Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Resiliencia en docentes universitarios: Afrontando retos en tiempos de pandemia
PDF

Palabras clave

resilience
teachers
higher education
online learning
resiliencia
docente
educación superior
aprendizaje en línea
resiliencia
docente
educación superior
aprendizaje en línea

Cómo citar

Llopis Orrego, M. del M., Volakh Sokolova, E., & Pérez Llopis, Ágata. (2022). Resiliencia en docentes universitarios: Afrontando retos en tiempos de pandemia. Actualidades Investigativas En Educación, 22(3), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629

Resumen

Con la llegada de la pandemia y la interrupción de la actividad académica presencial, las universidades se vieron expuestas a constantes transformaciones en los modelos de enseñanza aprendizaje; cambios marcados por la necesidad de crear nuevos escenarios en los que la presencialidad en las aulas fue sustituida por docencia virtual, lo que obligó al profesorado al abandono urgente del modelo educativo tradicional. En este contexto se originó la investigación de la que resulta este artículo, cuyo objetivo fue el análisis de la resiliencia del profesorado en presencia de la adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo superior. Con enfoque cualitativo y carácter exploratorio y descriptivo, se centra en el estudio de la resiliencia del profesorado ante la pandemia y el rol del profesorado ante la virtualización. Se les realizaron 12 entrevistas semiestructuradas, con guion temático administradas por correo y videoconferencia, a docentes de 6 universidades de América Latina y 4 universidades europeas durante los meses de junio a diciembre de 2020. Los resultados aportan información novedosa sobre la capacidad de adaptación del profesorado, muestran la fortaleza del sistema educativo superior en circunstancias adversas. Se puede concluir que se observa una actitud resiliente entre el profesorado que participó en el estudio, que encuentra en la pandemia una oportunidad para reinventarse y mejorar su docencia. Abogan por una docencia hibrida en la que presencialidad y virtualidad se complementen, aunque consideran que esto podría propiciar un cambio de paradigma, fruto de una mayor demanda de acompañamiento y tutorización del estudiantado durante el proceso de aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629
PDF

Citas

Aguaded, María Cinta. y Almeida, Nora. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias pedagógicas, 28. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3831

Alcántara, Armando. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). http://132.248.192.241:8080/xmlui/handle/IISUE_UNAM/541

Almazán, Adrián. (2020). Covid-19: ¿Punto Sin Retorno de la Digitalización de la Educación? Revista Internacional de Educación para lLa Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089

Arias Corrales, Ileana. y Chao Chao, Kuok-Wa. (2021). Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3). https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/46457

Ávila-Valdiviezo, Blanca Yaneth., Carbonell-García, Carmen Elena. y Salas-Sánchez, Rosa María. (2021). Resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8019931

Belykh, Anna. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/4948/RLEE_48_01_255.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brunetti, Gerald. (2006). Resilience under fire: Perspectives on the work of experienced, inner city high school teachers in the United States. Teaching and teacher education, 22(7). https://www.researchgate.net/publication/222142561_Resilience_under_fire_Perspectives_on_the_work_of_experienced_inner_city_high_school_teachers_in_the_United_States

Castro, Antonio., Kelly, John. y Shih, Minyi. (2010). Resilience strategies for new teachers in high-needs areas. Teaching and Teacher Education, 26(3). https://psycnet.apa.org/record/2010-03043-030

Colás, María Pilar. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2). https://revistas.um.es/rie/article/view/469871

Domínguez Castillo, Carolina. (2011). El maestro como persona y sus historias de docencia. Conocer y comprender al maestro. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 33(2). https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545093003.pdf

Dorfsmani, Marcelo. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. Revista de Educación a Distancia (RED), (6DU). https://revistas.um.es/red/article/view/245231

Eirín, Raúl., García, Herminia Ma. y Montero, Lourdes. (2009). Profesores principiantes e iniciación profesional: Estudio exploratorio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41932

Fardoun, Habib., González, Carina., Collazos, César. y Yousef, Mohammed. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21(17). https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2091

García-Peñalvo, Francisco José., Abella-García, Víctor., Corell, Alfredo. y Grande, Mario. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086

Gómez, Carlos. y Gómez, María. (2014). Retos y cambios en la organización universitaria. Hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, (13). http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/163

Gorden, Raymond L. (1975). Interviewing: Strategy, Techniques, and Tactics. Homewood, Illinois: Dorsey Press. Gottschalk, L.

