Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El aprendizaje de la escritura en la población infantil de sectores vulnerados de Argentina por medio de un modelo de intervención pedagógica
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

spelling
pedagogical intervention
primary education
poverty
escritura
intervención pedagógica
educación primaria
pobreza

Cómo citar

Diuk, B., Gacio, M. G. ., González, A. M., & Mena, M. (2023). El aprendizaje de la escritura en la población infantil de sectores vulnerados de Argentina por medio de un modelo de intervención pedagógica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(3). https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54511

Resumen

En Argentina, gran cantidad de la población infantil proveniente de sectores vulnerados no alcanza niveles mínimos de escritura de palabras a pesar de estar escolarizada. Esta situación es atribuida, entre otras razones, a dificultades del propio alumnado, aunque también podría resultar de la falta de oportunidades educativas. Los modelos de respuesta a la intervención sostienen que es posible diferenciar entre factores individuales y ambientales en el origen de las dificultades al considerar la respuesta del alumnado a una intervención pedagógica. Se realizó un estudio cuantitativo que analizó esta respuesta en una muestra de 192 estudiantes de Argentina provenientes de contextos de pobreza quienes cursaban entre 3º y 6º grado de la escuela primaria en el periodo 2018-2019, pero no podían escribir correctamente, en promedio, más de una palabra. La intervención consistió en un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura desarrollado durante un promedio de 24 encuentros. Antes de comenzar y nuevamente al finalizar la intervención se evaluó el nivel de escritura del estudiantado participante. El 74 % mostró avances significativos en su puntaje en la prueba, lo cual sugirió una fuerte incidencia de la variable educativa en las dificultades que estaban experimentando. El desempeño en el postest presentó correlaciones significativas negativas con la edad y con el grado (las niñas y los niños mayores, y de grados más avanzados evidenciaron menores progresos), y positivas con la cantidad de encuentros de los que participaron. Se concluyó que las dificultades experimentadas por la mayor parte de quienes participaron se les atribuyen a las situaciones de enseñanza más que a déficits propios.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54511
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Abadzi, Helen. (2008). Aprendizaje eficaz y pobreza: Ideas desde las fronteras de la neurociencia cognitiva. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Adams, Marilyn Jager. (1990). Beginning to read: Thinking and Learning about Print. Mass, MA: MIT Press.

Apablaza, Marcela (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 7-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001

Arias-Gundín, Olga. y García Llamazares, Ana. (2021). Efficacy of the RtI Model in the Treatment of Reading Learning Disabilities. Education Sciences, 11(5), 209. https://doi.org/10.3390/educsci11050209

Borzone, Ana María. y Rosemberg, Celia. (2000). Leer y escribir entre dos culturas. El caso de las comunidades collas. Aique.

Carrillo Alvarez, Elena., Civís, Mireia., Andrés Blanch, Tomás., Longás Mayayo, Eduard. y Riera Romaní, Jordi. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(1), 75-94. https://www.redalyc.org/journal/2431/243154900004/243154900004.pdf

Cohen, Jacob. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Dickinson, David. y McCabe, Allyssa. (2001). Bringing It All Together: The Multiple Origins, Skills, and Environmental Supports of Early Literacy. Learning Disabilities Research and Practice 16(4), 186-202. https://doi.org/10.1111/0938-8982.00019

Diuk, Beatriz. (2013). Propuesta DALE! Guía para el docente. Etis, Fundación Perez Companc, Embajada de Suiza. http://propuestadale.com/

Diuk, Beatriz. (2019). Those children who were left behind. En Nic Spaull y John P. Comings (Eds.). Improving Early Literacy Outcomes. Curriculum, Teaching and Assessment (pp. 155-170). IBE-UNESCO and Koninlijke Brill NV. https://doi.org/10.1163/9789004402379_009

Diuk, Beatriz., Barreyro, Juan Pablo., Ferroni, Marina., Mena, Milagros. y Serrano, Francisca. (2019). Reading Difficulties in Low-SES Children: A Study of Cognitive Profiles. Journal of Cognition and Development, 20, 75-95. https://10.1080/15248372.2018.1545656

Diuk, Beatriz. y Ferroni, Marina. (2012). Dificultades lectoras en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo? Revista Abrapee, 16(2), 209-217. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000200003

Diuk, Beatriz., Ferroni, Marina., Mena, Milagros. y Barreyro, Juan Pablo. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas de Educación, 10(2), 96-110. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426

Domínguez-Lara, Sergio. y Rodríguez, Anthony. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones: Revista de Avances en Psicología, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51

Fletcher, Jack., Lyon, G. Reid., Fuchs, Lynn. y Barnes, Marcia. (2019). Learning disabilities: From identification to Intervention. The Guilford Press.

