Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La tecnología asistiva como disciplina para la atención pedagógica de personas con discapacidad intelectual / Assistive technology as a discipline for pedagogical attention people with intellectual disability
PDF (Español (España))

How to Cite

Carpio Brenes, M. de los Ángeles. (2012). La tecnología asistiva como disciplina para la atención pedagógica de personas con discapacidad intelectual / Assistive technology as a discipline for pedagogical attention people with intellectual disability. Actualidades Investigativas En Educación, 12(2). https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10286

Abstract

El presente ensayo se basa en un trabajo realizado como requisito para el curso Tecnología Asistiva para la Diversidad de Usuarios, del programa de Doctorado Psicología Evolutiva, Aprendizaje y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, durante el segundo semestre del 2009. El estudio hace una recopilación documental sobre la historia de la tecnología al servicio de población con discapacidad y el uso específico de las TIC en la atención de las personas con discapacidad intelectual. Además, se presenta una descripción de software alternativos de dominio público y sitios Web disponibles en la internet considerados idóneos por su funcionalidad pedagógica, calidad en el entorno audiovisual, cantidad de los dispositivos multimedia presentes, el nivel de accesibilidad para los usuarios y el grado de motivación y atractivo que presenta para mantener la curiosidad, atención e interés necesarios para la atención pedagógica de esta población estudiantil.

 

This paper is based on a work carried out as a request for the course of Support Technologies for users' diversity, of Evolutionary Psychology Doctoral Program of University Autonomous of Madrid, during the second semester 2009. The paper makes a summary of documents about the history of technologies to support people with disabilities and its specific uses of TIC to attend people with intellectual disabilities. Furthermore, it presents a description of alternative public domain software and web sites available on line considered suitable for teaching because of its visual environment quality, quantity of multimedia devices, the level for users accessibility and the motivation and attractiveness to maintaining curiosity, attention and interest for the education of this student population.

https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10286
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.