Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Carreras de enseñanza bilingüe: Un paso más en la ruta hacia la Costa Rica bilingüe
PDF
XML

Palabras clave

formación de docentes
matemáticas
educación bilingüe
educación secundaria
teacher training
mathematics
bilingual education
secondary education

Cómo citar

Vargas González, M. F., Noguera Salgado, N., & Maroto Vargas, A. P. (2024). Carreras de enseñanza bilingüe: Un paso más en la ruta hacia la Costa Rica bilingüe. Actualidades Investigativas En Educación, 24(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57146

Resumen

Costa Rica viene realizando esfuerzos para mejorar el conocimiento de un segundo idioma en el estudiantado de primaria y secundaria desde 1994. Pese a los esfuerzos, los resultados no han sido los esperados. El presente artículo tiene por objetivo estudiar la pertinencia y necesidad de crear carreras centradas en la enseñanza bilingüe de alguna disciplina, por ejemplo, matemática. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo en el que se realizó, entre 2020 y 2022, una consulta documental, 13 entrevistas semiestructuradas a personas expertas y una encuesta a más de 100 posibles personas empleadoras. Se destacan los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mejorar la educación bilingüe tanto en primaria como en secundaria; sin embargo, estos no han sido suficientes para lograr el nivel deseado en cuanto al dominio de un segundo idioma. Las personas expertas coinciden en la necesidad que existe en el país de profesionales en educación con dominio del idioma inglés en materias potencialmente enseñables en ese idioma. Aunque no es el único factor, la falta de recurso humano capacitado no ha permitido que los colegios experimentales bilingües migren a colegios bilingües, por el mismo motivo, algunas instituciones se han visto en la necesidad de contratar docentes de inglés para que enseñen matemáticas o ciencias.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57146
PDF
XML

Citas

Barquero, Karla. (11 de septiembre de 2018). MEP solo contratará educadores bilingües, independientemente de asignatura. La República. https://www.larepublica.net/noticia/mep-solo-contratara-educadores-bilingues-independientemente-de-asignatura

Consejo Superior de Educación. (2009). Lineamientos para el desarrollo y regulación de los liceos bilingües públicos de Costa Rica. Secretaría del Consejo Superior de Educación.

Consejo Superior de Educación y Ministerio de Educación Pública. (2021). Política Educativa de Promoción de Idiomas. Hacia una Costa Rica Bilingüe. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/politica_educativa_para_la_promocion_de_idiomas.pdf

Cordero, Monserrat. (17 de marzo 2023). UCR dona al MEP 25 mil pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/ucr-dona-al-mep-25-mil-pruebas-estandarizadas-de-lenguas-extranjeras/

Dirección General del Servicio Civil. (2018). Resolución DG-072-2018. https://cidseci.dgsc.go.cr/datos/Resoluci%C3%B3n%20DG-072-2018%20Clases%20bilingues%20y%20especialidad%20ingl%C3%A9s.pdf

Escalante, Cristina., y Masís, Miriam. (2021). Investigación evaluativa del proceso de gestión de los Liceos Experimentales Bilingües y los resultados obtenidos a partir de ellos en la formación integral de los estudiantes. Ministerio de Educación de Costa Rica.

Gobierno de Costa Rica. (2018). Declaración de Apertura de Alianza para el Bilingüismo. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3109/alianza-bilinguismo

Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, María del Pilar. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Honorato, María Jesús. (26 de mayo de 2016). Profesores con formación bilingüe, una necesidad de nuestro sistema educacional. Columnas. https://educacion.udd.cl/noticias/2016/05/profesores-con-formacion-bilingue-una-necesidad-de-nuestro-sistema-educacional/

Mera, Juan. (2021). Problemas y posibles soluciones de la educación bilingüe en España, una propuesta de acción en el aula [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47424

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Instituto Cervantes.

Ministerio de Educación Pública. (2021). Costa Rica fortalece su ruta hacia el bilingüismo con Política Educativa de Promoción de Idiomas. https://www.mep.go.cr/noticias/costa-rica-fortalece-su-ruta-hacia-bilingueismo-politica-educativa-promocion-idiomas-0

Mosquera, Ingrid. (30 de noviembre 2017). Enseñanza bilingüe y formación del profesorado: dos caras de la misma moneda. https://www.unir.net/educacion/revista/ensenanza-bilingue-y-formacion-del-profesorado-dos-caras-de-la-misma-moneda/

Pecican, Anca. (2018). Retos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Jerarquización de niveles de competencia en lenguas para fines específicos. Synergy, 14(2), 197-211.

Presidencia de la República. (2019). MEP presenta ruta hacia la “Costa Rica bilingüe” [Comunicado de prensa]. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-presenta-ruta-%E2%80%9Chacia-costa-rica-bilinguee%E2%80%9D

Programa Costa Rica Multilingüe. (2009). Informe primer año de labores. https://docplayer.es/9781156-Multilingue-informe-1er-ano-de-labores-programa-costa-rica-multilingue-c-o-s-t-a-r-i-c-a-11-marzo-del-2008-al-11-de-marzo-del-2009.html

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. Servicios Gráficos A. C.

Programa Estado de la Educación. (2021). El Bilingüismo en el preescolar costarricense: logros y desafíos. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8192/Patino_V_Bilinguismo_en_preescolar_costarricense_logros_desaf%c3%ados.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, Nancy. y Madrigal, Olman (2020). Metodología para el monitoreo y seguimiento del PLANES: 2021-2025. CONARE – OPES.

Ruiz, Francisco. (27 de enero del 2022). Costa Rica reprueba en inglés: la mayoría de colegiales no supera nivel mínimo definido por el MEP. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/costa-rica-reprueba-en-ingles-la-mayoria-de/UEOSUCD7IZADPOCDY3PWZ4I4AE/story/

Unesco. (2014). La Educación plurilingüe: Por qué es importante y cómo hacerla efectiva. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226554_spa

Universidad de Costa Rica. (2021). Informe de Resultados Pruebas de Dominio Lingüístico (PDL) y Test for English of Young Learners (TEYL). Escuela de Lenguas Modernas. https://cdn.observador.cr/wp-content/uploads/2022/01/Resultados-PDL-y-TEYL-Nota-te%CC%81cnica-para-prensa-1-comprimido.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 María Fernanda Vargas González, Norman Noguera Salgado, Ana Patricia Maroto Vargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.