Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19. Experiencias en estudiantes de Cuba
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

distance education
university
social alienation
electronic learning
educación a distancia
universidad
aislamiento social
aprendizaje en línea
educación a distancia
universidad
aislamiento social
aprendizaje en línea

Cómo citar

Jiménez-Puig, E., & Fernández-Fleites, Z. (2021). Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19. Experiencias en estudiantes de Cuba. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–20. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46224

Resumen

En la actualidad, las universidades han cerrado sus puertas y se ha implementado un proceso educativo basado en el aprendizaje en línea. El presente artículo expone los resultados de un estudio cuyo principal objetivo fue explorar las preferencias del alumnado de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en relación con el empleo de plataformas virtuales dentro del proceso docente de educación a distancia. Se desarrolló una investigación cuantitativa, con un diseño transversal de tipo descriptivo, mediante cuestionario, con alcance descriptivo, en febrero de 2021. Se empleó un cuestionario a través del software libre Google Forms®. Se realizó un muestreo no probabilístico e intencional. Un total de 72 estudiantes completó el cuestionario. Los datos fueron procesados usando SPSS (Statistical Package for Social Sciences), versión 25, mediante el empleo de la estadística descriptiva. Los resultados mostraron que del grupo de plataformas disponibles para el proceso de educación en línea, la mayoría del alumnado emplea WhatsApp alegando que resulta frecuente su uso entre colegas de estudio, que se encuentran familiarizados con su funcionamiento y que facilita la comunicación. La segunda opción de elección fue el correo personal, y, en tercer lugar, la plataforma Moodle. Conocer las preferencias y motivaciones del alumnado, para dar respuestas a sus quehaceres académicos, orienta al profesorado y la dirección en cuanto al reconocimiento de diversas plataformas, y no solamente de aquellas dictadas institucionalmente. Por tanto, debe hacerse un llamado a la flexibilidad, a la diversidad de posibilidades, un ajuste necesario a lo que el alumnado considera motivante y atrayente.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46224
PDF
XML
EPUB

Citas

Aguirre, Darwin Hernán., Zhindon, Luis Andres., y Pomaquero, Juan Carlos. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica, 1(2), 52-63. Recuperado de https://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24

Alonso, Randy., Figueredo, Oscar., Fuentes, Thalía., Izquierdo, Lissett., Garcia, Dianella., y Romeo, Lisandra. (2020). COVID-19 en Cuba: Definiciones del presente curso escolar. Recuperado de https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/29/covid-19-en-cuba-definiciones-del-presente-curso-escolar-video/amp/

Alonso, Randy., Figueredo, Reinaldo., Fuentes, Thalía., Doimeadiós, Dianet., Izquierdo, Lissett., Romeo, Lisandra., y Fariñas, Lisandra. (2020). Gobierno cubano amplía y extrema medidas para enfrentar la COVID-19. Recuperado de https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/23/gobierno-cubano-amplia-y-refuerza-medidas-para-enfrentar-la-covid-19/amp/

Aquino-Canchari, Christian Renzo., y Medina-Quispe, Camila. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200010&lng=es&tlng=es

Arce-Peralta, Francisco Javier. (2020). La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19. CienciAmérica, 9(2). doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285

Arellano, Jesús. (2021). El Aula Virtual como Estrategia Didáctica en un Mundo Transformado por el Covid-19. Revista RedCA, 3(9). doi: https://doi.org/10.36677/redca.v3i9.15823

Areniz-Arevalo, Yesenia., Barrientos-Avendaño, Edwin., Coronel-Rojas, Luis Anderson., Cuesta-Quintero, Fabian., Bayona-Ibañez, Eduar., y Rico-Bautista, Dewar. (2020). Plataforma Moodle como apoyo a la presencialidad: Experiencia de uso en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en tiempo de Covid-19. Interacción, Revista digital de AIPO, 1(2), 74-82. Recuperado de http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/25

Batara, Chris., y Rapat, Charnia Iradat. (2020). Design and implementation of virtual university based on ICT. International Journal of Research-GRANTHAALAYAH, 8(4). doi: https://doi.org/10.29121/granthaalayah.v8.i4.2020.19

Bravo, Julio., Larrea, Carlos., Ruales, Ramiro., y Cruz, Jorge Fernando. (2020). Covid-19: De la educación tradicional y alfabetización de adultos al uso de dispositivos para el inter-aprendizaje. Brazilian Journal of Health Review, 3(3), 4666-4682. doi: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n3-059

Brítez, Mirta. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera [Preprint]. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Cabero-Almenara, Julio., y Llorente-Cejudo, Carmen. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713

Callís, Sureima., Madrazo, María del Carmen., Guarton, Omara Margarita., Cruz, Virgen., Armas, Ada María de. y Ruiz, Ibis. (2020). El aula virtual en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19. V Congreso virtual de Ciencias Morfológicas. V Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Morfovirtual 2020. Recuperado de http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/626/556

Canales, Roberto. y Silva, Juan. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Cortés, Manuel., Cortés, Manuel., Medina, Juan Felipe., Manzano, Marianelis. y León, Jorge Luis. (2020). Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 240-245. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000600240

