Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La práctica docente en la educación básica en México: Una aproximación desde la Pedagogía de la alteridad
PDF
XML

Palabras clave

pedagogy
professional ethics
teaching
primary education
pedagogía
ética profesional
docencia
educación primaria

Cómo citar

Osuna-Lever, C., Becerra-Polio, D. E., & Medina-Barrios, M. E. (2024). La práctica docente en la educación básica en México: Una aproximación desde la Pedagogía de la alteridad. Actualidades Investigativas En Educación, 24(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57129

Resumen

En el caso de México, educar en contextos de vulnerabilidad y afectaciones sociales ha llevado a buscar otras formas de aproximarse al estudiantado para mejorar las relaciones interpersonales en el aula. Así, la Pedagogía de la alteridad, en el ejercicio de la docencia, reconoce la individualidad del estudiantado y busca atender sus necesidades desde una perspectiva ética y antropológica. Las cualidades docentes que destaca esta propuesta, como categorías son la responsabilidad, la acogida, la esperanza, el testimonio y la compasión hacia el estudiantado. En esta investigación de corte cualitativo, diseñada como un estudio de caso biográfico, se entrevistó a 11 miembros del profesorado, quienes trabajan en el sistema educativo mexicano en el nivel de educación básica, con el objetivo de identificar elementos de la Pedagogía de la alteridad en su práctica docente. Las entrevistas se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido. Los resultados arrojaron la presencia de todas las categorías de la Pedagogía de la alteridad en el discurso, especialmente sobresalieron la responsabilidad, la acogida y la esperanza. De igual manera, en las unidades de análisis, se vieron reflejadas intenciones y acciones enfocadas en el fortalecimiento de la relación entre el personal docente y el estudiantado en su contexto social, personal y académico. Se concluyó que la práctica de la Pedagogía de la alteridad puede considerarse como una alternativa que impacte positivamente en la disminución de problemáticas relacionales en el aula.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57129
PDF
XML

Citas

Alarcón, Luis., y Gómez Sánchez, Irey. (2005). Sociología y alteridad: un conocer por relación. Revista de Filosofía, (42), 14-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4164109

Arboleda Aparicio, Julio César. (2014). La pedagogía de la alteridad en la perspectiva de la comprensión edificadora. Revista de educación y pensamiento, (21), 7-23 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786014

Bayarri López, Cristina., y Calvo González, Soraya. (2022). Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 195-202. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22792

Becerra Polío, Doris Elizabeth. (2021). La Pedagogía de la alteridad en la relación ética del profesor con el estudiante en el bachillerato del Centro de enseñanza Técnica y Superior, Campus Mexicali [Tesis de doctorado inédita]. CETYS Universidad.

Chalier, Catherine. (1995). Lévinas. La utopía de lo humano. Riopiedras Ediciones.

Córdoba, María Eugenia., y Vélez De La Calle, Claudia. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1001-1015. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a09.pdf

Creswell, John. (2009). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks.

Creswell, John., y Poth, Cheryl. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. SAGE Publications.

Dufourmantelle, Anne. (2020). La hospitalidad. Ediciones de la Flor.

Escobar Pérez, Jazmine., y Cuervo Martínez, Ángela. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos. Una aproximación a su utilización. Avances en medición, (6), 27-36 https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Gárate Rivera, Alberto., y Ortega Ruiz, Pedro. (2015). Educar desde la precariedad, la otra educación posible. Ápeiron.

Gárate Rivera, Alberto. (2018). Profesorado y pedagogía de la alteridad: el atareado rumor de una promesa. En Ramón Mínguez Vallejos y Eduardo Romero Sánchez (Coords.). La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas (pp. 69-92). Octaedro.

García Retana, José Ángel. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Gómez Tascón, Valentina. (2017). Reseña crítica sobre el artículo: la pedagogía de la alteridad desde la perspectiva comprensiva edificadora. Revista Boletín Redipe, 6(10), 100–101. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/392

González Gutiérrez, Solyenitzi., Torres del Toro, Carlos., Espino Cázares, Josefina., Flores Ramírez, María del Carmen., y González Gutiérrez, Fabiola. (2023). Sistema educativo mexicano, problemáticas que ha presentado frente a la pandemia del COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5718-5730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4878

González Palacios, Carlos Antonio. (2023). El testimonio, su valor ético y pedagógico para responder al otro y mejorar al mundo. En Ramón Mínguez Vallejos y Luis Linares Borboa (Coords.). La Pedagogía de la Alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar (pp. 39-161). Octaedro.

Gutiérrez Sánchez, Marta., y Pedreño Plana, Marina. (2023). La Pedagogía de la Alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar. En Ramón Mínguez Vallejos y Luis Linares Borboa (Coords.). La responsabilidad en Lévinas en clave pedagógica: hacia la construcción de un mundo más humano (pp.61-86). Octaedro.

