Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Creencias de autoeficacia y contextos de evaluación. Un estudio con alumnos universitarios
PDF
HTML

Palabras clave

evaluación de la educación
creeencias de autoeficacia
estudiantes universitarios
Argentina
educational evaluation
self-efficacy beliefs
university students

Cómo citar

Bonetto, V. A., Paoloni, P. V., & Donolo, D. S. (2017). Creencias de autoeficacia y contextos de evaluación. Un estudio con alumnos universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28144

Resumen

Este artículo presenta un estudio con el objetivo principal de contribuir al conocimiento del modo en que las creencias de autoeficacia se vinculan con las situaciones de evaluación en las que habitualmente se desempeña un grupo de estudiantes universitarios. Se trabajó con 133 estudiantes de carreras de grado de una universidad pública de Córdoba (Argentina). Se hizo un abordaje metodológico mixto, utilizando: los cuestionarios Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy de Bandura, Motivated Strategies Learning Questionnaire y un Cuestionario Ad-hoc sobre percepciones y valoración del contexto; observaciones de instancias de evaluación; calificaciones obtenidas por el alumnado y consignas de evaluación solicitadas. Se obtuvo como resultados, estudiantes con buen perfil motivacional y confianza en sus capacidades para el desempeño. Además, se observó dos tipos de contextos evaluativos, tareas de alcances amplios y parciales tradicionales, con diferencias en: creencias de autoeficacia de alumnos y alumnas, sus valoraciones y percepciones al respecto, feedback (retroalimentación) desplegado, rendimiento académico obtenido, espacio para el despliegue de autonomía, etc. De igual forma, se identificaron percepciones negativas de alumnos y alumnas sobre los parciales y positivas sobre las tareas de alcances amplios. Como conclusión, los contextos de evaluación influyen sobre las creencias de autoeficacia y el rendimiento académico de alumnos y alumnas y viceversa. Futuras investigaciones podrían orientarse hacia las vinculaciones entre la autoeficacia y la construcción de los criterios de evaluación, y/o la claridad de las consignas de evaluación
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28144
PDF
HTML

Citas

Alonso Tapia, Jesús. (2000). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: Edebé.

Álvarez Méndez, Jesús Manuel. (2000). Didáctica currículum y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Álvarez Méndez, Jesús Manuel. (2012). Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje. En Beatriz Jarauta y Francisco Imbernón (Coords.), Pensando en el futuro de la educación; una nueva escuela para el siglo XXII (pp. 139-158). Barcelona: Graó.

Bandura, Albert. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, Albert. (1994). Self-efficacy. En Ramachaudran, V. S. (Ed.), Enciclopedia de la Conducta Humana, (Vol. 4, pp. 71-81). Recuperado de http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/BanEncy.html

Bandura, Albert. (1999). Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bandura, Albert. (2005). Adolescent development from an agentic perspective. En Frank Pajares y Tim Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp. 1-43). Recuperado de http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/001-BanduraAdoEd2006.pdf

Barca Enríquez, Eduardo., Vicente Castro, Florencio., Almeida, Leandro y Barca Lozano, Alfonso. (2014). Impacto de estrategias de aprendizaje, autoeficacia y género en el rendimiento del alumnado de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 287-297. Recuperado de http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/1974/0214-9877_2014_1_2_287.pdf?sequence=1

Barca Lozano, Alfonso, Almeida, Leandro, Porto-Rioboo, Ana María, Peralbo Uzquiano, Manuel y Brenlla Blanco, Juan. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723774023

Bloom, Benjamin, Hastings, Thomas y Madaus, George. (1975). Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.

Bong, Mimi. (2004). Academic motivation in self efficacy, task value, achievement goal orientations, and attributional beliefs. The Journal of Educational Research, 97(6), 287-298.

Camilloni, Alicia, Celman, Susana, Litwin, Edith y Palou de Maté, María del Carmen. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Carrasco, Miguel Ángel y del Barrio, María Victoria. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332. Recuperado de http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8022/7886

Celman, Susana. (2007). Evaluación de los aprendizajes universitarios más allá de la acreditación. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, (11), 1-24.

Coll, César y Onrubia, Javier. (2002). Evaluar en una escuela para todos. Cuadernos de Pedagogía, 50(318), 50-54. Recuperado de http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/articulos/CC_JO_EvaluarEscuelaTodos_02.pdf

Coll, César, Rochera Villach, María José, Mayordomo Saíz, Rosa María y Naranjo Llanos, Mila. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con el apoyo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(13), 783-804. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_13_205.pdf

Creswell, John y Plano Clark, Vicki. (2007). Designing and Conducing Mixed Methods Research. London: SAGE Publications.

Cummings Swingle, Nydia y Vieta, Vivian. (2012). Is the online generation ready for online learning? A study of online technologies self-efficacy perceptions as predictors of academic success in virtual education programs. Revista Complutense de Educción, 23(1), 135-147. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/39106/37719

Cupani, Marcos y Pérez, Edgardo Raúl. (2006). Metas de elección de carrera: Contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Revista Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-70272006000100005&script=sci_arttext

Donolo, Danilo Silvio, Chiecher, Analía, Paoloni, Paola Verónica y Rinaudo, María Cristina. (2008). MSLQe -MSLQw. Motivated Strategies Learning Questionnaire. Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Río Cuarto: Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

González Fernández, Antonio. (2005). Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide.

