Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014
PDF
HTML

Palabras clave

technical education
social policy
government
goverment policy
secondary education
educación técnica
política social
política pública
educación secundaria

Cómo citar

Alvarado Calderón, G., & Mora Hernández, R. (2020). Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 35. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41668

Resumen

La Educación Pública Técnica Secundaria es una modalidad educativa costarricense, concebida como alternativa para la inserción temprana de la población joven en el mercado laboral. A pesar de su importancia en el plano nacional, no es tema central de las investigaciones existentes en materia educativa, que aborda más bien los aspectos como la oferta técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje, especialidades técnicas, mercado laboral y evaluación por competencias –entre otros-, dejando de lado la formulación, orientación y ejecución de la política en Educación Técnica en sí. El presente artículo surge como resultado de Trabajo Final de Investigación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, y tiene como objetivo hacer una reconstrucción de los elementos principales de la política costarricense de Educación Técnica secundaria, desarrollada por el Ministerio de Educación Pública, en el periodo 1950-2014. La reconstrucción se guía por un modelo de análisis de política pública, fundamentado en la Teoría General de Sistemas, y con una metodología mixta de preponderancia cualitativa de alcances descriptivos y exploratorios. La población participante en estudio se compone por cinco profesionales del MEP con experiencia en la formulación e implementación de la política de Educación Técnica desde tres escenarios diferentes: los centros educativos, la Dirección de Educación Técnica Capacidades y Emprendedoras, y la función ministerial. La principal técnica de recolección de información corresponde al análisis documental de las memorias anuales de labores del MEP de 1950-2014, que se complementa con entrevistas semiestructuradas a profesionales del MEP. La investigación concluye que la Educación Técnica resulta más una aproximación al mercado laboral que una garantía real de inserción en el mismo, pues el mercado meta es incapaz de absorber toda la mano de obra que en ella se forma.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41668
PDF
HTML

Citas

Alvarado, Gabriela., Araya, Juan José., Elizondo, Deiner., Mora, Raquel., Solano, Pamela. y Peralta, Jeimy. (2016). Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014 (Memoria de seminario de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Asamblea Legislativa. (1993). Ley para Financiamiento y Desarrollo de Educación Técnica Profesional. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=22489&nValor3=0&strTipM=TC

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2000). Creación e Integración de la Comisión Nacional Fomento de la Educación y la Formación Dual N° 29079-MEP. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=66893&nValor3=78954&param2=2&strTipM=TC&lResultado=18&strSim=simp

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2001). Reforma el Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC). N° 29425-MEP. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=46233&nValor3=48789&param2=3&strTipM=TC&lResultado=30&strSim=simp

Baptista, Pilar., Fernández, Carlos. y Hernández, Roberto (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Calderón, Indra. (2015). Importancia de Fomentar la Educación Técnica en Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.elmundo.cr/opinion/importancia-de-fomentar-la-educacion-tecnica-en-costa-rica/

Cartera de Instrucción Pública. (1905). Memoria de Instrucción Pública. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20160313055413

Cartera de Instrucción Pública. (1906). Memoria de Instrucción Pública. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20160313055413

Consejo Superior de Educación. (1994). Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.oei.org.co/quipu/costrica/

Cordero, Wálter. y Leal, Luis. (1987). La formación de técnicos en la educación técnica agropecuaria, en la región Huetar Atlántica, lineamientos y estrategias curriculares (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Currículum). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Cox, Maricel. (2005). Fortalecimiento de la Educación Técnica en Costa Rica (Diseño de Investigación como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Evaluación de Proyectos y programas de desarrollo). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Crespo, Ana. (1954) Educación pre-vocacional y Educación Vocacional o profesional en Costa Rica (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Filosofia y Letras) Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Departamento de estudios de investigación educativa. (2014). Establecimiento Cronológico de los colegios técnicos profesionales. San José, Costa Rica.

Hinojosa, Miriam., Larrue, Corinne., Knoepfel, Peter. y Varonne, Frederic. (Enero-junio, 2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política, (3), 6-29. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3663617

Iamamoto, Marilda (2003). El Servicio Social en la contemporaneidad, Trabajo y formación profesional. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Ishizaka, Hiroki. (2011). Introducción de Estudio de Política Educativa para Analizar Casos Concretos. San José, Costa Rica: litografía e imprenta LIL.

Johansen, Osear. (1981). Introducción a la Teoría general de sistemas. México: Limusa

López, Xinia., Víquez, Enrique., Ávila, Gerardo. (2001). Educación Técnica y Formación Profesional en Costa Rica. San José, Costa Rica: INA, SINETEC.

Luhamann, Niklas. (1984) Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona, España: Anthropos Editorial.

Ministerio de Educación Pública. (1951). Memoria anual de labores 1951. Recuperado de http://mep.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20150830165557.

Ministerio de Educación Pública. (1952). Memoria anual de labores 1951. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html

Ministerio de Educación Pública. (1954). Memoria anual de labores 1953. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html

Ministerio de Educación Pública. (1961). Reglamento para los Colegios Vocacionales. San José, Costa Rica: Asesoría General de Educación Vocacional.

Ministerio de Educación Pública. (1962). Memoria anual de labores 1961. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1965). Memoria anual de labores 1964. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1970). Memoria anual de labores 1969. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1971). Memoria anual de labores 1970-1971. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html

Ministerio de Educación Pública. (1973). Memoria anual de labores 1972. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1974). Memoria anual de labores 1973. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1976). Memoria anual de labores 1975. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1977). Memoria anual de labores 1976. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1978). Memoria anual de labores 1977. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1982). Memoria anual de labores 1981. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1990). Memoria anual de labores. Recuperado de http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (1997). Memoria anual de labores 1996-1997. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html

Ministerio de Educación Pública. (1994). Memoria anual de labores 1993-1994. Recuperado de: http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (2008). Memoria institucional 2006-2008. Recuperado de http://mep.janium.net/janium/MEP/memorias.html.

Ministerio de Educación Pública. (2014). “La Educación Subversiva: Atreverse a construir el país que queremos” Memoria Institucional MEP 2006 – 2014. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/memoria-institucional-2006-2014.

Ministerio de Educación Pública. (2015a). Evolución de los indicadores de la Educación Técnica Profesional en Costa Rica en el periodo 2000-2014. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/indice_boletines.html

Ministerio de Educación Pública. (2015b). Colegios diurnos y nocturnos. Dependencia pública, privada y privada-subvencionada según dirección regional y circuito escolar año 2015. Departamento de Estadística. Archivo institucional.

Molina, Lorena. y Morera, Nidia. (1994). La investigación en políticas sociales: un enfoque del Trabajo Social. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000121.pdf

O'Donnell, Guillermo. y Oszlak, Oscar. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Recuperado de http://politicayplanificacionsocial.sociales.uba.ar/files/2012/04/04.05.-Dossier-Estado-y-politicas-estatales-en-America-Latina1.pdf

Paredes, Ilda. (2008). Influencia del enfoque sistémico en el Trabajo Social. Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000309.pdf

Parsons, Wayne. (2007). Políticas Públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO.

Programa Estado de la Nación. (2011). III Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-por-capitulo/educacion-informe2011

Rojas, Carlos. (1977). Cronología comentada de la educación técnica en Costa Rica. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, Dirección General de Educación Técnica Profesional.

Quesada, Juan. (2005). Un siglo de educación costarricense 1814-1914. Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, 23. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Velásquez, Raúl. (2009). Hacia una nueva definición de del concepto “política pública”. Desafíos, (20), 149-187. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/viewArticle/433

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.