Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Hallazgos de la Educación Inclusiva y la Pedagogía teatral: actualización curricular en un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

functional diversity
inclusive education
theater pedagogy
educational needs
diversidad funcional
educación inclusiva
pedagogía teatral
necesidades educacionales

Cómo citar

Rodríguez Ríos, M. (2020). Hallazgos de la Educación Inclusiva y la Pedagogía teatral: actualización curricular en un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 24. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41663

Resumen

En el presente artículo se identifican las necesidades educacionales actuales, así como los retos y alcances pedagógico-administrativos que conllevan la actualización del plan de estudios ofrecido por la Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional (APNAE) para que se integre la pedagogía teatral como materia regular.  Por ello, se contextualiza el estado de la Educación Inclusiva y la Pedagogía Teatral en Costa Rica. Luego, se exponen los ejes conceptuales de la investigación, los cuales dan paso a las categorías de análisis que se explican por medio de la metodología cualitativa, la cual consistió en un diagnóstico participativo aplicado durante el 2018. La población participante se definió en tres grupos de estudio: el primer grupo conformado por cuatro docentes del APNAE, el segundo grupo por cuatro personas de núcleos familiares de estudiantes de la APNAE (dos de ellos pertenecientes a la Junta Directiva) y, por último, con doce personas con distintas condiciones de discapacidad (personas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual leve y medio, y discapacidades motoras), los cuales se dividieron en dos grupos de trabajo. La limitación de esta indagación reside en que no se integró al cuerpo institucional (CONAPDIS, Departamento de Apoyos Educativos para el estudiantado con discapacidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, así como otras personas y entes claves del Ministerio de Cultura y Juventud) como parte de los sujetos de investigación, por el período establecido para el desarrollo del trabajo de campo. Finalmente se concluye que las principales necesidades educacionales y formativas son: lenguaje corporal-vocal, género y alfabetización crítica. Por otra parte, tras la carencia de articulación entre las instituciones públicas encargadas de velar por el mejoramiento de dicho centro educativo, se recomienda la creación de un Departamento de Educación  o Mediación Artística encargado de velar por la articulación de los distintos entes institucionales públicos para que se dé apertura al mejoramiento de los estatutos, normativas y plan de estudio de la APNAE, y de este modo se contemple la estrategia de pedagogía teatral desde un diseño universal.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41663
PDF
HTML

Citas

Aguilar, Lorena., Briceño, Gustavo., Valenciano, Ilsie y Chacón, Edgar. (1999). Quien busca...encuentra: elaborando diagnósticos participativos con enfoque de género. San José, Costa Rica: Editorial Unión Mundial para la naturaleza. Recuperado de http://www.colpos.mx/wb/images/Meg/Montecillo/Documentos/mod02.pdf

Alpízar, Marianela., Altonor, Maritza., Alvarado, Joselyn., Alvarado, Margarita., Barrantes, Schirley., Castro, Ericka., …Solís, Cinthia. (2013). Guía de Orientaciones Técnicas para la implementación del Plan de Estudios de Centros de Atención Integral para Adultos con Discapacidad (CAIPAD). San José, Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).

Álvarez Van der Feltz, Isabel. (2014). La imagen corporal en danza/movimiento terapia. Un estudio con mujeres operadas de cáncer de mama (Tesina de grado de maestría). De la base de datos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Arboleda, Adriana., Medina, Catalina., Vergara, Felipe., Kleutgens, Inge y Cancino, Nicolás. (2011). Teatro para la transformación social. Herramientas pedagógicas. Tomo 3. Recuperado de https://www.ziviler-friedensdienst.org/sites/ziviler-friedensdienst.org/files/anhang/publikation/zfd-teatro-para-la-transformacion-social-101240.pdf

Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional. (2011). Reglamento para el manejo conductual interno Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional. Heredia, Costa Rica: APNAE CAIPAD.

Astrosky, Débora. (21 de setiembre de 2015). Pedagogía Teatral, una mirada posible I. [Grupo de discusión de seminario virtual]. Recuperado de https://www.celcit.org.ar/cursos-y-talleres/21/cursos-a-distancia/33/taller-pedagogia-teatral-una-mirada-posible-1-clases-estudiar/

Bairábar, José., Lamata, Rafael., Domínguez, Rosa., Bonell, Lars., Casellas, Lorenzo. y Gamonal, Antonio. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid, España: Ediciones Narcea S.A.

Benavides, Zaida. (s.f). Arte y creatividad en el niño o niña con discapacidad. San José, Costa Rica: Editorama S.A.

Blanco, Rosa. (2002). La educación inclusiva en América Latina realidades y perspectivas. San José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa.

Brugarolas, María Luisa. (2015). El cuerpo plural. Danza integrada a la inclusión. Una renovación de la mirada (Tesis doctoral no publicada). De la base de datos de Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/62203.

Castillo, Rocío. (2011). Hacia una nueva espiritualidad desde la pedagogía holística. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(2), 55-70. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5819/5687

Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. (s.f). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/MARCO_GENERAL_DE_LA_EI.pdf

Chaves, Ana. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206

Collado, Adriana. (s.f). La construcción conjunta de políticas de educación artística entre el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. Recuperado de www.lacult.unesco.org/docc/PonenciaCostaRica.pdf

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Compendio Ley 8661. (2009). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

De León, A. (s.f). Psicología del cuerpo Wilhelm Reich. Recuperado de http://www.psicont.com/ftp/reich-psicocuerpo.pdf

Fernández, Daniel. (2016). Educación de Personas con diversidad Funcional. Algunos apuntes históricos. Actualidades investigativas en educación. 16(3). 1-23. Doi 10.15517/AIE.V16I3.26064

García, Verónica. (1996). Manual de Pedagogía Teatral. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050907.pdf

Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. (s.f). Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/MARCO_GENERAL_DE_LA_EI.pdf

Hidalgo, Rocío. (2015). Habitando cuerpos habitados, imaginarios y proceso creativo. Iztapalapa, México: Ediciones del Lirio S.A de C.V.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2018). Encuesta Nacional sobre la discapacidad en Costa Rica. Recuperado de http://www.inec.go.cr/multimedia/enadis-2018-la-discapacidad-en-costa-rica

Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. (2015). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

Maya, Arnobio. (2013). ¡Urgente! ¡La educación debe de cambiar! Transitando desde la educación tradicional a la educación holística. San José, Costa Rica: Editorial Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

Meléndez, Raudin. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad, Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-26. doi: 10.15517/AIE.V19I2.36916

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2000. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Marco de Acción de Dakar.

Santos, Miguel. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases para una teoría holística de la educación, Estudios Pedagógicos 26, 133-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514139012

Shalock, Robert. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf

Varela, Luis. (s.f). Inclusión excluyente en la educación. Recuperado de http://observatorio.inie.ucr.ac.cr/hablemos-de-educacion/30-inclusion-excluyente-educacion

Varela, Luis. (2015). Matriz curricular excluyente y adecuaciones curriculares en el actual proyecto educativo costarricense. Recuperado de http://observatorio.inie.ucr.ac.cr/attachments/article/38/Curriculum%20estandarizado.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.