Fletcher, Jack M., y Vaughn, Sharon. (2009). Response to intervention: Preventing and remediating academic difficulties. Child development perspectives, 3(1), 30-37. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2008.00072.x

Frith, Uta (1997). Brain, mind and behaviour in dyslexia. En C. Hulme y M. Snowling (Eds.) Dyslexia, biology, cognition and intervention (pp. 1-19). British Dyslexia Association.

Fuchs, Douglas. y Fuchs, Lynn. (2006). Introduction to Response to Intervention: What, why, and how valid is it? Reading Research Quarterly, 41(1), 93-99. https://doi.org/10.1598/RRQ.41.1.4

Fuchs, Douglas., Fuchs, Lynn S., y Vaughn, Sharon. (2014). What is intensive instruction and why is it important?. Teaching Exceptional Children, 46(4), 13-18. https://doi.org/10.1177/0040059914522966

Greulich, Luana., Al Otaiba, Stephanie., Schatschneider, Christopher., Wanzek, Jeanne., Ortiz, Miriam. y Wagner, Richard. (2014). Understanding Inadequate Response to First-Grade Multi-Tier Intervention: Nomothetic and Ideographic Perspectives. Learning Disability Quarterly, 37(4), 204-217. https://doi.org/10.1177/0731948714526999

Grigorenko, Elena., Compton, Donald., Fuchs, Lynn., Wagner, Richard., Willcutt, Erik. y Fletcher, Jack. (2020). Understanding, educating, and supporting children with specific learning disabilities: 50 years of science and practice. American Psychologyst, 75(1), 37-51. https://doi.org/10.1037/amp0000452

Heath, Shirley. (1982). What No Bedtime Story Means: Narrative Skills at Home and School. Language in Society, 11(1), 49-76. https://doi.org/10.1017/S0047404500009039

Jiménez, Juan (2010). Response to Intervention (Rtl) Model: A promising alternative for identifying students with learning disabilities?. Psicothema, 22(4), 932-934. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72715515059

Jiménez, Juan.; De León, Sara. y Gutiérrez, Nuria. (2021). Piloting the Response to Intervention Model in the Canary Islands: Prevention of reading and math learning disabilities. The Spanish Journal of Psychology, 24, 1-23. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.25

Lonigan, Christopher J. y Phillips, Beth M. (2016). Response to instruction in preschool: Results of two randomized studies with children at significant risk of reading difficulties. Journal of educational psychology, 108(1), 114–129. https://doi.org/10.1037/edu0000054

Lovett, Maureen W., Frijters, Jan C., Wolf, Maryanne., Steinbach, Karen A., Sevcik, Rose A. y Morris, Robin D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational Psychology, 109(7), 889–914. https://doi.org/10.1037/edu0000181

Mann, Virginia. y Wimmer, Heinz. (2002). Phoneme awareness and pathways into literacy: A comparison of German and American children. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 15, 653–682. https://doi.org/10.1023/A:1020984704781

Martínez Martín, Jesús. y García Pérez, Emma. (2004). Diccionario frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Universidad Pontificia de Salamanca.

Narodowski, Mariano. (2022). Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la Argentina. Propuesta Educativa, 31(58), 8-20.

Perusia, Juan Cruz. (Diciembre de 2021). ERCE 2019: avanzar hacia una política con foco en el aprendizaje de los estudiantes más vulnerables. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. https://www.cippec.org/textual/erce-2019-avanzar-hacia-una-politica-con-foco-en-el-aprendizaje-de-los-estudiantes-mas-vulnerables/

Rasinski, Timothy V. (2017). Readers who struggle: Why many struggle and a modest proposal for improving their reading. The Reading Teacher, 70(5), 519-524. https://doi.org/10.1002/trtr.1533

Reynolds, Cecil R. y Shaywitz, Sally E. (2009). Response to intervention: Prevention and remediation, perhaps. Diagnosis, no. Child Development Perspectives, 3(1), 44-47. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2008.00075.x

Share, David L. (2008). On the Anglocentricities of current reading research and practice: the perils of overreliance on an" outlier" orthography. Psychological Bulletin, 134(4), 584- 615. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.4.584

Share, David L. (2021). Is the science of reading just the science of reading English?. Reading Research Quarterly, 56(1), S391-S402. https://doi.org/10.1002/rrq.401

Snowling, Margaret J., Hulme, Charles. Y Nation, Kate. (2020). Defining and understanding dyslexia: past, present and future. Oxford Review of Education, 46(4), 501-513. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1765756

Spaull, Nic. y Lilenstein, Adaiah. (2019). Assessing Early Literacy Outcomes in. Burkina Faso and Senegal. En Nic Spaull y John P. Comings (Eds.). Improving Early Literacy Outcomes. Curriculum, Teaching and Assessment (pp. 47 – 62). IBE-UNESCO and Koninlijke Brill NV.

