Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Honduras
PDF

Palabras clave

curricular research
early grade literacy
pre-service teacher education
superior education
investigación curricular
lectoescritura inicial
formación inicial docente
educación superior

Cómo citar

Flores Estrada, M. C. (2020). Honduras. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41598

Resumen

El objetivo del artículo es presentar los hallazgos de la investigación que analizó el estado de la formación inicial docente (FID) para la enseñanza de la Lectoescritura inicial (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) de Honduras. Se mapeó el currículo de Profesorado de Educación Básica para el I y II Ciclo en el grado de Licenciatura en el ámbito de LEI, a partir de un marco de referencia basado en la evidencia actual sobre la enseñanza de la lectoescritura. Asimismo, se entrevistó y observó a docentes formadores y docentes en formación para recolectar información. El estudio de enfoque cualitativo se llevó a cabo de julio 2018 a marzo de 2019. Los resultados mostraron la fortaleza del diseño curricular sustentado en el modelo educativo por competencias. Sin embargo, los cursos relacionados con enseñanza de LEI no están lo suficientemente alineados con la evidencia contemporánea; el currículo presenta brechas y limita los procesos de formación de los docentes porque no proporciona un grado suficiente de dominio de contenidos y conocimientos de pedagogía de la LEI.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41598
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.