Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Saberes pedagógicos para la enseñanza infantil desde la perspectiva de personas educadoras de infantes
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

teaching knowledge
early childhood education
pedagogical practice
teaching
saberes docentes
educación infantil
práctica pedagógica
enseñanza
saberes docentes
educación infantil
práctica pedagógica
enseñanza

Cómo citar

Flores Lueg, C., Alvarado Retamal, T., Gutiérrez Oyarce, T. B., & Medel Lilo, S. P. (2022). Saberes pedagógicos para la enseñanza infantil desde la perspectiva de personas educadoras de infantes. Actualidades Investigativas En Educación, 22(1), 1–33. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47433

Resumen

 En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones que las educadoras de infantes les otorgan a los saberes profesionales y pedagógicos que sustentan su labor docente y le dan sentido a sus prácticas de enseñanza. La investigación se situó desde un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa y el método fenomenológico hermenéutico. Fue desarrollada en el año 2020 con la participación de siete educadoras incluidas intencionalmente según criterios previamente definidos y su disponibilidad, quienes desempeñan su labor en establecimientos escolares ubicados en la Región de Ñuble, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista semiestructurada, y el análisis de los datos se realizó por medio de un proceso de categorización mixta (deductiva e inductiva). Desde la perspectiva deductiva, la categoría central para el análisis fue “saberes profesionales” y, desde la perspectiva inductiva, “saberes experienciales adquiridos sobre la enseñanza” y “procesos de reflexión docente”. Se consideró la triangulación intersujetos como procedimiento para garantizar la credibilidad de la información. Los principales resultados evidencian que, para las educadoras, los saberes pedagógicos representan el cimiento de su identidad profesional, cuya dimensión experiencial se constituye en el principal marco referencial sobre el cual resuelven emocional e intuitivamente las situaciones de enseñanza.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47433
PDF
XML
EPUB

Citas

Aguilar, Renato., y Tansani, Rubén. (2012). Joint analysis of preschool attendance and school performance in the short and longrun. International Journal of Educational Development, 32(2), 224–231. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.03.001

Altet, Marguerite. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En Léopold Paquay, Marguerite Altet, Évelyne Charlier y Philippe Perrenoud (Coords), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. (pp. 33-48). Fondo de Cultura Económica.

Ayala-Carabajo, Raquel. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27-41. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51925

Banco Mundial. (2011). Early Childhood development Policies Around the World. Objectives, Conceptual Framework and Methodological Approach. Banco Mundial.

Beillerot, Jacky. (1998). La formación de formadores entre la teoría y la práctica. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Belsky, Jay. (2005). Child Care and Its Impact on Young Children (0-2). En Encyclopedia of Early Childhood Development. https://www.child-encyclopedia.com/sites/default/files/textes-experts/en/857/child-care-and-its-impact-on-young-children.pdf

Bisquerra, Rafael. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.

Bravo, Astrid., y Morales, Hernán. (2012). Caracterización de educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel sala cuna en una muestra de jardines infantiles de Concepción, Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-25. http://www.redalyc.org/pdf/447/44723437009.pdf

Catalán, Jorge. (2016). Hacia la formulación de una teoría general de las teorías subjetivas. Psicoperspectivas,15(1), 53-65. 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-739

Charlot, Bernard. (2010). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: El Zorzal.

Contreras, José. (2011). El lugar de la experiencia. Cuadernos de Pedagogía, (417), 60-63. https://www.researchgate.net/publication/335224252_El_lugar_de_la_experiencia

Cortázar, Alejandra., y Vielma, Constanza. (2017). Educación parvularia chilena: Efectos por género y años de participación. Revista Calidad en la Educación, (47), 19-42. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n47/0718-4565-caledu-47-00019.pdf

Cortés Véliz, Johanna. (2014). Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas de Educación, 20(1), 67-82. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/520

Echeverría, Priscila. (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Revista Calidad en la Educación, (32), 150-165. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/154/160

Espinoza, Paula. (2016). Creencias de las educadoras de educación infantil sobre la evaluación de los aprendizajes. Un estudio de caso de cuatro educadoras de Santiago de Chile (Tesis de Doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/106169/1/PCEL_TESIS.pdf

Flick, Uwe. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Flores-Lueg, Carolina., Gajardo-Rodríguez, Ana., y Navarrete-Troncoso, Lucía. (2016). Significado atribuido por Educadoras de Párvulos a los contextos para el aprendizaje en el nivel de sala cuna. IEYA, 2(1), 115-137. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/587/581

