Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación
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Palabras clave

health
childhood
perception
physical activity
salud
niñez
percepción
actividad física

Cómo citar

Morera-Castro, M., Jiménez-Díaz, J., Araya-Vargas, G., & Herrera-González, E. (2018). Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en el informe del año 2016, que el 81% de los niños y adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados y que los niveles de sedentarismo han aumentado. El propósito de este artículo fue diseñar el Cuestionario Pictórico de Actividad Física Infantil (C-PAFI) y obtener sus propiedades psicométricas. Las propiedades psicométricas se obtuvieron aplicando el C-PAFI a un total de 742 estudiantes con edades entre los 9 y 13 años. Se obtuvo una confiabilidad moderada, por medio del alfa de Cronbach (α = .637). La validez de contenido se obtuvo por medio de la validez lógica, utilizando el juicio de expertos (CVR = 0.99). La validez de constructo se obtuvo por medio del análisis de factores, los resultados indican que el cuestionario presenta un factor que explica un 70% de la varianza total. La validez de criterio se obtuvo al comparar el C-PAFI con valores obtenidos de la aplicación del “Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C)”. Se encontró una validez moderada por medio del coeficiente correlación intraclase entre los valores del PAQ-C y el C-PAFI (CCI = .741). El C-PAFI es un cuestionario confiable y válido para establecer el nivel de actividad física en la población infantil de 9 a 13 años de edad, que se encuentra en el sistema educativo y cuenta con recreos y clases de educación física.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127
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