González Pérez, Miriam. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria, 5(2), 31-61. Recuperado de http://fagro2.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Gonaz%C3%A1lez_%20Fines%20de%20la%20Evaluaci%C3%B3n.pdf

Greene, Bárbara. (2004). Predicting high school students´ cognitive engagement and achievement: contributions of classroom perceptions and motivation. Contemporary Educational Psychology, 29(4), 462-482.

Hattie, John and Timperley, Helen. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. Recuperado de http://education.qld.gov.au/staff/development/performance/resources/readings/power-feedback.pdf

Huertas, Juan Antonio. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Ibarra, María Soledad, Rodríguez, Gregorio y Gómez, Miguel Ángel. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, (359), 206-231. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_092.pdf

Litwin, Edith. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En Alicia Camilloni, Susana Celman, Edith Litwin, y María del Carmen Palou de Maté (Eds.), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11-34). Buenos Aires: Paidós.

López Frías, Blanca Silvia e Hinojosa, Kleen, Elsa María. (2000). Evaluación del aprendizaje. México: Trillas.

Mateo, Joan Andrés. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.

Monereo, Carles y Pozo, Juan Ignacio. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Barcelona: Síntesis.

Olaz, Fabián Orlando. (2001). La teoría social cognitiva de la autoeficacia. Contribuciones a la explicación del comportamiento vocacional (Tesis de licenciatura en Psicología). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/olaz.pdf

Pajares, Frank. (2001). Current directions in self-efficacy research. In Maehr, M. and Pintrich, P. R. (Eds.), Advances in motivation and achievement 10 (pp.1-49). Recuperado de http://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/effchapter.html

Pajares, Frank. (2002). Sel-efficacy beliefs in academic contexts: an outline. Recuperado de: http://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/efftalk.html

Pajares, Frank and Schunk, Dale. (2001). Self-beliefs and school success: self-efficacy, self-concept, and school achievement. En Richard Riding and Stephen Rayner. (Eds.), Perception (pp. 239-266). London: Abelx Publishing.

Paoloni, Paola Verónica y Rinaudo, María Cristina. (2014). Los procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios. En Paola Verónica Paoloni, María Cristina Rinaudo y Antonio González Fernández (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 287-324). Río Cuarto: Cuadernos de Educación / 01, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Paoloni, Paola Verónica, Rinaudo, María Cristina, Donolo, Danilo Silvio y Chiecher, Analía. (2006). Motivación. Aportes para su estudio en contextos académicos. Río Cuarto: Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto

.

Pérez, Edgardo Raúl y Cupani, Marcos. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342008000100004&script=sci_arttext

Pintrich, Paul, Smith, David, García, Teresa and Mckeachie, Wilbert. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED338122.pdf

Pool Cibrián, Wilson Jesús y Martínez Guerrero, José. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 21-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662002

Ravela, Pedro. (2006). Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas Didácticas (Grupo de trabajo sobre estándares y evaluación). Perú: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina. Recuperado de http://www.upn303.com/files/Fichas-didacticas-comprender-evaluaciones-educativas.pdf

Rinaudo, María Cristina. (2014). Estudios sobre contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En Paoloni, Paola Verónica, Rinaudo, María Cristina y González Fernández, Antonio. (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 163-206). Río Cuarto: Cuadernos de Educación / 01, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rinaudo, María Cristina y Paoloni, Paola Verónica. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidad de los entornos virtuales. En Chiecher, Analía, Donolo, Danilo Silvio y Corica, José Luis. (Eds.), Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp. 95-133). Mendoza: Virtual Argentina.

Rochera Villach, María José y Naranjo Llanos, Mila. (2007). Ayudar a autorregular el aprendizaje en una situación de evaluación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(13), 805-824. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_13_147.pdf

Rodríguez Conde, María José y Jiménez Corrales, Rafael Esteban. (2010). Evaluación de aprendizajes en e-learning. En Nieto Martín, Santiago y Rodríguez Conde, María José. (Coords.), Investigación y Evaluación Educativa en la Sociedad del Conocimiento (pp. 53-80). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ruiz Dodobara, Fernando. (2005). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Revista Docencia Universitaria., (1), 1-16. Recuperado de http://info.upc.edu.pe/hemeroteca/Publicaciones/Art2_FR.pdf

Ruiz de Pinto, Laura. (2002). Evaluación-Tipos de evaluación. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, (118). Recuperado de http://med.unne.edu.ar/revista/revista118/evaluacion.html

Schunk, Dale. (1984). Self-efficacy perspective on achievement behavior. Educational Psychologist, 19, 48-58. Recuperado de https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/D_Schunk_Self_1984.pdf

Schunk, Dale and Meece, Judith. (2005). Self-efficacy development in adolescences. En Frank Pajares and Tim Urdan. (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp. 71-96). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Taymal Ortega, Ingrid Johann. (2008). El papel de la autoeficacia en el aprendizaje. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv1103.pdf

Villardón Gallego, Lourdes. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Educación, 1(24), 57-76. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/153/136

Zimmerman, Barry John. (1999). Autoeficacia y desarrollo educativo. En Albert Bandura (Ed.), Auto-eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual (pp. 177-200). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Zimmerman, Barry John and Cleary, Timothy. (2006). Adolescents´ development of personal agency. The role of self-efficacy beliefs and self-regulatory skill. En Frank Pajares and Tim Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp. 45-70). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.