Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentas
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

career development
educational policy
teacher role
teaching group
desarrollo docente
política educacional
rol docente
colectivo docente

Cómo citar

Ortiz Mallegas, S. A., Sepúlveda Bravo, R., Carrasco-Aguilar, C., Verdejo Valenzuela, T., & Vergara Araya, L. (2023). Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentas . Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52943

Resumen

Las políticas educativas de privatización y rendición de cuentas han configurado un contexto de crecientes exigencias profesionales que ha impactado en los mecanismos de profesionalización del profesorado y el desarrollo de sus trayectorias. Chile ha sido descrito, por la literatura internacional, como un caso particular en la implementación de estas normativas. Asimismo, la evidencia empírica sobre trayectorias profesionales docentes ha relevado el papel de la colectividad como una respuesta frente a estas normativas, en tanto el colectivo es fuente de aprendizajes e identidad para su desarrollo profesional. Este estudio analizó el lugar del colectivo docente en las trayectorias profesionales de tres docentes chilenos -un hombre y dos mujeres- de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se analizó la noción de un “nosotros y nosotras” de referencia en el contexto de la política de carrera docente chilena. A partir de un paradigma cualitativo con un diseño interno de tipo narrativo se realizaron entre cinco y seis entrevistas con cada docente participante. El análisis de contenido temático narrativo mostró una configuración del colectivo en el marco de la reconstrucción de las trayectorias individuales, en dualidad y en respuesta a una política de evaluación que los devalúa en su individualidad. Estos resultados concluyen un proceso de identificación ambivalente con la colectividad docente de referencia. Se discuten las implicancias de la emergencia de un discurso colectivo en el marco de trayectorias individuales.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52943
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Álvarez, Zelmira, Porta, Luis. y Sarasa, María Cristina. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 89-98. https://www.redalyc.org/pdf/567/56715702007.pdf

Anderson, Gary. y Cohen, Michael. (2015). Redesigning the identities of teachers and leaders: A framework for studying new professionalism and educator resistance. Education Policy Analysis Archives, 23(85). http://doi.org/10.14507/epaa.v23.2086

Aparicio, Carolina. y Sepúlveda, Felipe. (2018). Análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagación en experiencias de colaboración entre profesores. Estudios pedagógicos, 44(3), 55-73. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300055

Beca, Carlos. y Boerr, Ingrid. (2020). Políticas de inducción a profesores noveles: experiencia chilena y desafíos para América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 14, 1-23, e4683111. http://doi.org/10.14244/198271994683

Besley, Tina. (2019). Theorizing Teacher Responsibility in an Age of Neoliberal Accountability. Beijing International Review of Education, 1, 179–195. https://doi.org/10.1163/25902547-00101013

Bien, Andrea. y Selland, Makenzie. (2018). Living the stories we tell: The sociopolitical context of enacting teaching stories. Teaching and Teacher Education, 69, 85–94. http://doi.org/10.1016/j.tate.2017.10.005

Biscarra, Constanza., Giaconi, Carolina. y Assaél, Jenny. (2015). El docente en la legislación educacional chilena. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(3), 80-92. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-600

Boerr, Ingrid. (2018). Ensayo- Políticas de inserción profesional para docentes noveles a través de mentorías: el caso de Chile. Revista Saberes Educativos, (2), 38-56. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.52053

Bolívar, Antonio. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-26. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003

Bolívar, Antonio., Fernández, Manuel. y Molina, Enriqueta. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial. FQS/Forum, 6(1). https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0114-fqs0501125

Calderón, Adolfo. y Oliveira, Rafael. (2014). Evaluación por resultados y la cultura de la “perfomatividad”: la evaluación docente en la escuela pública del Estado de San Pablo (Brasil). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 43-52. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3112

Carrasco-Aguilar, Claudia. y Ortiz, Sebastián. (2020). Trayectoria y carrera docente como política neoliberal: el caso del accountability chileno. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-17. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15322.017

Cornejo, Rodrigo., Albornoz, Natalia., Castañeda, Lorena., Palacios, Diego., Etcheberrigaray, Gabriel., Fernández, Rocío., Gómez, Sergio., Hidalgo, Felipe. y Lagos, Juan (2015). Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile. Psicoperspectivas, 14(2), 72- 83. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-580

Dávila, Paula. y Argani, Agustina. (2015). Redes pedagógicas y colectivos docentes conformados en torno de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Revista Linhas 16(32), 72-92. https://doi.org/10.5965/1984723816322015072

Delgado, Patricia., Ojeda, Mariana. y Núñez, Claudio. (2011). La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media. RIIE, Revista del Instituto de Investigación en Educación, 2(2), 17-28. http://dx.doi.org/10.30972/riie.023698

Etcheberrigaray, Gabriel., Lagos, Juan., Cornejo, Rodrigo., Albornoz, Natalia. y Fernández, Rocío. (2017). Concepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Revista de Psicología, 26(1), 1-13. http://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.46693

