Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas
PDF

Palabras clave

América Latina
pobreza
modelo educativo
evaluación de la educación
calidad de la educación
TIC
Latin America
poverty
educational model
educational evaluation
educational quality
ICT

Cómo citar

Escribano Hervis, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147

Resumen

El tema de este ensayo es la manifestación actual de la educación, su desarrollo y sus perspectivas en América Latina. El propósito esencial es valorar la educación, su estado actual y sus principales desafíos. Se aplica el método comparativo que correlaciona e integra un conjunto de variables e indicadores que se expresan de manera particular en el continente, en cada región o país. Se señala la pobreza y la exclusión como variable contextual determinante en la educación. Este factor aparece unido a otros elementos históricos, culturales y políticos. Como resultado de la valoración, se reconoce los avances en materia educativa en el continente, así como sus principales demandas y perspectivas de desarrollo manifiestas en: la inversión en la educación, la evaluación de la calidad de la educación, las políticas relacionadas con las TIC y la necesidad de subrayar la importancia del docente en la sociedad actual
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147
PDF

Citas

Bruns, Bárbara y Luke, Javier. (2014). Como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington DC: Grupo del Banco Mundial.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2014). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas/Cepal.

De la Luz, José. (1952). Escritos Educativos. La Habana: Universidad de la Habana.

Escribano, Elmys. (2015). La problemática de la relación de la cultura y la educación en América Latina. En Miriam Avellaneda y Alexandra Santos. Acercamiento a la enseñanza de la lengua y la formnación docente en América Latina (pp.19-32). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Escribano, Elmys. (2016). El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI. Hallazgos, 13(25), 65-87. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2557

García, José Félix. (2014). La dinámica de la pobreza en México. Una aproximación multidimensional. Investigación Operacional, 35(2), 141-147.

García, José Félix; Caamal, Ignacio y Priego, Oscar. (2016). Situación de pobreza y desigualdad en México. Una aproximación teórica. ATENAS, 1(33), 1-17. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/182

Guadarrama González, Pablo. (2008a). Humanismo práctico y desalienación en José Martí. En Pablo Guadarrama (Ed.), Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs alienación (Vol. I; pp. 360-362). Caracas: El Perro y la Rana.

Guadarrama González, Pablo. (2008b). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs alienación. Caracas: El Perro y la Rana.

Instituto de Estadística de la Unesco. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la actitud digital (e-readiness). Montreal: Unesco.

Martí, José. (1963 ). Obras Completas (Vols. 6 y 19). La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Martins, Alejandra. (13 de mayo de 2015). 5 lecciones para América Latina del mayor ranking mundial de educación. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150513_educacion_mapas_am

Montiel, Edgar. (1995). Educación para la identidad. Educación, (85), 31-44.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco). (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Avances en las metas educativas hacia 2021. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Primera entrega de resultados. TERCE. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Santiago de Chile: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1974). Evolución Reciente de la Educación en América Latina. Santiago de Chile: Unesco.

Paz, Octavio. (1993). Los hijos del limo (4a. ed.). Barcelona: Barcelona: Seix Barral.

Pérez, Felipe. (2003). Pobreza y exclusión: Principales actores de la problemática educativa latinoamericana y caribeña. Cuadernos de Nuestra América, 16(31), 95-125.

Rivas, Axel. (2015). América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas en siete países (2000-2015). Buenos Aires: Fundación Cippec.

Rumazo, Alfonso. (2008). Ideario de Simón Rodríguez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Sánchez, Gabriel. (11 de abril de 2015). ¿Por qué no mejora la educación en América Latina? BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150409_economia_educacion_en_america_latina_finde_bd

Schwartzman, Simon. (2001). El futuro de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

Sunkel, Guillermo. (2011). TIC para la educación en América Latina: hacia una perspectiva integral. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9081

Tobón, Sergio. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica. Revista Paradigma, 36(2), 5-6.

Tobón, Sergio, Gonzalez, Lourdes, Nambo, Juan Salvador y Vazquez, José Manuel. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29.

Torres, Carlos Alberto. (2001). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ed.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (pp. 23-52). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101010031230/2torres.pdf

Weinberg, Gregorio. (1981). Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Buenos Aires: Unesco.

Zea, Leopoldo. (1976). El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.