Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu
PDF
HTML

Palabras clave

modelo educativo
competencia
diseño curricular
educación superior
México

Cómo citar

Figueroa Escudero, E., & García Martínez, V. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28100

Resumen

Se reporta la experiencia de la Universidad Popular de La Chontalpa, en Tabasco, México, en la cual se diseñó e implementó el Modelo de Educación por Competencias (MEC) en 11 de sus Programas de Formación Profesional (PFP) a partir de 2010. La investigación fue exploratoria y la metodología consistió en entrevistar en forma individual a 11 académicos que participaron en el proceso de rediseño curricular, desde un enfoque cualitativo. El objetivo fue ofrecer una explicación sociológica desde la perspectiva del campus de Bourdieu, que permita la reflexión de los distintos niveles de complejidad de una adopción institucional de este tipo de modelos. El uso del concepto en el análisis del fenómeno nos permite dilucidar las construcciones elaboradas por los agentes implicados en el entramado, que representa su propio campus desde la postura crítica de la sociología comprensiva. Los resultados muestran que en la adopción de nuevos modelos educativos se presentan rasgos de socialización distintos que impactan cuando menos, en dos ámbitos: la gobernanza institucional y el desarrollo de las funciones sustantivas de las organizaciones educativas. El peso político, económico y social de las agencias transnacionales y las nacionales, determina en cierto modo, la reproducción del modelo entre los agentes imbricados en el campus, pero, en cambio, se genera un desequilibrio de fuerzas en el interior de este, debido a la imposición de un modelo que no posee líneas orientadoras claras para su adopción.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28100
PDF
HTML

Citas

Altbach, Philip. (2014). La educación superior: un campo emergente de investigación. Diseño de políticas. En Roberta Malee y Alma Maldonado (Coords.), Organismos internacionales y políticas en educación superior: ¿pensando globalmente, actuando localmente? (pp. 23-44). México, D. F.: ANUIES-CINVESTAV-IISUE.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic. (2012). Una invitación a la Sociología reflexiva (2ª ed.). Argentina: Siglo veintiuno.

Bourdieu, Pierre. (1990). Algunas propiedades de los campos. En Sociología y cultura (pp. 135-141). México: Conaculta.

Bourdieu, Pierre. (1980). El capital social: apuntes provisionales. Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2000). Cosas Dichas. Barcelona, España: Gedisa.

Bourdieu, Pierre. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bourdieu, Pierre. (2002). Razones Prácticas. Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2003). Cuestiones de sociología. Madrid, España: Istmo.

Bourdieu, Pierre. (2013). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. 1ra reimpresión, 1ra edición en español. México, D. F.: Taurus.

Castón, Pedro. (1996). La sociología de Pierre Bourdieu. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (76), 75-97.

Cobos, Verónica. (2014). Las organizaciones de la sociedad civil frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: análisis de sus experiencias, limitantes y desafíos en la construcción de la agenda post-2015. En Juan Domínguez y Simone Lucatello (Coords.), Desarrollo y cooperación internacional: miradas críticas y aportes para la agenda post-2015 (pp. 83-102). México, D. F.: Instituto Mora.

Delgadillo, Diana, Segura, Alejandra y Ayala, Citlali. (2012). Los actores públicos en la cooperación para el desarrollo: una aproximación conceptual y descriptiva a su ejecución en el sistema internacional. En Citlali Ayala y Jorge Pérez (coords.), Manual de cooperación internacional para el desarrollo: sus sujetos e instrumentos (pp. 107-136). México, D. F.: Instituto Mora.

Fernández, José Manuel y Puente, Aníbal. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (127), 33-53.

García, José Luís, González, María Ángeles y Ballesteros, Belén. (2001). Introducción a la investigación en Educación (Tomo I). Madrid, España: UNED.

Giddens, Anthony y Sutton, Philip. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid, España: Alianza editorial.

Giddens, Anthony. (2010). Sociología (6ta. ed.). Madrid, España: Alianza editorial.

Ibarra, Eduardo. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México, D. F.: UNAM.

Miranda, Fernando. (2001). Las universidades como organizaciones del conocimiento: el caso de la Universidad pedagógica Nacional. México, D. F.: COLMEX-UPN.

Muñoz, Humberto (coord.). (2002). Universidad: política y cambio institucional. México, D. F.: CESU-UNAM.

Powell, Walter y Dimaggio, Paul. (2001). Retorno a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales. En Walter Powell y Paul Dimaggio (Comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 104-125). México, D. F.: CNCP-UAEM-FCE.

Sánchez-Dromundo, Rosalba Angélica. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/161

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2012). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma de Nuevo León 2012-2020 Versión 1.0.UANL. México: UANL. Recuperado de https://goo.gl/IOHhkm

Universidad Autónoma de Queretano. (2007). Plan Institucional de Desarrollo 2007-2012. Universidad Autónoma de Querétaro. México: UAQ. Recuperado de http://www.uaq.mx/planeacion/pide/pide2007-2012.pdf

Universidad de Guanajuato. (2011). Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Universidad de Guanajuato. México: UG. Recuperado de https://goo.gl/Cd2xxh

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016. México: UJAT. Recuperado de https://goo.gl/nXDNCW

Unison. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. Un compromiso con el desarrollo sustentable, la calidad y la pertinencia social. Universidad de Sonora. México. Unison. Recuperado de https://goo.gl/ygy3Q6

Velasco, David. (1998). La fórmula generadora del sentido práctico. Una aproximación a la filosofía de la práctica de Pierre Bourdieu. Revista Espiral, 4(12), 33-80.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.