value of resources for internationalizing the curriculum: exploring academic perspectives. Journal of Further and Higher Education, 43(1).doi: https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1359506

McMillan, James.,y Schumacher, Sally. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Madrid: Pearson Addison Wesly.Nikula, Tarja.(2016). CLIL: A European approach to bilingual education.En N.V. Deusen-Scholl y S. May (Eds.), Encyclopedia of Language and Education(pp. 1-13),Springer.Recuperado de https://bit.ly/2UZKbwg

Nilsson,Bengt. (2003). Internationalisation at home from a Swedish perspective: The case of Malmö. Journal of Studies in International Education, 7(1), 27-40.doi: https://doi.org/10.1177%2F1028315302250178

Nuñez Asomoza,Alejandra. (2015). Students’ perceptions of the impact of CLIL in a Mexican BA program. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 17(2), 111-124. doi: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n2.47065

OsakweNneka, Nora. (2017). Internationalizing Courses: A Faculty Development Process. International Research and Review, 6(2), 1-31.Recuperado de https://bit.ly/39sbQOK

Paricio, María Silvina.(2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum (21),215-226.Recuperado de https://bit.ly/3fx90ch

Rivas,Manuel. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid, España: Síntesis.

Rodríguez,David.,yValldeoriola,Jordi. (2009).Metodología de la investigación. España: Universitat Oberta de Catalunya.

Smit, Ute.,y Dafouz Emma. (2012). Integrating content and language in higher education. An introduction to,English-medium policies, conceptual issues, and research practices across Europe. AILA Review 25(1),1-12. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/263341106_Integrating_content_and_language_in_higher_education_An_introduction_to_English-

medium_policies_conceptual_issues_and_research_practices_across_EuropeTejada,José. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga, España: Aljibe.Turner,

Yvonne.,y Robson, Sue. (2007). Competitive and cooperative impulses to internationalization: Reflecting on the interplay between management intentions and the experience of academics in a British university.Education, Knowledge & Economy,1(1), 65-82. Recuperado de: https://bit.ly/3uhHKp2Van der

Wende,Marijk. (1996). Internationalizing the curriculum in higher education: Report on a OECD/CERI study. Tertiary Education and Management, 2(2), 186-195.doi: https://doi.org/10.1080/13583883.1996.9966900Van

der Wende,Marijk. (1999). An innovation perspective on internationalation of higher education institutionalisation: The critical phase. Journal of Studies in International Education, 3(1), 3-14. doi: https://doi.org/10.1177%2F102831539900300102

Wächter,Bernd y Maiworm,Friedhelm(Eds.). (2014). English-taught programmes in European higher education: The State of Play in 2014. Bonn, Alemania: Lemmens. Recuperado de https://bit.ly/377Xa4y

Wihlborg, Monne. (2009). The pedagogical dimension of internationalisation? A challenging quality issue in higher education for the twenty-first century.European Educational Research Journal,8(1), 117-132. doi: http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2009.8.1.117

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.