Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual
PDF
HTML

Palabras clave

ambiente colaborativo
entorno virtual
aprendizaje
TIC
dispositivos móviles
m-learning
educación superior
collaborative environment
virtual environment
learning
ICT
mobile devices
M-learning
higher education

Cómo citar

González Herrera, D. (2017). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28092

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre ambientes colaborativos virtuales, en la que participó un grupo de 15 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de esta fue innovar en la formulación de estrategias didácticas que ayuden a involucrar al estudiantado-profesorado, como actores en los procesos de formación. Lo anterior se logró mediante el empoderamiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y, en especial, el uso de dispositivos móviles. La investigación se realizó en el 2014, desde una aproximación mixta que sistematiza el proceso, experiencias y aprendizajes recolectados. Los datos se recopilaron por medio de un instrumento autoadministrado, en un único momento, además, las observaciones de los participantes fueron registradas durante todo el ciclo. La investigación ayudó a identificar herramientas tecnológicas que permiten innovar en la creación de ambientes colaborativos; además, se logró evidenciar que estos aumentan y mejoran la experiencia del proceso de aprendizaje. De igual forma, se demuestra que pueden ser creados con herramientas de software libre y accesible; y que se requieren habilidades mínimas de computación para personalizarlo, según las necesidades educativas. Por último, se expone una propuesta de un modelo de cinco etapas que permite que otros docentes puedan replicar este tipo de ambientes; el cual fue guía en la creación de una aplicación para celulares completamente funcional, que puede ser objeto de estudio en una futura investigación.

https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28092
PDF
HTML

Citas

Alcina Caudet, Amparo. (2002). Tutorizar trabajos terminológicos en un entorno virtual de trabajo colaborativo. Sendebar, (13), 169-181.

Arteaga, Carlos y Fabregat, Ramón. (2002). Integración del aprendizaje individual y del colaborativo en un sistema hipermedia adaptativo. JENUI, 2(2), 107-114.

Ascheri, María Eva, Testa, Oscar, Pizarro, Rubén, Camiletti, Pablo y Diaz, Lucas. (2014). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android para la enseñanza aprendizaje de temas de matemáticas en el nivel medio. En XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43878/Documento_completo.pdf?sequence=1

Bertolín, Javier Areitio. (2010). Protección del Cloud Computing en seguridad y privacidad. Revista española de electrónica, (666), 42-48.

Bianchi Ferreyra, Eugenia, Lombardero, Oscar Guillermo, Fernández, Mirta y Barrios, Walter. (2014). Mobile y Cloud: plataforma de desarrollo Android, experiencia de aprendizaje en robótica. En XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Buenos Aires, Argentina). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42281

Calzadilla, María Eugenia. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1-10.

Caraballo, Martínez, Noemí. (2006). Gestión del Conocimiento: Aprendizaje individual versus aprendizaje organizativo. Intangible Capital, 2(13), 308-326.

Carrió Pastor, María Luisa. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41(4),1-10.

Catasús Montse, Guitert, Romeu, Teresa y Pérez-Mateo, María. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (4), 1-12.

Centre for Learning and Performance Technologies. (2016). Top Tools for Learning 2016. Centre for Learning and Performance Technologies. Recuperado de http://c4lpt.co.uk/top100tools/

Cobo Romaní, Juan Cristóbal. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318 Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf

Conde González, Miguel Ángel. (2007). mLearning, de camino hacia el uLearning. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/21829/1/TM_mLearningcamino.pdf

Esteve, Francesc. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, 5, 59-68.

Ferro Soto, Carlos, Martínez Senra, Ana Isabel, y Otero Neira, María del Carmen. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec-e: Revista electrónica de tecnología educativa, 29 (2009), 1-12. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185

Ibáñez Salinas, Jesús. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1037290.pdf

Imperatore, Adriana. (2009). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Marino Aparici, Roberto. (2013). Conectados en el ciberespacio. Madrid, España: Editorial UNED.

Massachusetts Institute of Technology. (2012-2015). What is MIT App Inventor?. Recuperado de http://appinventor.mit.edu/explore/about-us.html

Moreno Cely, Claudia y Molano Avendaño, Luz. (2012). El docente transformador de la cultura en la sociedad del conocimiento. XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/eventos/2012/cnills/documentos/el_docente_transformador_cultura.pdf

Observatorio de la formación en Red SCOPEO. (2011). M-Learning en España, Portugal y América Latina. Salamanca, España: Universidad de Salamanca Servicio de Innovación y Producción Digital. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom003.pdf

Salinas, Jesús. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. Grupo CIFO: IV Congreso de Formación para el Trabajo. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242510_Nuevos_escenarios_de_aprendizaje/links/02bfe5100ea5a7b332000000.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.