Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Investigación en la Universidad de Holguín: compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
PDF
HTML

Palabras clave

Sustainable Development Goals
Science
Technology and Innovation
Higher Education
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ciencia, Tecnología e Innovación
Educación Superior

Cómo citar

León Pupo, N. I., Castellanos Domínguez, M. I., Curra Sosa, D., Cruz Ramírez, M., & Rodríguez Palma, M. I. (2019). Investigación en la Universidad de Holguín: compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35699

Resumen

Las universidades son agentes de cambio buscando espacios en los que fomentar la investigación interdisciplinar para lograr estilos de vida sostenibles encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este artículo se realiza un estudio de la contribución de la Universidad de Holguín (UHo) en Cuba, al cumplimiento de los ODS a partir de la situación actual de la gestión de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y sus resultados en el período 2015-2017. Se utilizó un procedimiento que combina los análisis cualitativo y cuantitativo. Los datos fueron recuperados a través de la triangulación de fuentes de información que provienen de análisis de documentos oficiales del Ministerio de Educación Superior y de la UHo, entrevistas, observaciones y análisis estadístico. Se entrevistaron al vicerrector, director y especialistas en gestión de CTI, presidente del consejo científico asesor, vicedecanos y jefes de proyectos. Dentro del análisis cuantitativo se introduce el cálculo del indicador Coeficiente de Resultados por Proyectos para conocer la contribución de los proyectos a los ODS. Los resultados obtenidos demostraron que la mayor contribución de la UHo es en los objetivos de educación, crecimiento económico e instituciones sólidas y que no se aprovechan las oportunidades del entorno y las potencialidades de su capital humano especialmente en los temas de energías renovables, agua y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, industria, innovación e infraestructura. Este estudio contribuye a trazar nuevas estrategias que permitan a la UHo anticiparse con mentalidad innovadora a las necesidades del entorno.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35699
PDF
HTML

Citas

Alarcón Ortiz, Rodolfo. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. En Conferencia Inaugural X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, La Habana, Cuba.

Batista Mainegra, Amado (2016). Estrategia metodológica de integración de procesos sustantivos universitarios: contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud en la Universidad de la Habana (Tesis doctoral). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

De Moya Anegón, Felix, Herrán Paéz, Estefanía, Bustos González, H. Atilio, Corera Álvarez, Elena y Tibaná Herrera, Gerardo (2017). Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior. SIR IBER (pp. 47). Barcelona, España: Ediciones Profesionales de la Información SL.

Díaz de Iparraguirre, Ana M. (2009). La gestión compartida Universidad-Empresa en la formación del capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible (Tesis doctoral). Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” , Caracas, Venezuela.

González Espino, Yaneisy. (2017). ¿Cómo evaluar la competencia investigativa desde la responsabilidad social universitaria? Revista Cubana de Educación Superior, (2), 4-1.

León Pupo, Neysi Ileana. (2007). Procedimiento para el diagnóstico y modelación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad de Holguín como base para su informatización (Tesis maestría). Universidad de Holgín, Cuba.

León Pupo, Neysi Ileana. (2016a). La gestión del proceso sustantivo de investigación en la Universidad de Holguín. Perspectivas y retos. Holguín, Cuba.

León Pupo, Neysi Ileana. (2016b). Sistema Informativo para la Dirección de Ciencia y Técnica (DCT) en la Universidad de Holguín (UHo), Trabajo final del Diplomado Europeo de Enseñanza de la Gestión. Holguín, Cuba: Edición Holguín.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente. (2012). Resolución 44/2012 Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Documentos Metodológicos para la organización de la CTI en las universidades y ECTI del MES. 2017-2021 (pp. 139). Habana, Cuba: Editorial Universitaria Felix Varela.

Ortíz Pérez, Aniuska (2014). Tecnología para la gestión integrada de procesos en las universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017a). Folleto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Presentando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/corporate/sustainable-development-goals-booklet.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017b). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Saborido Loidi, José Ramón (2018). La universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma Universitaria de Córdova: Visión desde Cuba. La Habana, Cuba.

Secretaría General Iberoamericana. (2017). La universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de www.segib.org/la-universidad-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Tristá Pérez, Boris, y Loyola Illescas, Edgar. (2017). El directivo en la universidad contemporánea. Un enfoque de competencias. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 4-14.

Universidad de Holguín. (2017). Planeación estratégica Universidad de Holguín; Período 2017-2021 (pp. 27). Holguín, Cuba.

Vargas Rodríguez, Héctor E. y León Pupo, Neysi ILeana. (2010). Procedimiento para la informatización del sistema informativo de gestión de la ciencia y la innovación tecnológica de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (Trabajo de Diploma para optar por el título de Ingeniero Informático ). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.