Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Orientación para el desarrollo de la carrera: Instrumento para la exploración
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

career development
instrument
counseling
desarrollo de la carrera
instrumento exploratorio
orientación
desarrollo de la carrera
instrumento exploratorio
orientación

Cómo citar

Murillo Aguilar, O. (2022). Orientación para el desarrollo de la carrera: Instrumento para la exploración. Actualidades Investigativas En Educación, 22(1), 1–29. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49071

Resumen

La teoría del desarrollo de la carrera se enfatiza en la comprensión del proceso que realiza la persona para construir su identidad personal y profesional a lo largo de la vida. Sin embargo, en el ejercicio profesional de la Orientación, practicar dicha exploración requiere ahondar en sus experiencias, interacciones y actividades efectuadas, así como en los sentidos otorgados. Según lo anterior, este artículo tiene como finalidad operacionalizar un instrumento de exploración de corte cualitativo, donde se represente el desarrollo de la carrera de las personas, por medio de un apoyo didáctico y visual a través de un gráfico. De este modo, la intención del instrumento será favorecer el diálogo en el proceso de intervención, así como la exploración de elementos tales como: la percepción de las experiencias significativas; los recursos personales y los apoyos con que se cuenta, es decir, contribuirá a plantear la estrategia y a seguir en el proceso de intervención. Cabe resaltar que el instrumento fue desarrollado en Costa Rica y sometido a una validación cualitativa en el año 2021, con ayuda de un panel de personas expertas en Orientación, centradas en determinar sugerencias de mejora; utilidad del instrumento; viabilidad y posibles criterios para la interpretación. Como resultado, el panel experto señaló la viabilidad de la aplicación del instrumento, la facilidad de comprensión que -a partir de una perspectiva holística e integral- arroja información, para construir el perfil de la persona orientada y de esta forma fundamentar el resto del proceso de intervención. En definitiva, se concluye que la aplicación de dicho instrumento de exploración facilitará la acción orientadora, además de ser un aporte significativo en el ejercicio profesional de la Orientación y una herramienta que surge desde la visión de la disciplina en el contexto particular costarricense.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49071
PDF
XML
EPUB

Citas

Anderson, Mary., Goodman, Jean., y Schlossberg, Nancy (2012) Counseling Adults in transitions. Linking Schlossberg theory with practice in adverse world (4th ed.). Spencer Publishing Company.

Bisquerra, Rafael. (2016). Orígenes y desarrollo de la orientación pedagógica. Madrid, España: Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/45930?page=40

Chia de la Rosa, Paula. (2018) Trayectoria, motivación y adaptabilidad de la carrera en los estudiantes de máster de educación en la Universidad de Sevilla (Tesis de Grado en Pedagogía). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81800/174_47556657.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Falcón Carolina., y Arraiz Ana. (2017). Construcción eficiente y sostenible de la carrera: el portafolio como recurso de orientación universitaria. REOP - Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 8–29. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20116

Freudenthal, Erika. (2017). De-construcción, re-construcción, co-construcción de la carrera profesional para un contexto no-occidental. Revista de Investigacion Psicologica, (17), 105-116. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322017000100007

Fuster, Doris. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Propósitos y Representaciones 7(1), 201-229. Doi http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Guichard, Jean. (2002). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Revista Europea en Formación Profesional, (26), 5-2.

Guichard, Jean. (2007). Life-long self-construction: A core issue of vocational psychology in a globalized world. In J. Guichard (Convener), Vocational guidance and diversity across the world. Invited symposium presented at IAEVG international conference, Padova, Italy, September 4–6.

Kapanadze, Maria. (2018) Moral identity and carrer construction: implications for theory intervention and research. Example of people in recovery from substance use disorders (Doctoral Thesis). Universitat de Girona, Girona, España. http://hdl.handle.net/10803/663725

Kvale, Steinar. (2011). Doing Interview. Ediciones Morata.

Lewthwaite, Sara., y Nind, Melanie. (2016). Teaching Research Methods in the Social Sciences: Expert Perspectives on Pedagogy and Practice. British Journal of Educational Studies, 64(4), 413-430.

López, Inmaculada., Blanco, Ascension., Pagán, Rosa., Gazapo, Bienvenido., Arana, José., Pizarro Ester., y Martínez, Beatriz. (2014). Estudio cualitativo sobre tutoría universitaria a través del método del panel de expertos. Higher Learning Research Communications, 4(1), 73-90. https://bit.ly/3yvCIIk

McMahon, Mary. (2014). New Trends in Theory Development in Career Psychology. En Gideon Arulmani, Anuradha Bakshi, Frederick Leong and A. Watts (Eds.), Handbook of Career Development. International Perspectives (pp. 13-28). Springer.

McMahon, Mary, y Patton, Wendy. (2019). The Systems Theory Framework: A Systems Map for Career Theory, Research and Practice. In James A. Athanasou, y Harsha Perera (Eds.), Internatinal Handbook Carrer Guidance (pp. 97-114). Swizterland: Springer Science.

Ribeiro, Marcelo. (2013). Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social. Revista Mexicana de Orientación, 24(10), 2-10.

Robles, Pilar., y Rojas, Manuela. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüistica, (18). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html

Sánchez, Fabio. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sánchez, María Fe. (2017). Orientación para el desarrollo profesional. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/48917?page=64

Santos Ofelia., Hidalgo Cristian., y Arreaga, Carlos. (2017). La etapa final del análisis y la redacción del informe de investigación cualitativo. En Carlos Escudero y Liliana Cortéz, Técnicas y Métodos Cualitativos en la Investigación Científica (pp. 90-104). Ecuador: Editorial UTCHMAN.

Savickas, Mark. (2015). Life Desing Counseling Manual. Mark Savickas. http://www.vocopher.com/LifeDesign/LifeDesign.pdf

Savickas, Mark., Nota, Laura., Rossier, Jerome., Dauwalder, Jean., Duarte, María., Guichard, Jean., Soresi, Salvatore., Esbroeck, Raoul. and Van Vianen, Annelies. (2009). Construir su vida (Life Designing). Un paradigma para la Orientación. Journal of Vocational Behavior, 75(3), 239-250 Trad. Diana Aisenson y Gabriela Aisenson. https://researchportal.vub.be/en/publications/life-designing-a-paradigm-for-career-construction-in-the-21st-cen

Super, Donald. (1969). Vocational Development Theory: Persons, Positions and Processes. The Counseling Psychologist, 1(1), 2-9.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.