Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente
PDF

Palabras clave

comportamiento ciudadano
formación inicial
docente
imaginarios sociales
Chile

Cómo citar

Cárcamo Vásquez, H., & Méndez Bustos, P. (2016). Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21969

Resumen

En este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21969
PDF

Citas

Abu El-Haj, Thea. (2009). Imagining Postnationalism: Arts, Citizenship Education and Arab American Youth. Anthropology and Education Quarterly, 40(1), 1-19.

Avalos, Beatrice. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la Región Latinoamericana. Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99.

Baeza, Manuel. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Universidad de Concepción.

Baeza, Manuel. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Concepción: Universidad de Concepción.

Bauman, Zygmunt. (2013). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bolívar, Antonio. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona: Grao.

Bosniak, Linda. (2000). Citizenship denationalized. Indiana Journal of Global Legal Studies, 7(2), 447-509.

Cárcamo, Héctor. (2015). Representaciones sociales sobre el rol del profesorado: miradas desde la formación inicial docente. En Calixto Flores (Ed.), Representaciones sociales en la práctica educativa y en la formación docente (pp. 86-106). México DF: ISCEEM.

Cárcamo, Héctor. (2014). La formación ciudadana en la escuela: visiones desde la formación inicial del profesorado de primaria. En Patricia Mata, Belén Ballesteros e Inés Gil (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía y la participación (pp. 9-15). Madrid: Traficantes de Sueños.

Cárcamo, Héctor. (2013). Ciudadanía en la Formación Inicial Docente: Imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración. (Tesis Doctoral). Departamento de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Cárcamo, Héctor. (2008a). Ciudadanía y formación inicial docente: explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes. Revista Pedagogía, 29(85), 245-268.

Cárcamo, Héctor. (2008b). Importancia atribuida al desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 34(2), 29-43.

Carlsson-Paige, Nancy y Lantieri, Linda. (2004). A changing vision of education. En Nel Noddings (Ed.), Educating citizens for global awereness (pp. 107-121). New York: Teachers College Press.

Cerda, Ana, Egaña, Loreto, Magendzo, Abraham, Santa Cruz, Eduardo y Varas, René. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM.

Cortina, Adela. (2001). El Protagonismo de los ciudadanos. Dimensiones de la ciudadanía. En Adela Cortina y Jesús Conill (Coords.), Educar en la ciudadanía (pp. 13-30). Valencia: Institució Alfons Magnànim.

Cullen, Carlos. (2004). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Buenos Aires: Noveduc.

Dubet, Francois. (2008). El declive y las mutaciones de la institución. En María Isabel Jociles y Adela Franzé (Eds.) ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 217-246). Madrid: Trotta

Eddy, Elizabeth. (1993). Iniciación a la Burocracia. En Honorio Velasco, Javier García y Ángel Díaz de Rada (Eds.), Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 259-288). Madrid: Trotta.

Espinoza, Oscar, Castillo, Dante, González, Luis, Loyola, Javier y Santa Cruz, Eduardo. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17(1), 32-50.

Giroux, Henry. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.

Korthagen, Fred. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24, 2), 83-101.

Ladson-Billings, Gloria. (2004). Differing Concepts of citizenship: schools and communities as sites of civic development. En Nel Noddings (Ed.). Educating Citizens for Global Awareness (pp. 69-80). New York: Teachers College Press.

Lahire, Bernard. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.

Marchesi, Alvaro. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza.

Marchesi, Alvaro y Martín, Elena. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambios. Madrid: Alianza.

Martín, Elena y Coll, César. (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona: Edebé.

Martinic, Sergio. (2006). El estudio de las representaciones y el análisis estructural de discurso. En Manuel Canales (Coord.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 299-319). Santiago: LOM.

Marshall, Thomas. (1998). Ciudadanía y Clases Sociales. Madrid: Biblos.

Mata, Patricia, Ballesteros, Belén y Padilla-Carmona, María. (2012). Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: experiencias de aprendizaje. En Nicolás De Alba, Francisco García y Antoni Santisteban (coords.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (Vol. II, pp. 131-138). Sevilla: Díada.

Merlino, Aldo. (2012). Investigación cualitativa y análisis del discurso. Argumentación, sistemas de creencias y generación de tipologías en el estudio de la producción discursiva. Buenos Aires: Biblos.

Muñoz, Carlos, Ajagan, Luis, Saez, Gonzalo, Cea, Rodrigo y Luengo, Hernán. (2013). Relaciones dialécticas antagónicas entre la cultura escolar y la cultura familiar de niños y niñas de contextos vulnerables. Universum, 28(1), 129-148.

Organ, Dennis. (1997). Organizational citizenship behavior: Its constructo clean-up time. Human Performance, 10(2), 85-97.

Poveda, David, Jociles, María y Franze, Adela. (2014). Inmigrant students and the ecology of externalization in a secondary school in Spain. Anthropology and Education Quarterly. 45(2), 185-202.

Poveda, David, Jociles, María y Franze, Adela. (2009). La diversidad cultural en la educación secundaria en Madrid: experiencias y prácticas institucionales con alumnado latinoamericano. Revista Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 5(3). Recuperado de http://www.uam.es/otros/ptcedh/2009v5_pdf/v5n3esp.pdf

Pozo, Juan. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

Rego, Armênio, Pereira, Hernani y Fernández, Cláudia. (2007). Comportamientos de ciudadanía docente, motivación y desempeño académico. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 253-268.

Rego, Armênio y Pereira, Hernáni. (2004). Cómo los comportamientos de ciudadanía docente explican la eficacia pedagógica y la motivación de los estudiantes. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 201-216.

Rego, Armênio. (2000). Cidadania docente universitária: sua relação como o desempenho dos estudantes. Revista Portuguesa de Educação, 13(2), 199-217.

Reyes, Leonora, Campos, Javier, Osandón, Luis y Muñoz, Carlos. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos, 39(1), 217-237.

Román, Marcela. (2009). El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el Liceo en Chile? REICE, 7(4), 95-119.

Shön, Donald. (1987). Educating the reflective practitioners: Toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey Bass.

Vivanco, Madelaine, Bravo, Cinthia, Torres, Marcela y Cárcamo, Héctor. (2010). Representaciones sociales de estudiantes acerca de su formación inicial docente. Horizontes Educacionales, 15(1), 53-68.

Wolcott, Harry. (1993). El maestro como enemigo. En Honorio Velasco, Javier García y Ángel. Díaz de Rada (Eds.), Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 243-258). Madrid: Trotta.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.