Spear-Swerling, Louise. y Sternberg, Robert. (1996). Off- track. When poor readers become “learning disabled”. Routledge.

Spencer, Mercedes., Wagner, Richard., Schatschneider, Christopher., Quinn, Jamie., Lopez, Danielle. y Petscher, Yaacov. (2014). Incorporating RTI in a Hybrid Model of Reading Disability. Learning Disability Quarterly, 37(3), 161–171. https://doi.org/10.1177/0731948714530967

Stanovich, Keith E. y Siegel, Linda S. (1994). Phenotypic performance profile of children with reading disabilities: A regression-based test of the phonological-core variable-difference model. Journal of Educational Psychology, 86(1), 24-53. https://doi.org/10.1037/0022-0663.86.1.24

Suárez Rodríguez, José Adrián., González-Sánchez, Lorena., Areces, Débora., García, Trinidad. y Rodríguez, Celestino. (2022). Dificultades específicas de aprendizaje y el modelo de respuesta a la intervención: una revisión sistemática. Psychology, Society & Education, 14(2), 67-75. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.15002

Tiramonti, Guillermina; Nistal, Martín y Orlicki, Eugenia. (2023). Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina. Observatorio de Argentinos por la Educación. https://argentinosporlaeducacion.org/wp-content/uploads/2023/04/Version-Argentina_-Lectura-y-desigualdad.-Comparaciones-entre-Argentina-y-America-Latina.pdf

Tolar, Tammy., Barth, Amy., Fletcher, Jack., Francis, David. y Vaughn, Sharon. (2014). Predicting reading outcomes with progress monitoring slopes among middle grade students. Learning and Individual Differences, 30, 46–57. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.11.001

Truckenmiller, Andrea J. y Brehmer, Julie S. (2020). Making the most of Tier 2 intervention: What decisions are made in successful studies? Reading and Writing Quarterly, 37(3), 1-20. https://doi.org/10.1080/10573569.2020.1768612

UNESCO. (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Vaughn, Sharon., Cirino, Paul T., Wanzek, Jeanne., Wexler, Jade., Fletcher, Jack M., Denton, Carolyn D., Barth, Amy., Romain, Melissa. y Francis, David J. (2010). Response to intervention for middle school students with reading difficulties: Effects of a primary and secondary intervention. School Psychology Review, 39(1), 3-21. https://doi.org/10.1080/02796015.2010.12087786

Vellutino, Frank R., Scanlon, Donna M., Sipay, Edward., Small, Sheila., Pratt, Alice., Chen, Rusan. y Denckla, Martha. (1996). Cognitive profiles of difficult-to-remediate and readily remediated poor readers: Early intervention as a vehicle for distinguishing between cognitive and experiential deficits as basic causes of specific reading disability. Journal of Educational Psychology, 88(4), 601-638. https://doi.org/10.1037/0022-0663.88.4.601

Wanzek, Jeanne. y Vaughn, Sharon. (2009). Students demonstrating persistent low response to reading intervention: Three case studies. Learning Disabilities: Research and Practice, 24(3), 151-163. https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2009.00289.x

Wanzek, Jeanne., Vaughn, Sharon., Scammacca, Nancy., Gatlin, Brandy., Walker, Melodee A. y Capin, Philip. (2016). Meta- Analyses of the Effects of Tier 2 Type Reading Interventions in Grades K-3. Educational Psychology Review, 28, 551-576. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9321-7

Wanzek, Jeanne., Vaughn, Sharon., Scammacca, Nancy K., Metz, Kristina., Murray, Christy S., Roberts, Greg. y Danielson, Louis. (2013). Extensive Reading Interventions for Students With Reading Difficulties After Grade 3. Review of Educational Research, 83(2), 163–195. https://doi.org/10.3102/0034654313477212

Wimmer, Heinz., Mayringer, Heinz. y Landerl, Karin. (2000). The double-deficit hypothesis and difficulties in learning to read a regular orthography. Journal of Educational Psychology, 92(4), 668-680. https://doi.org/10.1037/0022-0663.92.4.668

Ziegler, Johannes C., Bertrand, Daisy., Tóth, Dénes., Csépe, Valéria., Reis, Alexandra., Faísca, Luís., Saine, Nina., Lyytinen, Heikki., Vaessen, Anniek. y Blomert, Leo. (2010). Orthographic depth and its impact on universal predictors of reading: A cross-language investigation. Association of Psychological science, 21(4), 551-559. https://doi.org/10.1177/0956797610363406

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Beatriz Diuk, María Guadalupe Gacio, Aldana Magalí González, Milagros Mena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.