Herrera, José Darío., y Martínez, Ángela. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, (49), 9-26. http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n19/2011-804X-ppo-19-00009.pdf

Hizmeri, Julio., Contreras, Gladys., Aparicio, Carolina., Otondo, Maite., y Espinoza, Javier. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação, 25, e250053. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250053

Ibáñez, Nolfa. (2014). Saberes profesionales para la transformación del modelo educativo en Chile. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 145-160. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art09.pdf

Kvale, Steinar. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Lería, Francisco., Salgado, Jorge., y Sasso, Patricia. (2018). Sentido Subjetivo de Educadoras de Párvulos en el uso e impacto del silencio en el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 77-97. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9425

Mena Bastías, Carmen., Flores Lueg, Carolina., Arteaga González, Patricia., Saldaña Espinoza, Dalys., y Navarrete Troncoso, Lucía. (2021). Juego en primera infancia. Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063

Mercado, Ruth. (2018). Los saberes docentes como construcción social: la enseñanza centrada en los niños. Fondo de Cultura Económica

Merellano-Navarro, Eugenio., Almonacid-Fierro, Alejandro., y Muñoz-Oyarce, Ma. Francisca. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente. Educ. Pesqui., São Paulo, 45, e192146,1-18. https://www.scielo.br/pdf/ep/v45/1517-9702-ep-45-e192146.pdf

Messina, Graciela. (2008). Formación docente: del control al saber pedagógico. Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, (34), 78-86. https://www.yumpu.com/es/document/read/36453469/leer-articulo-completo-revista-docencia

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf

Molina, Pilar. (2008). Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En José Cornejo y Rodrigo Fuentealba (Eds.), Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces?, (pp. 13-27). Ediciones UCSH.

Morales, Soledad., Quilaqueo, Daniel., y Uribe, Pilar. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia: Un estudio en el sur de Chile. Perfiles educativos, 32(130), 49-66. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400004&lng=es&tlng=es

Moreno Vera, Fabiola y de la Herrán Gascón, Agustín. (2017). Conocimientos disciplinares y pedagógicos de las Educadoras de Párvulos en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 233-251. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58061

Pedemonte, Fabián. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18(1), 42-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3122365

Porta, María José., y Cometta, Ana Lía. (2017). Acerca de los saberes docentes: enfoques y aportes teóricos. entreVistas [Revista de Debates], 7(9), 1-10. http://www.isnsc.com.ar/Revista/edicion_009/_porta-cometta.pdf

Ramírez-Abraham, Patricia; Patiño-Mora, Vivian y Gamboa-Vásquez, Elsa. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18(3), 67-90. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.5

Ripamonti, Paula., Lizana, Patricia., y Yori, Patricia. (2016). La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 1, 1-23. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/780/489

Rolla, Andrea., Leal, Paola., y Torres, Natalia. (2011). Diagnóstico de la educación parvularia en Chile: Avances y Desafíos. En Felipe Cousiño y Ana María Foxley (Eds.), Políticas Públicas para la Infancia (pp. 17-42). Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/politicaspublicas.pdf

Román, Fabián., y Poenitz, Victoria. (2018). La Neurociencia Aplicada a la Educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 88-93. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5272

Ruffinelli, Andrea. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701158626

Ruiz, José. (2012). Metodología de investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.

Sánchez-Amaya, Tomás., y González-Melo, Hamlet. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241-253. https://www.redalyc.org/pdf/834/83446681004.pdf

Schön, Donald. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Suescun Guerrero, Wilberth., y León Salazar, Anibal. (2018). Las fuentes del saber docente, límites y posibilidades en la formación profesional del maestro. EDUCERE, 22(71), 117-129. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12083

Tardif, Maurice. (2010). Los saberes del docente y su desarrollo Profesional. Madrid: NARCEA S.A. DE EDICIONES.

Valdés, Mario., y Turra, Omar. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en Chile. Diálogo andino, (53), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200023

van Manen, Max. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y sensibilidad. Idea Books, S. A.

Vezub, Lea. (2016). Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.9

Violante, Rosa. (2018). Didáctica de la Educación Infantil. Reflexiones y Propuestas. Revista Senderos Pedagógicos, (9), 131-148. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/621/770

Zabalza, Miguel Ángel. (2018). Neurociencias y educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 7(1), 9-14. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5255

Zabalza, Miguel Ángel. (2017). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea Ediciones.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.