Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador
PDF
HTML

Palabras clave

quality of education
management of research
information management
document management
calidad de la educación
gestión de la investigación
gestión de la información
gestión de documentos

Cómo citar

Becerra Lois, F. Ángel, Andrade Orbe, A. M., & Díaz Gispert, L. I. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 32. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235

Resumen

El modo en que las universidades han adoptado un enfoque centrado en la gestión de la calidad para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la dirección de los procesos universitarios, y asegurar su mejora continua, es uno de los problemas principales de la gestión universitaria moderna. El objetivo general del artículo es proponer un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para el proceso de investigación, basado en la norma ISO 9001:2015 y en el modelo de evaluación institucional utilizado en Ecuador, para certificar la calidad de las universidades. La Universidad de Otavalo incluyó en su plan estratégico 2015-2020 el diseño e implementación de un SGC, lo cual requirió el desarrollo de una investigación de naturaleza exploratoria y descriptiva, así como el uso de una metodología mixta estructurada en siete etapas, que abarcaron desde la definición del tipo de estudio hasta el diseño del SGC. Además, incluyó los instrumentos de investigación estructurados y no estructurados, elaborados para la recolección de la información. El resultado final del trabajo fue un diagnóstico fundamentado de la situación del proceso de investigación en la institución y el diseño e implementación de un SGC, el cual está integrado por cinco subprocesos con sus respectivas caracterizaciones, flujogramas y procedimientos, incluyendo los documentos y registros requeridos para el aseguramiento de la calidad. Su aplicación ha permitido mejorar la organización del proceso investigativo, evidenciado en los resultados en la gestión de proyectos y en la producción científica lograda.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235
PDF
HTML

Citas

Abbot, Lawrence. (1955). Quality and Competition. New York: Columbia University Press.

Acosta, Luis Alberto, Becerra, Francisco y Jaramillo, Diego. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo (Ecuador). Formación Universitaria, 10(2), 103-112. doi: 10.4067/S0718-50062017000200011.

Álvarez, Adriana. (2008). Sistema de gestión de la calidad para el Instituto Tecnológico Superior de Álamo, Temapache. Veracruz, México (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana, Poza Rica, Tuxpan, México. Recuperada de https://www.uv.mx/pozarica/mgc/files/2012/10/3AdrianaAlvarezDuran.pdf

Cadena, Paulina. (2016). Propuesta de adaptación del sistema de gestión de calidad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001-2015 (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Recuperada de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11015

Castro, Abraldes. (diciembre, 1998). La calidad del producto como categoría socioeconómica. Trabajo presentado en el seminario realizado en la Facultad de Economía, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Adaptación del Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2013 al Proceso de Evaluación, Acreditación y Re categorización de Universidades y Escuelas Politécnicas 2015. [versión digital pdf]. Recuperado de http://www.uti.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/4-.Gu%C3%ADa-CEAACES-2015.pdf

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador (versión matricial). [versión digital pdf]. Recuperado de http://evaluacion.espoch.edu.ec/joomla/images/stories/2-modelo-generico-carreras-marzo-2015.pdf

Crespo, Ernesto, Castellanos, José y Zayas, María del Rosario. (2017). Un enfoque de calidad para la educación superior. En Almuiñas, José Luis, Galarza, Judith y Megret, Danieska. (Ed.). La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (pp. 93-106). Guayaquil, Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

Crosby, Philip. (1979). Quality is free: The art of making quality certain. New York: New American Library.

Cubillos, María y Rozo, Diego. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 80-99. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260

Del Carmen Villarreal Alexy. (2015). La gestión de calidad universitaria. Revista Nueva Gerencia. Recuperado de http://nuevagerencia.com/la-gestion-de-calidad-universitaria/

Deming, William Edwards. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

Díaz, Segarra K. (2016). Experiencias en implementación de un sistema de gestión de la calidad con responsabilidad social universitaria basado en ISO 9001 (SGC) e ISO 26000 (guía de RS) - procesos [Presentación PDF]. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://telescopi.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2016/08/Telescopi-Conferencia-UCSG.pdf

Efimovna, Svetlana y Anatolyevna, Natalia. (2015). Regulatory and Methodological Changes in the System of Higher Education Quality Assurance. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(4), 140-149. doi:10.5901/mjss.2015. v6n4s4p140

Espí, Nora y Lemaitre, María José. (2010). Acreditación y planificación para la mejora. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Feigenbaum, Armand Vallin. (1951). Quality Control: Principles, practice and administration, New York, Estados Unidos: Mc Graw-Hill.

Feigenbaum, Armand Vallin. (1986). Control total de calidad, México: CECSA.

Fontalvo, Tomás y De La Hoz, Efraín. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1), 35-44. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035

Gilmore, Harold. (1974). Product conformance cost. Quality Progress, 7(5), 16–19.

Grönroos, Christian. (1983). Strategic Management and Marketing in the service sector. Cambridge: Marketing Science Institute,

Gutiérrez, Humberto. (1997). Calidad y Productividad Total. México: McGraw–Hill.

Hernández, Gloria, Arcos, José Luis y Sevilla, Juan José. (2013). Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. Calidad en la educación, (39), 81-115. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200004

Huchim, Donaldo y Fernández, Jorge Alejandro. (2009). Mejoramiento de la calidad docente, utilización de la norma ISO-100015 en el CETis 104. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1). doi: https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9380

International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 Norma Internacional. (Trad. Sistema de Gestión de la Calidad-Fundamentos y Vocabulario). Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000: ed-4:v1:es

Juran, Joseph y Gryna, Frank. (1988). Juran’s Quality control Handbook. New York, Estados Unidos: Mc Graw– Hill

Krajewski, Lee y Ritzman, Larry. (2000). Administración de operaciones. Estrategia y análisis. México: Prentice Hall.

Levitt, Theodore. (1972): Production–line approach of service. Harvard Business Review, 50(5), 41– 52.

Moreno Guerra, Ana Matilde (2017). Propuesta de un modelo de gestión para una institución de educación superior basado en normas internacionales (Tesis de maestría). Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de http:// http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14035/TRABAJO%20DE%20TITULACI%C3%93N%20ANA%20MORENO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parasuraman, Parsu, Zeithamal, Valarie y Berry, Leonard. (1985). “A Conceptual model of service quality and its implications for future research”, Journal of Marketing, 4(4), 41-50.

Polaino, Cecilia y Romillo, Antonio. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 21-30. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300004.

Wheelen, Thomas y Hunger, David. (2011). Concepts in strategic management and business policy. India: Pearson Education.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.