Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El rol de la Formación Inicial Docente en el proceso de construcción del saber pedagógico
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Palabras clave

know teacher
teacher training
pedagogical practice
saber docente
formación de docentes
práctica pedagógica

Cómo citar

Suckel Gajardo, M., Rodríguez Molina, G., Sáez Núñez, G., & Campos Saavedra, D. (2020). El rol de la Formación Inicial Docente en el proceso de construcción del saber pedagógico. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 23. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40121

Resumen

El presente ensayo se articula en función del proceso de construcción del saber pedagógico que construyen docentes en formación en el marco de la Formación Inicial Docente (FID). El proceso de construcción del saber se articula como una acción compleja, de elaboración propia y auto organización, vinculado a las trayectorias de vida, la formación práctica y la relación entre la teoría y la práctica asociada a la FID. En este escenario de formación inicial, la reflexión constituye uno de los momentos más importantes del proceso de investigación-acción al permitir indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstracción o teorización. De lo anterior se ha encontrado, aspectos incipientes y diferenciadores en los distintos niveles de formación inicial. Desde la FID, el proceso de construcción de saber es abordado mediante las fases de la Investigación-Acción: diagnóstico, se profundiza en temáticas circunscritas al ámbito social y pedagógico; diseño, se preparan secuencias de actividades de aprendizaje con foco en el estudiantado; implementación, de actividades que vinculan estrechamente el contexto y la cultura estudiantil. Los procesos reflexivos desde la FID, en asociación con la formación práctica del futuro profesorado constituirían un primer acercamiento a las trayectorias educativas del profesorado en formación, y contribuirían a desaprender modos de actuación y razonamiento pedagógico para acceder a espacios de análisis y problematización

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40121
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