Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis cuantitativo de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

teacher evaluation
teacher status
higher education
evaluación docente
situación del docente
educación superior
evaluación docente
situación del docente
educación superior

Cómo citar

Ruiz Barrantes, E. A. (2021). Análisis cuantitativo de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42425

Resumen

En este artículo se analizan las evaluaciones docentes realizadas en el segundo período lectivo del año 2018 por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de aportar información en la implementación de estrategias para la mejora continua del desempeño de este personal mediante un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. En total, se analizaron 57 148 evaluaciones, las cuales corresponden a 5 082 grupos y 1 772 cursos universitarios. Se realizó un análisis de conglomerados y varios análisis de correspondencias. Entre los principales hallazgos se denota que la mayoría del profesorado es bien valorado, ya que 88,1% posee un promedio mayor o igual a 8 (escala de 0 a 10). Se encontró una mayor proporción del personal clasificado según el análisis como muy bueno, compuesto principalmente por mujeres y cursos con grupos de 1 a 10 estudiantes. Se determinó que existe una mayor proporción de educadores con edades avanzadas o grupos grandes que propician una actitud negativa hacia la materia, así como de estudiantado avanzado en la carrera o con trabajo con esta actitud. Los cursos de artes, letras y educación promueven mayor interés hacia la materia en comparación con los cursos de ciencias básicas, ingeniería, ciencias económicas y estudios generales, donde el poco interés y la pérdida de este son aspectos que se reflejan con mayor proporción. Como nuevo horizonte de investigación en la UCR, se sugiere el estudio de la relación entre la nota de evaluación docente y la actitud desarrollada hacia la materia sobre variables como las notas del alumnado y las horas que dedican al curso.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42425
PDF

Citas

Aleamoni, Lawrence. (1999). Student Rating Myths Versus Research Factor From 1924 to 1998. Journal of Personnel Evaluation in Education, 13, 153-166. doi: https://doi.org/10.1023/A:1008168421283

Arámburo Vizcarra, Vicente., y Luna Serrano, Edna. (2013). La influencia de las características del profesor y el curso en los puntajes de evaluación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 949-968. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300012

Ayala, Pablo. (2013). Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez. Nóesis: revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 22(43). doi: https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.5

Blanca, Emanuel., Gutiérrez, José Miguel., Kikut, Lorena., Sánchez, María Alejandra., y Zamora, Ligia. (2017). Diagnóstico de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/documento/diagnostico-evaluacion-docente/

Centro de Evaluación Académica (CEA), Universidad de Costa Rica. (2020). Orientaciones para elaborar el programa sintético de una unidad de aprendizaje. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/media/diea/publicaciones/orientacion-elaborar-aprendizaje.pdf

Chavarría, María Celina., y Castillo, Eduardo. (1987). La estructura de la evaluación docente -Análisis conceptual y metodológico-. San Pedro, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica.

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (2004). Política Académica: Perfil de competencias genéricas para el profesorado de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.cu.ucr.ac.cr/actas/2004/4932.pdf

Fernández, Santiago de la Fuente. (2011). Análisis de correspondencias simples y múltiples. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/REDUCIR-DIMENSION/CORRESPONDENCIAS/correspondencias.pdf

Kikut, Lorena. (2003). Exploración de confiabilidad y validez del cuestionario de evaluación docente. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Kikut, Lorena. (2016). Influencia de algunas variables sobre los resultados de la evaluación del desempeño docente. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Murillo Sancho, Gabriela. (2009). Evaluación del desempeño docente desde competencias genéricas en la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-25. doi: https://doi.org/10.15517/AIE.V9I1.9387

Sobrados León, Martiza. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos. Experiencias en el uso del portafolio. Opción, 32(10), 773-788. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901043

Tejedor, Francisco. (2012). Evaluación del Desempeño Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 319-327. Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4447/4874

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.