Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas
PDF
HTML

Palabras clave

University student
higher professional education
higher education
story
Estudiante universitario
formación profesional superior
educación superior
relato

Cómo citar

Álvarez Hernández, G. A. (2019). Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35712

Resumen

El estudiantado de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México se encuentran con la dificultad de no hallarle sentido a los contenidos teóricos que son parte del plan de estudios, caen en crisis y duda sobre seguir estudiando o no esta carrera. Este trabajo expone algunas experiencias de estudiantes que lograron sobrepasar dicha situación a partir de vivir la pedagogía fuera de la escuela.  Metodológicamente, el trabajo fue interpretativo con enfoque cualitativo, se partió de la fenomenología hermenéutica y se ocupó el método biográfico narrativo. Asimismo, se utilizó como instrumentos el cuestionario y la entrevista conversacional, además de la historieta en el caso de una sola estudiante. Inicialmente se trabajó con 101 estudiantes, que fueron poco más del 60% de la generación turno matutino. Posteriormente, con seis para las entrevistas y consecuentemente se construyeron cinco categorías de análisis, de las cuales se destaca una titulada El estudiante y el “allá afuera”.  Los resultados obtenidos demostraron que el estudiantado logra darle sentido y significado a los contenidos curriculares que les enseña el profesorado cuando pueden articularlos con la experiencia concreta del quehacer pedagógico, ya sea en una escuela o en cualquier otro espacio laboral donde la pedagogía interviene. Finalmente, se concluye que, hay una necesidad del estudiantadopor encontrarle sentido a lo que se le enseña en prácticas concretas fuera de la escuela en el quehacer profesional.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35712
PDF
HTML

Citas

Alliaud, Andrea, y Suárez, Daniel. (2011). El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Argentina: Editorial CLACSO.

Aragón, FES. (2018). Facultad de Estudios Superiores Aragón. Recuperado de http://www.aragon.unam.mx

Barrero, Manuel. (2012). De la viñeta a la novela gráfica. Un modelo para la comprensión. En A. M. Peppino (Eds.), Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta (pp. 29-60). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Bolivar, Antonio. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmlm

Bolivar, Antonio. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a4.pdf

Bolivar, Antonio., Domingo, Jesús., y Fernández, Manuel. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.

Bruner, Jerome. (2002). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Argentina: FCE.

Ferry, Gilles. (1999). Pedagogía de la formación. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Honoré, Bernard. (1980). Para una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones.

Husserl, Edmund. (2011). La idea de la fenomenología. España: Herder.

Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: FCE.

Mardones, José, y Ursua, Nicolás. (1995). Filosofía de las ciencias sociales y humanas. Materiales para una fundamentación científica. México: Fontamara S.A.

Pérez de Lara, Nuria. (2011). Escuchar al otro desde si. En C. Skliar y J. Larrosa. (Comp.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 45-77). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Reggiani, Federico. (2012). Historietas, autobiografía y enunciación: las increíbles aventuras del yo. En A. Peppino, Narrativa gráfica: Los entresijos de la historieta (pp. 105-119). México: Universidad Autónima Metropolitana.

Skliar, Carlos. (2011). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Skliar, Carlos, y Larrosa, Jorge. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens Ediociones.

Sparkes, Andrew y Devis, José. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S. Pulido, Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Medellin: Funámbulos Editores.

Taylor, Stephen y Bogdan, Robert. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed. Paidos.

Tinto, Vincent. (1987). Leaving College. Rethinking the causes and cures of student. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Trabado, José Manuel. (28 de 1 de 2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 28(1), 223-256. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/download/2997/2798

Van Manen, Max. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona, España: Idea Books, S.A.

Van Manen, Max. (2004). El tono de la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. .

Weiss, Eduardo. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles educativos, 34(135), 134-148. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29175

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.