Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El expediente acumulativo del niño y la niña, recurso pedagógico en el nivel Preescolar y I y II ciclos de la Educación General Básica
PDF

Palabras clave

expediente acumulativo
seguimiento individual
sistematización de desarrollo
atención a la diversidad
educación preescolar
educación primaria
evaluación
accumulative file
individual following
systematicity of the student’s development
attention to the diversity
preschooler education
elementary education
evaluation

Cómo citar

Cárdenas Leitón, H. (2005). El expediente acumulativo del niño y la niña, recurso pedagógico en el nivel Preescolar y I y II ciclos de la Educación General Básica. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9143

Resumen

El presente artículo describe una investigación que tuvo como fin analizar las funciones que cumple el expediente acumulativo del niño y la niña en el nivel de educación preescolar y I y II Ciclos. Se exponen las percepciones, prácticas y conocimientos de las profesoras de preescolar y I y II ciclos de la EGB y comités de orientación, la información se recoge mediante la técnica de grupos focales, cuestionario y revisión de expedientes acumulativos facilitados por las personas involucradas en la investigación. El análisis se realiza a la luz de la teoría de los expedientes acumulativos y, con ello, se llega a conclusiones y recomendaciones, entre las que se destaca una propuesta de expediente acumulativo que permite registrar información del niño y la niña de manera progresiva y sistemática, que a la vez, facilita el trabajo desde su ingreso, permanencia y egreso de un nivel a otro.

 

The following article describes a research that had as main goal to analyze the functions that are performed by the accumulative file of boys and girls in preschool and I and II cycles. This research exposes the perceptions, practices, and knowledge of the teachers in preschooler and I and II cycles of the EGB, and orientation committees. The information is collected by means of the focal group technique, and by reviewing the accumulative files facilitated by people concerned in the study. The analysis is carried out based on the theory of the accumulative files and by this means, comes the conclusions, and recommendations, among those a proposal of accumulative file which allows the teacher to register boys and girls’ information in a progressive and systematic form stands out, which at the same time, facilitates the work from the moment it begins, permanence, and exit from one level to the other.

https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9143
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.