Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Salvador
PDF

Palabras clave

curricular research
early grade literacy
pre-service teacher education
Investigación curricular
lectoescritura Inicial
formación inicial docente
educación superior

Cómo citar

Bodewig, C. (2020). El Salvador. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41593

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativo realizada entre 2018 y 2019 que estudia el estado de la formación inicial docente (FID) para la enseñanza de la LEI en el programa de Licenciatura en educación básica para primer y segundo ciclo que ofrece la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Para obtener la información del tema de estudio se realizó: (1) mapeo del programa de FID en el ámbito de LEI a partir de un marco conceptual basado en la evidencia sobre lo que el cuerpo docente debe saber y poder hacer para enseñar de forma exitosa la LEI; (2) entrevistas al cuerpo docente formador y docentes en formación; y (3) análisis documental de planes de clase. Los resultados evidencian vacíos en cuanto a fundamentos teóricos y orientaciones metodológicas sobre la enseñanza de LEI; el programa no asigna tiempo suficiente para enseñar con profundidad la LEI careciendo de espacios de práctica real. No se consideran los mecanismos para modelar y reflexionar junto al cuerpo docente formador la práctica pedagógica a partir de la evidencia. Se recomienda la revisión y adecuación del plan de formación inicial apegado a la evidencia sobre la enseñanza de LEI para garantizar la vinculación entre qué se enseña sobre LEI en la universidad y cómo hacerlo en el aula real en el nivel de primaria.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41593
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.