Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Estudio de fracciones en contextos sonoros
PDF

Palabras clave

fracciones
sonido
tiempo
interdisciplinariedad
formación de profesores
fractions
sound
time
interdisciplinarity
teacher training

Cómo citar

Conde, A., Parada, S., & Liern, V. (2016). Estudio de fracciones en contextos sonoros. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23933

Resumen

En este ensayo resaltamos los vínculos cognitivos entre las matemáticas y la música, que pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en la matemática escolar. Las actividades exhibidas provienen de una investigación que promueve experiencias sensoriales en el campo rítmico para favorecer la construcción de nociones matemáticas. Dichas actividades posibilitan un engranaje armónico entre las matemáticas y la música convergentes en el tiempo y el sonido como los objetos de estudio común entre éstas disciplinas. El análisis de la investigación que aquí reportamos es producto de la aplicación de las actividades en diferentes programas de formación de profesorado de México y Francia, alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos interdisciplinarios. Este análisis se desarrolló desde tres categorías referentes a las nociones de unidad relativa, relación parte-parte y equipartición, las cuales son nociones fundamentales para el estudio de las fracciones en la matemática escolar. Encontramos que la enseñanza con enfoque integrador requiere no solo conocimientos especializados, sino un cambio de creencias en torno a las opiniones del profesorado sobre la organización del currículo, su enseñanza y la manera en que aprende la población estudiantil. Un aporte de esta experiencia es ofrecer a docentes elementos teóricos y didácticos para el estudio de las fracciones en contextos interdisciplinarios.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23933
PDF

Citas

Artigue, Michael. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a Reflection about instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274.

Conde, Alexander. (2009). Las fracciones al ritmo de la música. (Tesis para optar por el grado de Maestría en Matemática Educativa), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México.

Conde, Alexander. (2013). Las unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Matemática Educativa), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México.

Conde, Alexander, Figueras, Olimpia, Pluvinage, François y Liern, Vicente. (2011). El sonido de las fracciones: una propuesta interdisciplinaria de enseñanza. Revista Suma, (68), 107-113.

Freudenthal, Hans. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas (Trad. Luis Puig). México D.F.: Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN.

Galperin, Piotr y Georgiev, L.S. (1969). The formation of elementary mathematical notions. En Jeremy Kilpatrick y Izaak Wirszup (Eds.), Soviet studies in the psychology of learning and teaching mathematics (Vol. 1, pp. 189-216). Chicago, USA: The University of Chicago.

Gardner, Howard. (1997). Is musical intelligence special? In Verna Brummett (Ed.), Ithaca Conference ’96: Music as Intelligence (pp. 1-12). New York, USA: Ithaca College Press.

Kieren, Thomas. (1976). On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. In R. Lesch (Ed.), Number and measurement (pp. 101-149). Ohio: ERIC/SMEAC.

Kieren, Thomas. (1983). La partición, la equivalencia y la construcción de ideas relacionadas con los números racionales. In M. Zweng, T. Green y J. Kilpatrick (Eds.), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 506-508). Estados Unidos: Birkhäuser.

Liern, Vicente (2011). Música y Matemáticas en educación primaria. Revista Suma, (66), 107-112.

Naik, Shweta y Subramaniam, K. (2008). Integrating the measure and quotient interpretation of fractions. International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting of PME, 32, 17-24.

Olive, John y Vomvoridi, Eugenia. (2006). Making sense of instruction on fractions when a student lacks necessary fractional schemes: The case of Tim. Journal of Mathematical Behavior, 25(1), 18–45.

Parada, Sandra y Pluvinage, François. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 1- 31.

Parada, Sandra y Sacristán, Ana. (2010). Teachers’ reflections on the use of instruments in their mathematics lessons: a case-study. International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting of PME, 34, 25-32.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Piaget, Jean. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Prediger, Susanne y Schink, Andrea. (2009). “Three eighths of which whole?” – Dealing with changing referent wholes as a key to the part-of-part-model for the multiplication of fractions. In M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y C. Sakonidis (Eds.), International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting of PME, 33, 409-416. Thessaloniki, Greece: PME.

Rauscher Frances, Shaw Gordon, Levine Linda, Wright, Eric, Dennis, Wendy y Newcomb, Robert. (1997). Music training causes long-term enhancement of preschool children's spatial-temporal reasoning. Neurological research, 19(1), 2-8.

Rauscher, Frances y Zupan, Mary. (2000). Classroom keyboard instruction improves kindergarten children’s spatial-temporal performance: A field experiment. Early Childhood Research Quarterly, 15(2), 215-228.

Sánchez, María. (1999). Temporalidad, cronopsicología y diferencias individuales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Shilling, Wynne. (2002). Mathematics, music and movement: Exploring concepts and connections. Early Childhood Education Journal, 29(3), 179-184.

Steffe, Leslie, Cobb, Paul, y Glasersfeld, Ernst. (1988). Construction of Arithmetical Meanings and Strategies. New York: Springer-Verlag.

Socas, Martín. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En Luis Rico, y otros (Eds), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori.

Still, Kathryn y Bobis, Janette. (2005). The integration of mathematics and music in the primary school classroom. Proceedings of Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia. Building Connections: Theory, Research and Practice, 712-719. Sydney, Australia: MERGA.

Tiburcio, Susana. (2002). Música y matemáticas. Revista Elementos, Ciencia y Cultura, 8(44), 21-26.

Trouche, Luc. (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments. In The didactical challenge of symbolic calculators (pp. 137-162). New York: Springer.

Tzur, Ron. (1999). An integrated study of children’s construction of improper fractions and the teacher’s role in promoting that learning. Journal for Research in Mathematics Education, 30(4), 390–416.

Vaughn, Kathryn. (2000). Music and mathematics: Modest support for the oft-claimed relationship. Journal of Aesthetic Education, (34), 149-166.

Vérillon, Pierre y Rabardel, Pierre. (1995). Cognitions and artifacts: a contribution to the study ofthought in relation to instrument activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101.

Vygotsky, Lev. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México D.F.: Grijalbo.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.