Grotberg, Edith. (1996). The International Resilience Project Findings from the Research and the Effectiveness of Interventions. Institute of Education Sciences. https://eric.ed.gov/?id=ED419584

Hodges, Charles., Moore, Stephanie., Lockee, Barb., Trust, Torrey. y Bond, Aaron. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Jiménez-Segura, Flor. (2021). Sentido de Vida en el estudiantado universitario por la virtualización de la educación durante la pandemia provocada por la COVID-19: Modelo de Portafolio de resiliencia. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3). https://www.redalyc.org/journal/447/44768298006/html/

Jorquera, Raúl., Valverde, Ximena. y Montes, Rodrigo. (2021). Resiliencia del profesorado de Música chileno en el contexto de pandemia de COVID-19. Revista Electrónica de LEEME, (48). https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/21695

Krueger, Richard. (1991). Focus groups: A practical guide for appliqued research. Beverly Hills, CA: Sage.

Lafuente, Carmen. y Martín, Ainhoa. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista escuela de administración de negocios, (64), 5-18. https://www.redalyc.org/pdf/206/20612981002.pdf

Lagos, Nelly. y Ossa, Carlos Javier. (2010). Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Horizontes educacionales, 15(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97916218004

Limonero, Joaquín., Tomás-Sábado, Joaquín., Fernández-Castro, Jordi., Gómez-Romero, María José., y Ardilla-Herrero, Amor. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3924266

Llanos, Martha. (2020). Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia. Avances en Psicología, 28(2). https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2248/2325

Martínez, Lucía. y Azcona, Amaia. (2020). Escuela Post-Covid: La Oportunidad de Repensar la Educación en Clave Inclusiva. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12401

Noriega, Guadalupe., Angulo, Braulio. y Angulo, Gisele. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes, (58). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349252

Pedró, Francesc. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1). https://www.fundacioncarolina.es/covid-19-y-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-efectos-impactos-y-recomendaciones-politicas-2/

Pérez-Luco, Ricardo., Lagos, Leonardo., Mardones, Rodolfo. y Sáez, Felipe. (2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (39). https://idus.us.es/handle/11441/68886

Pérez, Emmanuel., y Martín, María Marlene. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 26(76). https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/4151

Román, Fabián., Forés, Anna., Calandri, Ismael., Gautreaux, Rosalba., Antúnez, Alejandro., Ordhei, Dalul. … Allegri, Ricardo. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia COVID-19. Journal of Neuroeducation, 1(1), https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/31727

San Martín, Daniel. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1). https://bit.ly/3c2iUCL

Samoilovich, Daniel. (2020). Liderazgo en tiempos de Covid-19. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/30/liderazgo-en-tiempos-de-covid-19/

Serbia, José María. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Hologramática, 4(7). http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9421

Serrano, Araceli., Martín, María Paz. y Castro, Carlos. (2019). Sociologizando la resiliencia: El papel de la participación socio-comunitaria y política en las estrategias de afrontamiento de la crisis. Revista Española de Sociología (RES), 28(2). https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64463

Strauss, Anselm. y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3s5f3dx

Taylor, Steve J., y Bogdan, Robert. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Tenorio-Vilchez, Carmen. (2021). Entender la resiliencia docente. Una mirada sistemática. Revista Innova Educación, 3(3). https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/398

Valero-Cedeño, Nereida Josefina., Castillo-Matute, Ana Lisseth., Rodríguez-Pincay, Ronny., Padilla-Hidalgo, Merridy. y Cabrera-Hernández, Maritza (2020). Retos de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia Covid-19. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(4). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1530

Valles, S. Miguel. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis Editorial.

Varguillas, Carmen Siavil. y Bravo, Patricia Cecilia. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil evista de Ciencias sociales, 26(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416

Villalobos, Paula. y Assael, Jenny. (2018). Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública. Psicoperspectivas, 17(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6342230

Yong, Erica. y Bedoya, Dago. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. [pdf]. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf

Zempoalteca, Beatriz., Morita, Adelina., Salinas, Jesús., González, Juan. y Guzmán, Teresa. (2015). Resiliencia docente como estrategia para afrontar los cambios y las exigencias de la sociedad red. Edutec XVIII Congreso Internacional. [pdf]. http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec15/Articulos/CCSXXI-Competencias_claves_para_el_siglo_XXI/bzempoalteca_resiliencia_docente_estrategia_sociedad.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.