Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación
PDF

Palabras clave

inclusive education
educational strategies
self-efficacy
teacher training
educación inclusiva
estrategias educativas
autoeficacia
formación docente

Cómo citar

Murillo Parra, L. D., Ramos Estrada, D. Y., García Cedillo, I., & Sotelo Castillo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar la relación entre las estrategias educativas inclusivas y la autoeficacia de docentes en formación de escuelas normales, así como realizar una comparación entre escuela normal urbana y escuela rural. El enfoque utilizado fue cuantitativo con un alcance correlacional comparativo. Participaron 166 docentes en formación de Licenciatura en Educación Primaria de dos Escuelas Normales del Sur de Sonora, México, en 2018. Se aplicaron dos instrumentos: Estrategias para fortalecer el aprendizaje: Cuestionario para el profesor, de Mitchell, y la Escala de Autoeficacia para Implementar Prácticas Inclusivas de Sharma, Loreman y Forlin. Los resultados mostraron que la autoeficacia presenta relación significativa con las estrategias inclusivas de las personas docentes en formación. Se encontró que el estudiantado de escuela normal urbana presenta mayores estrategias educativas inclusivas que el de la escuela normal rural. Se destacó la necesidad de formación y capacitación en educación inclusiva, así como mayores recursos materiales y personales para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales. Es importante que, durante la formación docente, en las escuelas normales urbanas y rurales, se dote a las personas docentes en formación de preparación, herramientas, conocimientos, así como motivación y espacios de práctica adecuados para poder emprender el rol que les corresponde en un contexto inclusivo.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060
PDF

Citas

Acedo, Clementina. (2011). La preparación de los docentes para la educación inclusiva. Perspectivas. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/ProspectsEditorials/prospects159eds.pdf

Adame Sirgado, Virginia. (2015). Actitudes del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales (Tesis de maestría). Universidad de Extremadura, Badajoz, España). Recuperada de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3263/TFGUEX_2015_Adame_Sirgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Agut Horna, Neus. (2010). La evaluación en un modelo de escuela inclusiva. Aula de Innovación educativa, (191), 42-44. Recuperado de https://studylib.es/doc/4657150/la-evaluaci%C3%B3n-en-un-modelo-de-escuela-inclusiva

Backhoff Escudero, Eduardo y Pérez Moran, Juan Carlos (coords.). (2015). Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013): Resultados de México. México: INEE. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/Mexico-TALIS-2013_es.pdf

Bandura, Albert. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.315.4567&rep=rep1&type=pdf

Beltrán Lera, Jesús. (2004). Estrategias de aprendizaje en Psicología de la Educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Editorial CCS

Buenestado Fernández, Mariana. (2015). Predicción de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación (Tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperada de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12787/Buenestado%20Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cárdenas Leitón, Helvetia. (2011). Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-38. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10201

Chapa Chapa, Mireya y Flores Fahara, Manuel. (2015). La formación inicial de profesores en las Escuelas Normales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308401169_La_formacion_inicial_de_profesores_en_las_Escuelas_Normales

Chiner Sanz, Esther. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España. Recuperada de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19467/1/Tesis_Chiner.pdf

Civera, Alicia. (1 de marzo, 2015). Normales rurales: Historia mínima de olvido. NEXOS. Recuperado de https://www.nexos.com.mx/?p=24304

Cohen, Jacob. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

Covarrubias Apablaza, Carmen y Mendoza Lira, Michelle. (2013). La teoría de la autoeficacia y el desempeño docente: el caso de Chile. Estudios hemisféricos y polares, 4(2), 107-123. Recuperado de http://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/articulos/048-Covarrubias%20Lira-Autoeficacia%20Desempeno%20Docente%20Chile.pdf

Darretxe Urrotxi, Leire; Goikoetxea Piedrola, Javier y Fernández González, Almudena. (2013). Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-30. [pdf]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049005 Doi: 10.15517/aie.v13i2.11734

Durán Gisbert, David y Giné Giné, Climent. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 5(2). [pdf]. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art8_htm.html

Enríquez Félix, Misael. (2015). Paradigmas y prácticas en la Escuela Normal Rural. Revista de Educación y Cultura: La Escuela Normal, retos y perspectivas de la formación docente, (91), 14-17. Recuperado de https://educacionyculturaaz.com/la-escuela-normal-retos-y-perspectivas-de-la-formacion-docente/

Feliz Murias, Tiberio y Ricoy Lorenzo, María Carmen. (2002). La atención a la diversidad en el aula: Estrategias y recursos. Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica, 1, 123-162. Recuperado de https://www.academia.edu/842001/LA_ATENCI%C3%93N_A_LA_DIVERSIDAD_EN_EL_AULA_ESTRATEGIAS_Y_RECURSOS?auto=download

Fernández Batanero, José María y Hernández Fernández, Antonio. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa: Estudio de casos. Perfiles educativos, 35(142), 27-41. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400003

Fernández Batanero, José María. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. [pdf]. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

Fernández Batanero, José María. (2014). Un currículo para la diversidad. Madrid: Síntesis.