Del Prete, Annachiara., Cabero, Julio., y Halal, Carol. (2018). Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior. Campus Virtuales, 7(2), 69-80. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/347/271

Delgado, Ulises., y Martínez, Fernanda. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre Educación, 12(22), 1-14. doi: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.829

Esquivel, Leidelén., Martínez-Fortún, Maryla., Águila, Madyaret., y Llerena, Elio. (2020). WhatsApps como plataforma para la enseñanza virtual en Imagenología en tiempos de la COVID-19. EduMeCentro, 12(4), 227-234. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1669

Expósito, Cristián David., y Marsollier, Roxana Graciela. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fondevila-Gascón, Joan Francesc., Marqués-Pascual, Joaquín., Mir-Bernal, Pedro., y Polo-López, Marc. (2019). Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 308-324. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1332

Ghounane, Nadia. (2020). Moodle or Social Networks: What Alternative Refuge is Appropriate to Algerian EFL Students to Learn during Covid-19 Pandemic. Arab World English Journal, 11(3), 21-41. doi: https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol11no3.2

Hernández, Liset. (2020). Precisiones sobre el reinicio del curso académico en la UCLV. Recuperado de https://www.uclv.edu.cu/precisiones-sobre-el-reinicio-del-curso-academico-en-la-uclv/

Hernández, Yazpik., Raya, Angélica Beatriz., y Santana, María Eugenia. (2017). El WhatsApp como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de las humanidades en el nivel superior. Conferencia presentada en IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017). Zaragoza, España. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/62958?ln=es

León, Orfelio. y Montero, Ignacio. (2015). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4a ed.). México: McGraw-Hill Education.

Lovón, Marco Antonio. y Cisneros, Sandra Amelia. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(3). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Macchiarola, Viviana., Pizzolitto, Ana Lucía., Pugliese, Verónica., y Muñoz, Diego José. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del covid19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28(20), 1-13. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1148

Mezarina, Jhon., Evaristo, Teresa., Ortiz, María., y Usca, Stefany. (2020). Factibilidad de las clases virtuales en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tiempos de COVID–19. Revista Odontológica Basadrina, 4(2), 10-17. doi: https://doi.org/10.33326/26644649.2020.4.2.957

Ordoñez, Klondy Giovanna. (2020). La construcción de la comunicación interpersonal educativa, mediada por redes sociales y plataformas educativas, en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. Educación Superior, 7(1), 80-92. Recuperado de http://ojs.cepies.umsa.bo/index.php/RCV/article/view/63/0

Pérez-Jorge, David., Gutiérrez-Barroso, Josué., Castro-León, Fátima., Rodríguez-Jiménez, María del Carmen., Márquez-Domínguez, Yolanda., y González, Ana Isabel. (2018). Herramienta síncrona de comunicación para la mejora del asesoramiento, seguimiento y tutorización del alumnado universitario: la experiencia del uso del WhatsApp. 370-378. En A. Vega y D. Stendardi (Coords. ), De la innovación imaginada a los procesos de cambio (pp- 369-378). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509304

Pérez-López, Eva., Vázquez, Alfonso., y Cambero, Santiago. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Sobaih, Abu Elnasr., Hasanein, Ahmed., y Abu, Ahmed. (2020). Responses to COVID-19 in Higher Education: Social Media Usage for Sustaining Formal Academic Communication in Developing Countries. Sustainability, 12(16). doi: https://doi.org/10.3390/su12166520

Sol, Indira. (2021). Evalúa MES inicio y desarrollo del curso escolar 2021. Recuperado de https://www.uclv.edu.cu/evalua-mes-inicio-y-desarrollo-del-curso-escolar-2021/

Suárez, Belén. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. Recuperado de http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386

Susilawati, Samsul. y Supriyatno, Triyo. (2020). Online Learning Through WhatsApp Group in Improving Learning Motivation in the Era and Post Pandemic COVID -19. Jurnal Pendidikan, 5(6), 852-859. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repository.uin-malang.ac.id/6923/1/6923%2520jurnal%2520UM%25202020%252013670-20567-1-SM.pdf&ved=2ahUKEwio77Hk75rvAhXBt1kKHcGTAeAQFjAKegQICRAC&usg=AOvVaw1C8gxKcP6LFfKaa94RYAWV

Torres, Carlos Arturo. (2018). Formas de participación en línea en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2). doi: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33131

Trejos, Omar Iván. (2018). WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. Revista Educación y Ciudad, (35), 149-158. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). (2021). Opciones para el uso de las plataformas virtuales. Recuperado de www.uclv.edu.cu

UNESCO. (2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. Recuperado de https://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-seavecina-catastrofe-educacion-y-cita

Vega, Leudis Orlando., Pupo, Aylín., Tapia, Ileana Irene., y Pérez, Marian. (2021). Defensa de tesis de diploma vía “Online” como alternativa en situaciones excepcionales de COVID-19. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(1), 233-243. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000100004

Yudha, Fietyata., Luthfi, Ahmad., y Prayudi, Yudi. (2017). A proposed model for investigating on web WhatsApp application. Advanced Science Letters, 23(5), 4050-4054. doi: https://doi.org/10.1166/asl.2017.8308

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.