Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana
PDF

Palabras clave

capital humano
universidad pública
investigación
capital intelectual
human capital
public university
research
intellectual capital

Cómo citar

Vidal Tovar, C. R. (2017). Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27332

Resumen

El presente artículo propone un modelo de capital intelectual para la investigación en universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Para tal efecto, se realizó un estudio cuantitativo y de tipo analítico situacional con una población de siete (7) universidades conformada por 290 personas y una muestra de 79 sujetos informantes líderes de grupos de investigación categorizados y avalados por cada universidad objeto de estudio, a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 57 ítems. El análisis e interpretación de los datos permitió caracterizar en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana los activos intangibles presentes de forma favorable en los componentes de capital intelectual. Así como también, la presencia de los enfoques estratégico-corporativo y social evolutivo para la generación de capital intelectual desde la investigación. Lo anterior fue tomado como base para estructurar el modelo propuesto a partir de la presencia de treinta y cuatro variables o tipos de activos intangibles agrupados en once elementos o grupos de activos intangibles que forman parte del capital humano; el capital digital; el capital relacional formado por el capital social y el capital negocio; el capital estructural formado por el capital organizativo y el capital tecnológico.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27332
PDF

Citas

Bueno Campo, Eduardo, Salmador, María Paz y Merino, Carlos. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento. Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30113187003

Bueno Campo, Eduardo. (1999). La economía del conocimiento: la importancia de los intangibles. San Lorenzo del Escorial, España: IU Euroforum Escorial.

Bueno Campo, Eduardo. (2003a). Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación.

Bueno Campo, Eduardo. (2003b). Modelo Intellectus: Medición y Gestión del Capital Intelectual (Documentos Intellectus N° 5). Madrid: IADE. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Bustos Farías, Eduardo. (2008). La influencia del capital intelectual en la gestión de calidad en instituciones de educación superior: el caso de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional México (Tesis para optar el grado de Doctorado en Ciencias Administrativas). Instituto Politécnico Nacional, México.

Carrillo, Francisco Javier. (2000). Gestión del conocimiento. Instituto Tecnológico de Monterrey. Gestión del conocimiento y capital intelectual (Colección Cuadernos de Trabajo -formación, empleo, cualificaciones, N° 31). San Sebastián, España: Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales.

Cobo Jiménez, Antonio. (2006). Modelo de capital intelectual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Indicadores de capital humano y gestión del conocimiento (Tesis para optar el grado de Doctorado de Economía y Administración de Empresas), Universidad de Málaga, España.

Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2013). Manual del aplicativo GrupLAC. Directorio de Grupos de Investigación. Bogotá, Colombia: Colciencias.

Colciencias. (2012). InstituLac manual de usuarios. Bogotá, Colombia: Colciencias.

Colciencias. (2014). Manual de usuario CvLac. Bogotá, Colombia: Colciencias.

Colombia, Congreso. (08 de febrero, 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Congreso de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Colombia, Congreso. (19 de Julio, 2002). Ley 749. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Colombia, Congreso. (23 de enero, 2009). Ley 1286. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.

Colombia, Congreso. (25 de abril, 2008). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Colombia, Congreso. (30 de diciembre, 1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Congreso de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Colombia. (20 de abril, 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Consejo Nacional de Acreditación –CNA. (2009). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Bogotá, Colombia: CNA.

Da Silva Santos Rodrigues, Helena Maria, Figueroa Dorrego, Pedro Froilán y Fernández-Jardón Fernández, Carlos María. (2009). La influencia del capital intelectual en la capacidad de innovación de las empresas del sector de automoción de la eurorregión galicia norte de portugal. Recuperado de https://www.academia.edu/1191687/La_influencia_del_capital_intelectual_en_la_capacidad_de_innovaci%C3%B3n_de_las_empresas_del_sector_de_automoci%C3%B3n_de_la_eurorregi%C3%B3n_Galizia_Norte_de_Portugal?auto=download

Farfán Buitrago, Dalsy Yolima y Garzón Castrillón, Manuel Alfonso. (2006). La gestión del conocimiento. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

Fazlagic, Amir. (2005). Measuring the capital intellectual of a university. Paper presented at the Conference on Trends in the Management of Human Resources in Higher Education. Recuperado de https://www.oecd.org/dataoecd/56/16/35322785.pdf

Funes Cataño, Yolanda. (2007). Valuación de los activos intangibles. El caso de la UNAM (Tesis Doctoral en Ciencias de la Administración). Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Hazelkorn, Ellen. (2005). University Research Management. Developing research in new institutions. París, France: OECD.

Hernández Valencia, Ramón Albeiro, Cardona Orozco, Gloria Marcelia, Cardona Henao, José Fernando y Lasso Ramírez, Norma Constanza. (2007). Estado actual del capital intelectual y la gestión del conocimiento en las universidades del Risaralda. Memorias. Revista de Investigaciones Universidad Cooperativa de Colombia, 3(10), 49-65. Recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/265/262

Leal de Suárez, Raíza Beatriz. (2003). Sistema de indicadores para evaluar la gestión del capital intelectual en las organizaciones universitarias. Universitas 2000, 25(1-2), 127-144.

Leitner, Karl-Heinz (2004). Intellectual capital reporting for universities: conceptual background and application for Austrian universities. Research Evaluation, 13(2), 129-140.

Molina López, Evaristo (2001). Construcción de indicadores y parámetros. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(002), 119-123.

Molina Parra, Paula Andrea, Arango Serna, Martín Darío y Botero Botero, Sergio. (2010). Análisis del valor agregado del conocimiento: caso aplicado en una institución de educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 18(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052010000200006

Mosquera, Cardona, Luz Enith. (2011). Gestión del capital intelectual de las instituciones educación superior. Caso Universidad Nacional de Colombia. (Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Administración). Facultad de Administración, Sede Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Rivas Crisóstomo, Ignacio. (2004). Contribuciones de la Administración Estratégica al desarrollo de los estudios de posgrado en el Instituto Politécnico Nacional (Tesis para obtener el grado de la maestría en Ciencias con especialidad en Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, México.

Sánchez, Paloma, Castrillo, Rocío y Elena, Susana. (2006). Intellectual capital management and reporting in universities. Usefulness, comparability and diffusion, best practices in data gathering and analysis from the Autonomous University of Madrid’s experience. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.464.4705

Seguí Mas, Elies. (2007). La gestión del capital intelectual en las entidades financieras. Caracterización del capital humano en las cooperativas de crédito (Tesis doctoral). Departament d’Economia i CCSS – Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Tapscott, Don, Ticoll, David y Lowy, Alex. (2000). Capital digital. El poder de las redes de negocios (Trad. M. Condor). España: Taurus digital.

Tapscott, Don. (2000). La creación de valor en la economía digital [Creating Value in the Network Economy, Guillermo Masio]. Argentina: Ediciones Granica S.A.

Villaveces Cardoso, José Luis. (2010). La investigación en Uniandes: construcción de una política. Bogotá: Universidad de los Andes, Vicerrectoría de Investigaciones, Ediciones Uniandes.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.