Flores Barrera, Vasthi Jocabed y García Cedillo, Ismael. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes? Educación, 40(2). Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15851

Flores Barrera, Vasthi Jocabed; García Cedillo, Ismael y Romero Contreras, Silvia. (2017). Identificación de prácticas inclusivas de docentes formadores de docentes. Liberabit, 23(1), 39-56. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.03

Flores, Lirio y Villardón, Lourdes. (2015). Actitudes hacia la inclusión educativa de futuros maestros de inglés. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 61-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5155477.pdf

Forlin, Chris; García Cedillo, Ismael; Romero Contreras, Silvia; Fletcher, Todd y Rodríguez Hernández, Roberto Javier. (2010). Inclusion in Mexico: ensuring supportive attitudes by newly graduated teachers. International Journal of Inclusive Education, 14(7), 723-739. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603111003778569

García Cedillo, Ismael y Romero Contreras, Silvia. (2016). Avances de la integración educativa/ Educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. México: Editorial Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, A.C.

García Cedillo, Ismael. (2010). Educación inclusiva en Latinoamérica y el Caribe: El caso mexicano. Editorial Universitaria Potosina: México.

García Navarro, Xiomara; Massani Enríquez, Jorge Félix y Bermúdez López, Ivis Lourdes. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Revista Conrado, 12(52), 6-10. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/273/272

Garduño Estrada, León; Carrasco Pedraza, Marco y Raccanello, Kristiano. (2010). Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles educativos, 32(127), 85-104. [pdf]. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n127/v32n127a5.pdf

George, Darren y Mallery, Paul. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.

Haro Soler, María del Mar. (2017). ¿Cómo desarrollar la autoeficacia del estudiantado? Presentación y evaluación de una experiencia formativa en el aula de traducción. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 50-74. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.567

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández, Lilian; García Tinoco, Miguel y Solera, Claudia. (4 de diciembre, 2016). Normales rurales tocan fondo; SEP prepara plan para refundarlas. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/17/1069328

Herrera Seda, Constanza; Schade Yankovic, Nieves y Pérez Salas, Claudia. (2016). El rol promotor de las concepciones, la autoeficacia y las prácticas de enseñanza de docentes universitarios en educación inclusiva. Revista Académica Discapacidad y Derechos, (1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320270987_El_rol_promotor_de_las_concepciones_la_autoeficacia_y_las_practicas_ensenanza_de_docentes_universitarios_en_la_inclusion_educativa.

Infante, Marta. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2015). Los docentes en México: Informe 2015. México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf

Lamorey, Suzanne y Wilcox, Marta. (2005). Early Interventionist Self-Efficacy Scale: a measure and its applications. Early Childhood Research Quarterly, 20(1), pp. 69–85. [pdf]. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885200605000049

Leyser, Yona; Zeiger, Tali y Romi, Shlomo. (2011). Changes in self-efficacy of prospective special and general education teachers: Implication for inclusive education. International Journal of Disability, Development and Education, 58(3), 241-255. doi: 10.1080/1034912X.2011.598397

Lledó Carreres, Asunción y Arnaiz Sánchez, Pilar. (2010). Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 97-109. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/4729/5163

Lledó Carreres, Asunción. (2012). Luces y sombras en la educación especial hacia una educación inclusiva. Madrid: Editorial CCS.

Loreman, Tim; Sharma, Umesh y Forlin, Chris. (2013). Do Pre-service Teachers Feel Ready to Teach in Inclusive Classrooms? A Four Country Study of Teaching Self-efficacy. Australian Journal of Teacher Education, 38(1). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1008550.pdf

Lynn Peebles, Jodi. (2012). Examining the Impact of Direct Experience on Preservice Teachers' Self-Efficacy for Teaching in Inclusive Classrooms: a Quantitative Study (Doctoral dissertation). University of Calgary, Alberta, Canadá. Recuperado de http://theses.ucalgary.ca/bitstream/11023/301/4/ucalgary_2012_Peebles_Jodi.pdf

Marchesi, Álvaro; Durán, David; Giné, Climent y Hernández Izquierdo, Laura. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI). Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/guia-practicas-inclusivas-reflexion-valoracion_tcm1069-421334.pdf