Hernández Sampieri, Roberto., y Mendoza, Christian. (2023). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Lévinas, Emmanuel. (1991). Ética e infinito. Visor.

Lévinas, Emmanuel. (1993). Entre nosotros. Pre-Textos.

Linares Borboa, Luis. (2023). Pedagogía de la Alteridad: origen y desarrollo de una propuesta educativa. En Ramón Mínguez Vallejos y Luis Linares Borboa (Coords.), La Pedagogía de la Alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar (pp.33-60). Octaedro.

Martín Alonso, Diego., Blanco, Nieves., y Sierra, José Eduardo. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 103-122. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teri.19442

Martínez Soto, Alma., y Emynick Cervantes, Clara. (2023). Educación para la resiliencia, un primer paso ante el regreso a clases presenciales en la pandemia por COVID-19. Identificación de factores socioemocionales que afectaron al alumnado. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 238–258. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.608

Mèlich, Joan Carles. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 115-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127625011

Mínguez Vallejos, Ramón. (2010). La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 43-61. https://doi.org/10.14201/8294

Mínguez Vallejos, Ramón. (2012). La responsabilidad educativa en tiempos de crisis. Edetania, 42, 107-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4147415

Mínguez Vallejos, Ramón., y Espinosa, José Luis. (2023). La Pedagogía de la alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar. En Ramón Mínguez Vallejos y Luis Linares Borboa (Coords.), La compasión, principio de la pedagogía de la alteridad (pp.113-138). Octaedro.

Olmos Roa, Andrea., Moreira Leitao, Rosani., Batista de Macedo, Maurides., y Carrillo Avelar, Antonio. (2020). Narrativa y alteridad en educación. Caminos posibles de encuentro y reconocimiento. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 30-48. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.2

Ortega Ruiz, Pedro., y Romero Sánchez, Eduardo. (2019). A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad. Octaedro.

Ortega Ruiz, Pedro., y Romero Sánchez, Eduardo. (2023). La acogida en educación a partir de Lévinas. En Ramón Mínguez y Luis Linares (Coords). La Pedagogía de la Alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar (pp. 87-112). Octaedro.

Ortega Ruiz, Pedro. (2011). La otra educación. CETYS Universidad.

Ortega Ruiz, Pedro. (2012). Educar es responder a la pregunta del otro. Red Iberoamericana de Pedagogía, (824), 15-28.

Ortega Valencia, Piedad. (2012). Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 128-146. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362008.pdf

Osuna Lever, Cecilia., Díaz López, Karla María., y López Ornelas, Marisela. (2016). Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 185-200. https://doi.org/10.14201/teoredu282185200

Pedreño Plana, Marina. (2020). Pedagogía de la alteridad y práctica docente: Un estudio comparativo entre México y España [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/99561/1/TESIS%20MARINA.pdf

Pedreño Plana, Marina., Mínguez Vallejos, Ramón., y Romero Sánchez, Eduardo. (2022). Análisis de la práctica docente desde la pedagogía de la alteridad: Un estudio cualitativo y comparado. Revista Complutense de Educación, 33(2), 301-310. https://doi.org/10.5209/rced.74283

Pinto Araujo, Laura., Cabrera Hernández, Dulce., y Escalante Pla, Leonor. (2019). Educar en la Alteridad: Aportes de la filosofía de Emanuel Lévinas a la Educación. Revista de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (94). https://cienciauanl.uanl.mx/?p=8663

Ramírez Rangel, Marina. (2021). La responsabilidad ética de los formadores de docentes de la BENUFF: una valoración desde la pedagogía de la alteridad [Tesis de doctorado inédita]. CETYS Universidad. https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1286

Romero Sánchez, Eduardo., y Pérez Morales, Carolina. (2012). Aproximación al concepto de responsabilidad en Lévinas: implicaciones educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(4), 99-110. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22074

Royo, Mariano. (2013). Centros emocionalmente inteligentes. En Pere Darder (Coord.). Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado (pp. 45-67). Octaedro.

Sánchez Rincón, Natalia. (2019). Alteridad y vocación: una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1). http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana16(1)_8.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2021). Proyecto Estratégico de la Nueva Escuela Mexicana. Autor https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/PlanSEP0-23anios.pdf

Skliar, Carlos., y Larrosa, Jorge. (Comps.). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens.

Schopenhauer, Arthur. (2010). Los dos problemas fundamentales de la ética. Siglo XXI.

Valencia Chacón, Yannet. (2015). ¿De qué manera las emociones académicas influyen en el aprendizaje? Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. https://paraeducar.wordpress.com/2015/11/09/de-que-manera-las-emociones-academicas-influyen-en-el-aprendizaje/

Vargas Manrique, Pedro José. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 205-228 https://www.redalyc.org/pdf/4762/476255357008.pdf

Vila Merino, Eduardo Salvador. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 177-196. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20271

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Cecilia Osuna-Lever, Doris Elizabeth Becerra-Polio, María Eugenia Medina-Barrios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.