Evetts, Julia. (2009). New Professionalism and New Public Management: Changes, Continuities and Consequences. Comparative Sociology, 8(2), 247–266. http://doi.org/10.1163/156913309x421655

Falabella, Alejandra. y de la Vega, Luis Felipe. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 395-413. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023

Fardella, Carla. y Sisto, Vicente. (2015). Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, subjetividad y resistencia. Psicología y Sociedade, 27(1), 68-79. http://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068

Fernández, Manuel. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 14(3), 17-32. https://www.redalyc.org/pdf/567/56715702002.pdf

Galaz, Alberto., Jiménez-Vásquez, Mariela. y Díaz-Barriga, Ángel. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile y México: Antecedentes, convergencia y consecuencias de una política global estandarizada. Perfiles educativos 41163). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58935

Gentili, Pablo., Suárez, Daniel., Stubrin, Florencia., y Gindín, Julián. (2004). Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. Educação & Sociedade, 25(89). https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000400009

Grek, Sotiria., Maroy, Christian. y Verger, Antoni. (2021). World Yearbook of Education 2021: Accountability and Datafication in the Governance of Education. Routledge.

Jarpa, Carmen. y Castañeda, María. (2018). Representaciones sociales frente al proyecto de carrera profesional docente en Chile: un análisis estructural del discurso. Revista Brasileira de Educação, 23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230075

Javaloy, Federico., Espelt, Esteve. y Rodríguez, Álvaro. (2007). Comportamiento colectivo y movimientos sociales en la era global. En J. Francisco Morales, Miguel Moya, Elena Gaviria, e Isabel Cuadrado (eds.), Psicología social (pp. 641-692). McGrawHill.

León, Orfelio. y Montero, Ignacio (2020). Método de investigación en psicología y educación: Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ta ed.). Mc Graw Hill

Montecinos, Carmen. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2(1), 105-128. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/6

Ojeda, Mariana. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesional: ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor?, Revista electrónica de investigación educativa, 10(2), 1-14. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000200004

Oyarzún, Cristian. y Cornejo, Rodrigo. (2020). Trabajo docente y nueva gestión pública en Chile: una revisión de la evidencia. Educ. Soc., 41. https://doi.org/10.1590/ES.219509

Padilla-Petry, Paulo. (2014). El papel de los colegas en la constitución de la identidad docente. En Juana., Sancho-Gil y Fernando., Hernández-Hernández (coords.). El maestro al vaivén: aprender de la profesión docente en el mundo actual (pp. 87-106). Octaedro.

Parcerisa, Lluís. y Verger, Antoni. (2016). Rendición de cuentas y política educativa: Una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 15-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54589

Pérez, Elisa., Serrano, Rocío. y Pontes, Alfonso. (2022). Construcción de la identidad profesional docente: una revisión de la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 371-393. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/74527/13211-Texto%20del%20art%c3%adculo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Porta, Luis. y Flores, Graciela. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista Del IICE, (41), 35-46. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5156

Pratt, Michael. (2012). Social Identity Dynamics in Modern Organizations: An Organizational Psychology/Organizational Behavior Perspective [EBook]. En Michael A. Hogg and Deborah J. Terry (Eds.), Social Identity Processes in Organizational Contexts (pp. 13-30). Psychology Press. Taylor and Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315800530

Ramírez-Casas del Valle, Lorena., Baleriola, Enrique., y Sisto, Vicente. (2019). Pedagogía en la era de la rendición de cuentas: análisis del portafolio docente en Chile. Educação y Sociedade, 40(1), 1-13. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019209826

Reyes, Leonora., Cornejo, Rodrigo., Arévalo, Ana. y Sánchez, Rodrigo. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Polis (Santiago), 9(27), 269-292. https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000300012

Reyes, Leonora. (2015). La escuela en nuestras manos. Quimantú.

Rodríguez, Raumar. (2006). Nosotros, los profesores de educación física. Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, 28(1), 131-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338527009

Salas, Macarena., Díaz, Alessandra. y Medina, Lorena. (2021). Mentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en acto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 449-474. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000200449&lng=es&tlng=es

Sánchez-Olavarría, Cesar. (2020). Trayectorias profesionales docentes ¿una cuestión de experiencia? Revista de la Educación Superior 49(196), 39-56. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000400039

Santamaría-Cárdaba, Noelia., Torrego, Luis. y Ortiz de Santos, Rosa. (2018). Identidad profesional docente y Movimientos de Renovación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas 32, 177-192. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.013

Sisto, Vicente. (2012). Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe, 21(2), 35-46. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200004

UNESCO. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. OREALC/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244074

Vanegas, Carlos. y Fuentealba, Adrián. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Sebastián Andrés Ortiz Mallegas, René Sepúlveda Bravo, Claudia Carrasco-Aguilar, Tabisa Verdejo Valenzuela, Lilian Vergara Araya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.