Martínez, Francisco. (2009). Los problemas de las escuelas normales. Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México. Recuperado de http://educacioncafe.blogspot.com/2009/09/los-problemas-de-las-escuelas-normales.html

Medrano Camacho, Verónica; Ángeles Méndez, Eduardo y Morales Hernández, Miguel Ángel. (2017). La Educación Normal en México: elementos para su análisis. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P3B108.pdf

Mellado Hernández, María Elena; Chaucono Catrinao, Juan Carlos; Hueche Oñate, Marianela Clementina y Aravena Kennigs, Omar Andrés. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41(1), 1-14. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/21597/html

Mendoza, Zaria. (2015). Cambiarán plan de estudio de Escuelas Normales en Sonora. Uniradio Noticias. Recuperado de http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/371495/cambiaran-plan-de-estudio-de-escuelas-normales-en-sonora.html

Mitchell, David. (2014). What really Works in Special and Inclusive Education. New York: Routledge.

Mungarro, Jesús. (2009). La profesionalización de los docentes de las escuelas normales de Sonora. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE) en 2009. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0518-F.pdf

Muntaner Guasp, Joan Jordi; Roselló Ramon, María Rosa y De la Iglesia Mayol, Begoña. (2016). Buenas prácticas en Educación Inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1), 31-50. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/252521/191611

Navarrete Cázales, Zaira. (2015). Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 17-34. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/viewFile/3805/3356

Novo-Corti, Isabel; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel y Calvo-Babio, Nuria. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de psicología, 31(1), 155-171. [pdf]. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2007). El derecho a la educación de las personas con discapacidades: Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación Vernor Muñoz. Recuperado de http://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/UNSR_Derecho_Educaci%C3%B3n_Personas_discapacidades_2007_ES.pdf

Ortega Tello, Sandra Elizabeth y Ortiz Ochoa, Jhanony Macarena. (2015). Prácticas inclusivas en el aula desde las percepciones de los estudiantes del séptimo año de educación general básica (Tesis de licenciatura). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperada de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21617/1/Tesis.pdf

Pegalajar Palomino, María del Carmen y Colmenero Ruiz, María de Jesús. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/765/1498

Prieto Navarro, Leonor. (2016). Autoeficacia del profesor universitario: Eficacia percibida y práctica docente. México: Alfaomega.

Ramírez García, Antonia y Muñoz Fernández, María del Carmen. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 197-222. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/116241/140161

Ritchey, Ferris. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales: El potencial de la imaginación estadística. McGraw-Hill: México.

Romero Contreras, Silvia y García Cedillo, Ismael. (2013). Educación especial en México: desafíos de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(2), 77-91. [pdf]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4752911.pdf

Romero Contreras, Silvia; García Cedillo, Ismael; Forlin, Chris y Lomelí Hernández, Karla Abril. (2013). Preparing teachers for inclusion in Mexico: how effective is this process?. Journal of Education for Teaching, 39(5), 509-522. doi: 10.1080/02607476.2013.836340

Rubio-Moreno, Mireya; Castro-López, Gloria y Félix-Salazar, Valentín. (2015). Una aproximación a los procesos formativos del futuro docente de educación primaria. Ra Ximhai, 11(4), 381-402. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46142596028.pdf

Santos Arrieta, David. (2014). Percepción y Práctica Educativa Inclusiva en Docentes de Establecimientos Municipales de Monte Patria, IV región, Chile (Tesis de maestría). Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Monte Patria, Chile. Recuperada de https://es.slideshare.net/la_lagartija/percepcion-y-prctica-educativa-inclusiva-en-monte-patria-david-santos-arrieta

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

Serrato Almendarez, Lilia Teresa y García Cedillo, Ismael. (2014). Evaluación de un programa de intervención para promover prácticas docentes inclusivas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-25. [pdf]. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/629/642

Sharma, Umesh; Loreman, Tim y Forlin, Chris. (2011). Measuring teacher efficacy to implement inclusive practices. Journal of Research in Special Educational Needs, 12(1), 12-21. doi: 10.1111/j.1471-3802.2011.01200.x

Tárraga Mínguez, Raúl; Peirats Chacón, José y Grau Rubio, Claudia. (2013). Creencias sobre la educación inclusiva de los futuros maestros y maestras de educación infantil y primaria. Comunicación presentada al X congreso Internacional y XXX Jornadas de Universidad y Educación Especial. Zaragoza, 2013. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/40881

Vélez Latorre, Libia. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: Su evaluación a partir de la teoría de facetas. Revista FOLIOS, (37), 95-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a07.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.