Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria
PDF

Palabras clave

learning
mathematics competences
reading comprehension
school context of provenance
primary education
aprendizaje
competencias matemáticas
comprensión lectora
contexto de aprendizaje
educación primaria

Cómo citar

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., & Castellanos-Símons, D. (2019). Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria. Actualidades Investigativas En Educación, 19(3). https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38644

Resumen

Diversos estudios nacionales e internacionales han mostrado que las variaciones en el aprendizaje del estudiantado mexicano se encuentran asociadas a variables de tipo socioeconómico, personal y contextual entre otras. En el presente artículo, mediante el modelamiento jerárquico multinivel, se analizó el efecto de variables personales y de contexto en el aprendizaje de las competencias Matemáticas y Comprensión lectora en el alumnado de sexto grado de primaria, proveniente de dos distintos contextos educativos: escuela privada y pública-rural indígena. Asimismo, se incluyeron variables de la persona educanda, tales como edad, sexo, grado escolar, entre otras, en los análisis. Los resultados evidencian que, cuando se controlaron los efectos del contexto de procedencia, el desempeño educativo en comprensión lectora y en matemáticas, fueron explicados, en mayor medida, por las diferencias individuales y, cuando se controlaron las diferencias individuales, la variabilidad en el aprendizaje se asoció al contexto de procedencia. Los resultados también corroboraron los hallazgos de otros trabajos donde se evidenció que el tipo de sostenimiento de la escuela es una variable que influyó en el logro: la población de las escuelas privadas procedió en su mayor parte, de hogares con elevado nivel socioeconómico cultural, respecto del alumnado que recibe el servicio público-rural-indígena.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38644
PDF

Citas

Alanís Herrera, Juan Pablo., Ávila Fernández, Verónica. y Lerma Reyes, Élida. (2009). Las implicaciones de la prueba ENLACE en educación primaria y su relación con el contexto socioeconómico. Red Durango de Investigación Educativa, 1(1), 22-33.

Backhoff Escudero, Eduardo. (2011). La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 5(3). Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153ART6.pdf

Backhoff Escudero, Eduardo., Andrade Muñoz, Edgar., Peon Zapata, Margarita., Sánchez Moguel, Andrés. y Bouzas Riaño, Arturo. (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Backhoff Escudero, Eduardo., Andrade Muñoz, Edgar., Peon Zapata, Margarita. y Sánchez Moguel, Andrés. (2010). Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1), 1-15.

Backhoff Escudero, Eduardo., Andrade Muñoz, Edgar., Sánchez Moguel, Andrés. y Peon Zapata, Margarita. (2008). El aprendizaje en tercero de preescolar en México: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Backhoff Escudero, Eduardo., Solano-Flores, Guillermo., Contreras Niño, Luis Ángel., Vázquez Muñoz, Mariana. y Sánchez Moguel, Andrés. (2015). ¿Son adecuadas las traducciones para evaluar los aprendizajes de los estudiantes indígenas? Un estudio con preescolares mayas. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Bazán-Ramírez, Aldo., Urbina Pérez, Diana., Domínguez Márquez, Lorena., Mansillas Cervantes, María Isabel. y Gómez Manjarrez, Itzel. (2011). Desarrollo funcional de competencias de producción de textos en alumnos con bajo desempeño en el último año de primaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(1), 89-107. doi:10.5514/rmac.v37.i1.24741

Blanco Bosco, Emilio. (2006). Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 58-84.

Blanco Bosco, Emilio. (2017). Los alumnos indígenas en México: Siete hipótesis sobre el rezago en los aprendizajes de nivel primario. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 81-112.

Carvallo, Mauricio. (2006). Factores que Afectan el Desempeño de los Alumnos Mexicanos en Edad de Educación Secundaria. Un Estudio Dentro de la Corriente de Eficacia Escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 30-53.

Carvallo, Mauricio., Caso Niebla, Joaquín. y Contreras Niño, Luis Ángel. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-carvallo.html

Castro, Dina., Lubker, Bobbie., Bryant, Donna. y Skinner, Martie. (2002). Oral language and reading abilities of first-grade Peruvian children: associations with child and family factors. International Journal of Behavioral Development, 26(4), 334-344.

Cervini, Rubén. (2002). Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de matemática y lengua de la educación secundaria en Argentina: Un modelo de tres niveles. REDIE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 126-148.

Coleman, James S., Campbell, Ernest Q., Hobson, Carol J., McPartland, James., Mood, Alexander M., Weinfeld, Frederic D. y York, Robert L. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, D.C.: Oficina de impresión de los Estados Unidos.

Cueto, Santiago., León, Juan., Muñoz, Ismael. y Rosales, Elizabeth. (2016). Conductas, estrategias y rendimiento en lectura en PISA: análisis para el Perú. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 5-31.

Gagné, Françoys. (2010). Construyendo talentos a partir de la dotación: Breve revisión del MDDT 2.0. En María de los Dolores Valadez Sierra y Silvia Valencia Abundiz (Comp.), Desarrollo y educación del talento en la adolescencia (pp. 64-78). Universidad de Guadalajara: Editorial Universitaria.

Hernández Padilla, Eduardo. (2018). El aprendizaje en escuelas multigrado mexicanas en la prueba PLANEA. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 123-138.

Hernández Padilla, Eduardo. y Bazán-Ramírez, Aldo. (2016). Efectos Contextuales, Socioeconómicos y Culturales, sobre los Resultados de México en Lectura en PISA 2009. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 79-95.

Hernández Padilla, Eduardo. y González-Montesinos, Manuel Jorge. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 188-203.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2016). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Resultados nacionales 2015 Sexto de primaria y tercero de secundaria. Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf

Mella, Orlando. y Ortiz, Iván. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69-92.

Reese, Leslie., Mejía Arauz, Rebeca. y Ray Bazán, Antonio. (2012). Mexican parents’ and teachers’ literacy perspectives and practices: construction of cultural capital. International Journal of Qualitative Studies in Education, 25(8), 983-1003.

Secretaría de Educación Pública. (2013). Resultados Históricos Nacionales 2006-2013. 3ro, 4to, 5to, 6to de Primaria; 1ro, 2do y 3ro de Secundaria. Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética. Recuperado en http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdf

Vázquez-Chagoyán, Ricardo. (2005). La escuela a examen. Las reformas educativas más de cuatro décadas de fracasos. Observatorio ciudadano de la educación. Colaboraciones libres. Recuperado de https://www.conexiondigital.org/laescuelaaexamen/LA_ESCUELA_A_EXAMEN.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.